Publicidad

Por qué la C es siempre letra de unidad por defecto en Windows (pero así puedes cambiarla a A:, si quieres)

Por qué la C es siempre letra de unidad por defecto en Windows (pero así puedes cambiarla a A:, si quieres)
14 comentarios

Lleva ahí toda la vida, como parte del paisaje de Windows, y es posible que ni te hayas preguntado qué hace ahí. Te hablamos de esa letra 'C:' que identifica a tu disco duro (o más bien, partición) principal. Es decir, si es el principal (y a veces el único), ¿por qué no asignarle la A: o la B:?

Esto no es algo exclusivo de los sistemas operativos Windows, sino una nomenclatura heredada de su 'padre', el sistema MS-DOS, desde su lanzamiento hace ahora 40 años.

Y la razón por la que las dos primeras letras del alfabeto no eran asignables entonces a los discos duros es sencilla: los ordenadores en aquel entonces no siempre traían un disco duro incorporado, pero sí tenían unidades lectoras de soportes extraíbles, como disquetes (de 8", de 5¼" o de 3½") o cintas.

Era a estas unidades a las que se les reservaba en exclusiva la A y la B... y al resto, fueran o no discos duros, se les iban atribuyendo las letras restantes.

La importancia que Microsoft siempre le ha otorgado a la retrocompatibilidad hizo que esta tradición se mantuviera tras las llegada de Windows y la pérdida de importancia (o la desaparición, más tarde) de las disqueteras. Todo ello con el fin de garantizar el buen funcionamiento del software antiguo.

Pero, que el comportamiento por defecto de Windows sea reservar la A y la B a disqueteras no significa que, en el caso de que nuestro equipo carezca de esta clase de hardware, no podamos alterar esa asignación para vincular cualquiera de esas letras a una de nuestras particiones de disco.

Cambiar la letra de unidad desde la Administración de Discos

El primer método para reasignar las letras de unidad consiste en el uso de la herramienta nativa de Windows 'Administración de discos'. Para ejecutarla, bastará con escribir 'diskmgmt.msc' en la barra de búsqueda de la interfaz de Windows (o desde 'Archivo > Ejecutar nueva tarea' en el Administrador de Tareas), y se desplegará ante nosotros un listado de las unidades de nuestro sistema.

Sólo tenemos que hacer clic con el botón derecho sobre la que nos interese, hacer clic en "Cambiar la letra y rutas de acceso de la unidad":

Screenshot 1

En la ventana que se despliegue, clicaremos en el botón de cambiar, y a continuación nos aparecerá un campo desplegable con letras de la A a la Z. Escogemos la que nos interese, clicamos en 'Aceptar' y listo.

Cambiar la letra de unidad desde la terminal

La otra alternativa para la misma tarea supone recurrir al modo texto, usando la terminal del sistema (CMD.exe) e introduciendo la siguiente secuencia de comandos (sin incluir los corchetes):

diskpart

list volume

select volume [insertar número del volumen de disco en cuestión]

assign letter=[insertar letra deseada para el volumen de disco]

exit

Hecho eso, inmediatamente veremos cambiada la letra de la unidad.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio