Muchas empresas afirman que el teletrabajo resta productividad, pero lo mantienen porque ahorra costes. Sobre todo de personal

Christina Wocintechchat Com Ftcwdzofzqo Unsplash
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días publicábamos las conclusiones de varios estudios de académicos que afirmaban que, mientras los empleados sentían que el teletrabajo les ayudaba a ser más productivos, los directivos y jefes sentían totalmente lo contrario.

Y esto se ajustaba a otros debates similares alrededor de la llamada paranoia de la productividad, término acuñado por Satya Nadella, CEO de Microsoft y que, además, está obligando a muchas personas a volver a la oficina sin que ellos quieran hacerlo.

El mismo estudio también quiso saber por qué una organización aceptaría tener empleados totalmente remotos si eso conlleva un impacto negativo en la productividad, de acuerdo a sus percepciones y la razón es el ahorro de costes.

Cómo las empresas ahorran costes

En primer lugar, los empleados totalmente remotos son más baratos porque no necesitan espacio de oficina. En segundo lugar, pueden ser contratados a nivel nacional o internacional con salarios más bajos.

A largo plazo, muchas organizaciones probablemente pasen a trabajar con directivos y profesionales con un horario híbrido en Estados Unidos y con trabajadores en remoto en otros países del mundo (economías avanzadas denomina el estudio).

Estos directivos y profesionales vivirán a una distancia de la oficina, pero mucho personal de apoyo trabajará a distancia, disperso por todo el país o incluso a escala internacional.

La mayoría de estos trabajos informáticos, suelen implicar tareas principalmente individuales y, por lo general, son fáciles de supervisar. Desde el estudio de la universidad de Standford afirman que "esperamos que el número de empleos totalmente remotos siga disminuyendo a largo plazo".

Externalizar al personal o usar IA

Algunos empleos totalmente remotos se trasladarán al extranjero a medida que las empresas aprovechen los costes laborales más bajos de países como México, India y Filipinas.

Otros trabajos pueden ser automatizados por la inteligencia artificial en tareas rutinarias como recursos humanos, nóminas y centros de llamadas.

Ya hemos visto cómo muchos CEO dicen que el teletrabajo reduce la productividad y así echan balones fuera y no asumen su responsabilidad como líderes. Y este puede ser un ejemplo más de ello.

Se habla de que el teletrabajo refleja mayor productividad pero no se tienen en cuenta factores como que muchas empresas están contratando en mercados lejanos, donde puede haber una cultura del trabajo diferente o donde, puede ser que los y las recién llegados a la empresa no reciban un buen acompañamiento en sus primeras semanas o meses.

Cuando hace un tiempo Mark Zuckerberg, el CEO de Meta, se mostraba letal con el teletrabajo afirmando que "los ingenieros que empezaron en la oficina de Meta rinden más que quien lo hizo en remoto", ya analizamos cómo estaba dejando muchos aspectos o causas sin analizar al afirmar esto.

Lo que no especificó en esta información Zuckerberg es si este resultado puede tener otras causas: un recibimiento por parte de la empresa más elaborado cuando una persona llegaba a la empresa, frente al recibimiento dado durante los años de pandemia.

O puede deberse a una desmotivación del personal en estos años de incertidumbre, que ha sido analizada por estudios. O un posible descontento laboral por las decisiones tomadas por la empresa en los últimos años.

Ahorro de costos de oficina

Según el estudio de Standford, el trabajo totalmente a distancia se asocia a una productividad entre un 10% y un 20% inferior a la del trabajo presencial. Los retos de la comunicación a distancia, los obstáculos a la tutoría y el aprendizaje en el puesto de trabajo y los problemas de automotivación merman la productividad de los empleados.

Pero el trabajo a distancia también reduce otros costes de la empresa, como el espacio ya que no hace falta pagar por una oficina ni por la luz y la electricidad (en España, por ley, sí se debería pagar).

El estudio sí habla muy bien del trabajo híbrido. Los trabajadores híbridos, concluye, ahorran unas dos o tres horas semanales gracias a la reducción de los desplazamientos, y parte de ese tiempo se invierte en más horas en su trabajo.

En segundo lugar, los trabajadores híbridos parecen ser más productivos en sus días de trabajo en casa porque tienen menos distracciones y las condiciones de trabajo en casa son más tranquilas.

Imagen | Christina @ wocintechchat.com en Unsplash 

En Genbeta | Este mapa muestra las horas de trabajo a la semana de los países de Europa. La península ibérica no sale bien parada

Comentarios cerrados
Inicio