Bill Gates no quería que sus empleados descansaran: esto hacía para mantener el control de las horas que pasaban en la oficina

Dicen de él que era como "un capataz que merodeaba por el parking los fines de semana para ver quién había llegado" a la oficina

Bill gates
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos meses veíamos que, en una charla que Bill Gates dio a un grupo de personas que se estaban graduando en una universidad, el ex líder de Microsoft recogía algo que le ha llevado a arrepentirse de algo que marcó su vida  (y la de quienes lo rodeaban) hace algunos años: "No eres vago si te das un respiro".

Dijo Gates que cuando él tenía la edad de sus interlocutores en la graduación, en sus primeros años de la  década de los 20, en su mayoría, "no creía en las vacaciones. No creía  en los fines de semana. Obligaba a todos los que me rodeaban a trabajar muchas horas.  En los primeros tiempos de Microsoft, mi oficina tenía vistas al  aparcamiento y yo llevaba la cuenta de quién se iba pronto y quién se  quedaba hasta tarde".

Incluso, Paul Allen llegó a decir en el pasado que "Microsoft tenía un ambiente de mucho estrés a causa de las demandas de Bill". Ahora vamos a recordar el truco, bastante tóxico, de Gates para saber cuántas horas pasaba cada empleado en la oficina y para ver si estaban realmente implicados para echar horas de más.

En una serie de podcast que el magnate realizó con la BBC, el ahora filántropo y una de las cabezas tras Windows, habló de su obsesión con la productividad, la de él y la del equipo de Microsoft.

Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

La práctica tóxica de Gates como jefe

Bill Gates, como ya había contado en otras ocasiones, solía memorizar las matrículas de los coches de sus empleados para saber cuándo llegaban y salían del trabajo.

"Conocía la matrícula de todo el mundo, así que podía mirar en el aparcamiento y ver cuándo entraba la gente, cuándo se iba. Con el tiempo tuve que aflojar, cuando la empresa alcanzó un tamaño razonable", explica.

Gates dijo que trabajaba los fines de semana y "no creía realmente en las vacaciones" durante sus primeros años al frente de Microsoft. Admitió que era "un poco más intenso que la mayoría de la gente de la época, pero "no más intenso que Steve Jobs", cofundador de Apple.

Paul Allen confirmó en su momento que la empresa estaba rodeada de un ambiente de mucho estrés con un jefe obsesionado con que todo el mundo pasara muchas horas en la oficina (igual que Elon Musk ahora en X, exigiendo a todo el mundo trabajar muchas horas y muy duro) y que era como "un capataz que merodeaba por el parking los fines de semana para ver quién había llegado" a la oficina.

Este tipo de prácticas no son aisladas. Para un CEO como él puede tener mucho sentido pasar muchas horas porque se está convirtiendo en multimillonario, como es el caso de Gates que llegó a ser el hombre más rico del mundo. Para sus empleados, vivir sin vacaciones ni descansos para hacer a otro hombre el más rico del mundo puede tener menos sentido.

Hay que recordar que Sheryl Sandberg que, durante muchos años fue una figura clave en el liderazgo de Facebook, ahora Meta, y que también trabajó en Google, llegó a confesar que cuando tuvo su primer hijo, empezó a salir a escondidas de la oficina de Google temprano y, para disimular, a veces colocaba una chaqueta señuelo en su silla, dejaba la luz encendida en su escritorio o programaba reuniones por la tarde en otros edificios para que sus colegas pensaba que estaba haciendo algo en otro lugar de las oficinas y no supieran que se había ido.

Imagen | Xataka 

En Genbeta | Bill Gates compartió el currículum que enviaba a las empresas en  los 70. Este es el sueldo que pedía un año antes de fundar Microsoft

Inicio