Vivir en Corea del Norte no es nada fácil, sobre todo si no formas parte de la élite que controla a la gran mayoría de la población. En cuanto a Internet, sabemos que sólo el 0,03% de los habitantes de este territorio tiene acceso a la red.
No ocurre lo mismo con la clase dominante del país, ya que ellos pueden disfrutar de lujos prohibidos para el resto, como por ejemplo conectarte a Facebook o acceder a páginas de contenido pornográfico.
Según un nuevo informe, realizado por Recorded Future, ahora conocemos que en este país hay más permisividad de la que creemos. Muchos nos imaginamos a Corea del Norte como un lugar completamente aislado y dominado por la censura. Esto no afecta a la élite norcoreana.
Los investigadores han monitorizado (cuidadosamente) la conexión a Internet de Corea del Norte durante tres meses, consiguiendo una fotografía muy detallada de cómo los líderes utilizan Internet.
La investigación sugiere que la élite de Corea del Norte accede frecuentemente a las redes sociales (Twitter, Facebook, etc.), a pesar de que estas plataformas están prohibidas por el régimen. De todas ellas, Facebook es la más popular.
También están atentos a la actualidad internacional: noticias, cultura, tecnología, etc. Navegan por Amazon, ven videos en chino (en la plataforma Youku) y juegan muchísimo. De hecho, el 65% de toda la actividad en línea del país está relacionada con videojuegos.
Una realidad muy diferente para la población
El resto de ciudadanos se encuentran con un escenario muy diferente. Los habitantes del país tienen acceso a dispositivos móviles con 3G (capado al mínimo), pudiendo llamar y enviar mensajes. Sólo pueden ser utilizados con el operador norcoreano Koryolink.

Sólo un pequeño número de especialistas (estudiantes, científicos y oficiales del gobierno) tienen acceso al 'Internet de Corea del Norte', una intranet también llamada "Kwangmyong" y que sólo puede utilizarse en equipos que se encuentran en universidades o cibercafés.
Es irónico ver cómo este país amenaza a otros territorios, acusándolos de capitalistas y traidores. Mientras lo hacen (en las pausas), se dedican a jugar en línea y a navegar por Amazon para ver las mejores ofertas. Por desgracia, la demagogia encuentra su terreno más fértil en las dictaduras.
En Genbeta | Corea del Norte lleva desde 2009 orquestando ciberataques, según Estados Unidos
Ver 29 comentarios
29 comentarios
shoikan
El "y tú más" solo funciona en el patio del colegio. No sirve como argumento de defensa de los desmanes de un régimen dictatorial y represivo como el norcoreano. Sí, los yankis tienen mucha mierda, pero en esencia son una democracia y como tal el gobierno es representativo de lo que hay en el pueblo, por eso en España somos como somos (no hay más que echar un vistazo a la composición del parlamento).
EDIT: era una respuesta al comentario de Tony_GPR, se me debió colar el click.
mpol
"Mientras lo hacen (en las pausas), se dedican a jugar en línea y a navegar por Amazon para ver las mejores ofertas. Por desgracia, la demagogia encuentra su terreno más fértil en las dictaduras."
No pillo lo del juego online. ¿Jugar online es capitalista?
mizukame
Lo catalogan de ser el verdadero traidor más que nada, priva voluntariamente a su gente de las herramientas para crecer, y además se da lujos que ninguna otra persona en ese Estado se podría permitir en su vida precisamente por lo primero.
El problema aquí no es tanto que lado es bueno o malo (tanto Estados Unidos como Corea del Norte son países horribles en general), sino el hecho de que nosotras las personas permitimos que sean así. Hay gente en Corea de Norte que genuinamente cree que Kim Jong-un es "una buena persona", un término bastante subjetivo, pero podemos decir con seguridad que no es uno que lo describa.
Lo mismo pasa en Estados Unidos, Trump esta en el poder porque la gente lo permitió. Los que no fueron a votar básicamente no participaron para evitarlo, y ahora les toca pagar los platos rotos.
luisarroyorivera
"Mientras el pueblo tiene que partirse el lomo para ganar cuatro euros, la élite de España contrata volquetes de putas, se pone ciega de coca, gasta en joyas, yates y lujos en un año lo que va a ganar toda una familia media en su vida". ¿Qué cosas, no? Será que las élites no disfrutan en todas partes de chollos inaccesibles al ciudadano de a pie...
Que el tipo este es un megalómano mentalmente enfermo lo sabemos todos. Que Corea del Norte tiene graves problemas en cuanto a derechos humanos (como tantos países africanos de los que no se habla, básicamente porque no molestan al tito yanki) también lo sabemos todos. El tufo ultraconservador tea party de todas las fuentes de noticias occidentales también deberíamos tenerlo claro, y el sesgo que provoca igual.
Tony_GPR
Este párrafo si que es pura demagogia, de principio a fin..
Corea del Norte no amenaza a nadie, simplemente intentan defender su territorio como hacen o deberían hacer todos los estados soberanos. Dicen que una imagen vale más que 1000 palabras:
http://i.imgur.com/6T9YGpV.jpg
Después, los (desgraciadamente pocos) ciudadanos que tienen acceso a internet, que lo usen para lo que les de la gana, como no podría ser de otra forma. Leyendo este artículo da la impresión de que en los países "democráticos" somos seres de luz, cuando la realidad es que Internet es sinónimo de porno, y Facebook, Twitter y las demás redes sociales tienen absorbida a la gran mayoría de la gente.
alfredo4891
navega a toda velocidad por Facebook y páginas porno si genbeta no es Facebook, ¿Que está viendo Kim Jong-un en la foto de la portada?
oberstgruppenfuhrer
Esto me suena a lo que se va a convertir Venezuela si alguine no tiene los huevos suficientes para matar a Maduro... BTW la elite podra navegar por amazon y ver las ofertas, pero felizmente no estan permitidos los envios para alla
luisguerrero
Todos hablan como si conocieran a Corea del Norte, como si hubieran estado ahí, ¿cuándo entenderán que estas "notas" son basadas en "información" proporcionada por Estados Unidos?, que si ellos dicen que en Corea de Norte comen niños seguro es así ¿no?. Estados Unidos lo único que quiere es controlar el
territorio y conquistar un país más, no soportan la idea que haya lugares sin influencia de su cultura, busquen e investiguen más, Corea del Norte puede que sí sea un país con problemas y pobreza, ¿pero acaso no hay otros muchos países con condiciones terribles?, yo vivo en México y aquí hay gente muriendo por pobreza, desigualdad y delincuencia, lo mismo pasa en muchos países latinoamericanos y no ves a al mundo preocupado o queriendo intervenir. para ayudar a los pobres mexicanos.