Amazon regala 10 dólares en crédito a quien le dé una copia de la palma de su mano y esto levanta dudas de privacidad

Amazon regala 10 dólares en crédito a quien le dé una copia de la palma de su mano y esto levanta dudas de privacidad
7 comentarios

El pasado mes de septiembre de 2020 Amazon presentaba su servicio Amazon One, un sistema de pagos que funciona leyendo la palma de la mano. El objetivo era implementarlo en algunas de sus tiendas físicas Amazon Go.

Ahora Amazon ha lanzado una promoción, por el momento para sus clientes de Estados Unidos: los usuarios podrán recibir un código promocional de 10 dólares para gastar en las tiendas si registran la palma de su mano y la vinculan a su cuenta de Amazon.

Amazon Store Palm Prints 1

Este anuncio por parte del gigante del ecommerce ha levantado polémica y varios medios de comunicación como TechCrunch, que fue de los primeros en dar voz a esta promoción encontrada en la web de Amazon plantean qué hará Amazon exactamente con esa información tan personal y si merece la pena regalar algo tan personal por 10 dólares de crédito. Estas son preguntas que un portavoz de Amazon ha rehusado responder, como indica el medio.

Así funciona el hardware de escaneo de la palma de la mano

amazon biometría

El gigante del comercio y de la nube explicó en el pasado que su hardware de escaneo de la palma de la mano "captura las características minúsculas de tu palma, tanto detalles de la superficie como líneas o rasgos subcutáneos como patrones de las venas" para crear una firma personal" de cada cliente. Esta información se almacena en la nube y se utiliza para confirmar tu identidad cuando estás en una de sus tiendas.

Amazon dice que utiliza un "subconjunto" no especificado de datos anónimos de la palma de la mano para mejorar la tecnología. Es una forma de conocer a cada cliente. Al vincular esta información persona a tu cuenta de Amazon, la empresa puede utilizar los datos que recoge, como el historial de compras o el número de visitas a sus tiendas, para dirigir anuncios, ofertas y recomendaciones y motivar así el consumo dirigido.

Amazon ha dicho que almacena los datos de la palma de la mano de forma indefinida, a menos que el usuario decida eliminarlos una vez que no tenga transacciones pendientes, o si no utiliza esta función durante dos años.

Polémicas por los sistemas de biometría y por la privacidad de Amazon

vigilancia privacidad

Aunque la idea de escanear sin contacto la huella de la palma de la mano para pagar productos puede parecer algo inofensivo (y hasta lógico en tiempos de pandemia donde tratamos de evitar el contacto físico), levanta muchas dudas en cuanto a privacidad, sobre todo teniendo en cuenta el historial de Amazon con tecnologías biométricas y sistemas que han tenido problemas en cuanto a seguridad y privacidad.

Tenemos el ejemplo de su controvertida tecnología de reconocimiento facial que vendía a la policía y a las fuerzas del orden y que fue objeto de demandas que alegaron que la empresa violó las leyes que prohíben el uso de datos biométricos personales sin permiso. El sistema se llegó a definir como peligroso por organismos internacionales.

También tenemos los escándalos de sus cámaras Ring, en cuanto a privacidad y seguridad. Un ejemplo fue el 'hacker' que habló con una niña de 8 años a través de la cámara de seguridad de su habitación diciéndole que era Santa Claus. La marca acabó siendo demandada por constantes problemas de seguridad.

"Los datos biométricos son una de las únicas formas en que las empresas y los gobiernos pueden rastrearnos permanentemente. Puedes cambiar tu nombre, puedes cambiar tu número de la Seguridad Social, pero no puedes cambiar la huella de tu palma de la mano. Cuanto más normalicemos estas tácticas, más difícil será escapar de ellas. Si no trazamos una línea", han sido las palabras de Albert Fox Cahn, director ejecutivo de Surveillance Technology Oversight Project, entidad destinada a vigilar el uso de las tecnologías, a TechCrunch.

Situación en la Unión Europea de Amazon One

unión europea

Desde el lanzamiento de este sistema Amazon One, que arrancó en la ciudad de origen de la empresa, ha llegado a muchas tiendas en todo Estados Unidos. En la Unión Europea aún no ha aterrizado y con las leyes de protección de datos que gobiernan el viejo continente, más estrictas que las que puedes encontrar en el país americano, puede que lo tenga más complicado (de hecho, la inteligencia artificial y la biometría estarán sujetas a una regulación más estricta según los planes de la UE).

No hay que olvidar que hace unos días, otro gigante minorista, pero este de España, Mercadona, tuvo que pagar una multa de 2,5 millones de euros por el uso de cámaras de reconocimiento facial en sus establecimientos.

Temas
Inicio