Un estudio comprueba que las empresas que teletrabajan despiden menos que las que fuerzan a la oficina y eso tiene una explicación

Un estudio ha encuestado a cientos de empresas sobre sus dinámicas laborales y su situación económica y los resultados son similares a otros informes del sector

Jacky Chiu Kf2z44k7ng Unsplash
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según los datos de un estudio de una firma británica llamada Startups, las empresas que se aferran a una cultura totalmente presencial tienen el doble de probabilidades de haber despedido personal en los últimos 12 meses, en comparación con las firmas que trabajan en remoto o son favorables a los entornos  híbridos.

Y esto tiene una explicación: la investigación de las empresas emergentes señala que el trabajo desde casa es el escudo más rentable contra los despidos. Por un lado, reducir o deshacerse del espacio de oficinas significa que las empresas pueden ahorrar en uno de sus mayores gastos.

Por otro lado, encontramos que las empresas flexibles tienen la capacidad de atraer o mantener una fuerza laboral estable.

Atracción del talento

La empresa startups encuestó a 546 empresas del Reino Unido a finales de 2023. Los resultados muestran que el 38% de las empresas totalmente presenciales realizaron recortes de empleo el año pasado, en comparación con el 16% de los equipos remotos.

Las opciones de trabajo flexible, dice Startups, ya se encuentran entre los beneficios más importantes para quienes buscan nuevos empleos, lo que parece traducirse en mejor productividad y rendimiento del total de la plantilla.

Las empresas híbridas, en las que los empleados debían ir a la oficina dos o tres días a la semana, también mostraron una mejora con respecto a sus homólogas totalmente presenciales, con una tasa de despido del 30%.

Cómo afecta la oficina

Richard Parris, editor en jefe de Startups.co.uk, afirma, además, que la flexibilidad laboral es mejor para la salud mental. Se recuerda cómo, por ejemplo, el regreso forzado de Google a la vida de escritorio ha alimentado la disidencia de los empleados, apuntando a plantillas descontentas con las decisiones que sus jefes toman sin tener en cuenta qué quieren los trabajadores.

La encuesta de Startups también muestra que el 11% de los líderes empresariales que desempeñan funciones de oficina a tiempo completo informan un menor bienestar mental en comparación con aquellos que dirigen empresas remotas o de trabajo híbrido. La encuesta de Startups sugiere que las empresas que ofrecen modelos de trabajo remotos o híbridos podrían tener una ventaja cuando se trata de contratar adecuadamente.

De las empresas encuestas, solo el 6% de los empleadores dijeron que tenían la intención de aumentar el número de días que su personal que debía asistir a la oficina en 2024.

Estudios que arrojan conclusiones similares

Este estudio se complementa con otros que han demostrado resultados similares. Hace unas semanas veíamos un estudio que explica que las empresas flexibles en Estados Unidos han ingresado cuatro veces más que las estrictas con la oficina.

Este otro informe un nuevo informe concluyó que "las empresas que permiten el trabajo remoto han experimentado un crecimiento de ingresos cuatro veces más rápido que aquellas que son más estrictas con respecto a la asistencia a la oficina".

Hay razones que pueden explicar estas cifras según los investigadores. Por ejemplo, las empresas más flexibles y que aceptan que sus empleados trabajen remoto, tienen más capacidad de atraer talento más variado, tienen la capacidad  capacidad para contratar más rápido y desde un área geográfica más  amplia. También registran una mayor retención de este talento.

Esta conclusión viene tras analizar a 554 empresas que emplean a un total de 26,7 millones de personas en Estados Unidos y que pudo comprobar que las empresas “totalmente flexibles”, que son  completamente remotas o permiten a los empleados elegir cuándo venir a  una oficina, aumentaron las ventas un 21% entre 2020 y 2022.

En Genbeta | La jornada laboral de cuatro días aumenta la productividad. Tres empresas españolas nos cuentan cómo les está mejorando

Imagen | Foto de Jacky Chiu en Unsplash

Inicio