Compartir
Publicidad
Publicidad

Después de Microsoft y Google, Apple podría estar en el punto de mira de la UE

Después de Microsoft y Google, Apple podría estar en el punto de mira de la UE
Guardar
66 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No sé qué pasará por la cabeza de las personas encargadas de pilotar la nave de la Comisión Europea de la UE, pero lo cierto es que cada poco aparecen noticias sobre sus intenciones para regular, o controlar, el mercado de las tecnologías en Europa, especialmente todo lo relacionado con software. ¿Quién está ahora en su punto de vista? Pues puede que Apple, y muchas otras compañías.

La Unión Europea se pasó gran parte de las dos últimas décadas peleando contra Microsoft y al final, como quien no quiere la cosa y después de pagar 1700 millones de euros en multas, todo se resolvió con el conocido Browser Choice. Poco más tarde os hablamos de la investigación que se podía abrir sobre la posición dominante de Google como buscador, y ahora podría ser Apple la siguiente.

Como recogen esta mañana en el blog Daily Tech, la UE ha estado trabajando en una modificación de las causas que dan pie a una intervención comunitaria en el mercado de las tecnologías, y en este caso del software. Así, en un nuevo texto al que enlazamos al final de esta entrada, la UE afirma que podrá tomar medidas contra determinadas compañías cuando éstas sean consideradas un jugador “significante” en el mercado.

Aunque este nuevo texto todavía no ha sido aprobado, puede suponer un cambio muy importante con respecto al último texto que guiaba las actuaciones de la UE que hasta ahora recogía que la posición de la empresa a estudiar debería ser “dominante”.

Viendo cómo se está moviendo la industria en estos últimos meses, un cambio de letra tan importante como ése podría situar a Apple en el punto de mira de la UE. Al fin y al cabo, uno de los argumentos que siempre se ha utilizado hasta ahora cuando se habla del ecosistema cerrado creado por Apple es que no tienen posición dominante, pero, ¿será significante?

En Daily Tech argumentan que de ser así y ser aprobado el nuevo texto, empresas como Apple podrían verse obligadas a abrir sus sistemas, permitir Flash en sus sistemas operativos o incluso abrir iTunes para ser utilizado con otro tipo de dispositivos móviles.

Sinceramente, y como opinión personal, me parece que este tipo de acciones podrían llegar a tener sentido hace 10 ó 15 años cuando el mercado estaba mucho menos desarrollado y la mayoría de los usuarios tenían una experiencia muy limitada en el manejo de software. Pero, ¿hoy en día?, ¿con la cantidad de alternativas que todos tenemos encima de la mesa? no lo termino de ver.

Vía | Applesfera
Más información | Daily Tech y Nuevo texto propuesto por la Unión Europea
En Genbeta | La UE retira los cargos contra Microsoft y La UE vs Google: round one

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos