OpenAI y ChatGPT ya tienen un rival en Europa: la francesa Mistral AI lanza su nueva inteligencia artificial

  • Ya podemos probar el nuevo modelo de lenguaje de esta startup con sede en París

  • La empresa ha multiplicado por siete su valor en tan solo seis meses, alcanzando los 2.000 millones de dólares

Mistral
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estados Unidos sigue siendo el mayor escaparate en cuanto a las empresas que ofrecen tecnologías basadas en IA generativa, con OpenAI al frente de la batalla. Desde luego, ChatGPT ha supuesto un antes y un después en el sector tecnológico, y desde su lanzamiento, un buen número de empresas se abalanzaron para perseguir este nuevo tren.

En Europa también comienzan las cosas a fluir. En lo que respecta a regular la IA, la Unión Europea ya ha comenzado a cimentar las bases con su primera ley de regulación de la inteligencia artificial. No obstante, uno de sus países (Francia), comienza a despuntar también en este terreno. Y es que Mistral AI, una nueva startup con sede en París, ya está valorada en unos 2.000 millones de dólares según su última ronda de financiación. Además, también podemos probar su nuevo modelo de lenguaje.

Francia ya tiene su OpenAI y con modelos de lenguaje muy eficientes

Mistral AI es una empresa que fue fundada hace unos siete meses por investigadores de Meta y Google. Su última ronda de financiación, en la que han participado empresas de primer nivel como NVIDIA o Salesforce, ha alcanzado los 415 millones de dólares y, según afirman desde The New York Times, ya está valorada en unos 2.000 millones de dólares.

La empresa cuenta con 22 trabajadores y según NYT, en tan solo seis meses ya ha multiplicado su valor por siete. Su intención es seguir investigando en el desarrollo de tecnologías basadas en IA generativa y para ello han lanzado un modelo open-source que será la base de desarrollo de todo tipo de chatbots, motores de búsqueda y otras plataformas que incorporen tecnologías de IA.

mistral

Como no podía ser de otra forma, Mistral AI surge para competir en una batalla con feroces rivales como OpenAI y ChatGPT o Google con Bard. De hecho, para Bruno Le Maire, ministro de economía francés, Mistral le ofrece a su país una oportunidad de rivalizar con los gigantes tecnológicos estadounidenses. Y es que por el momento Europa se ha quedado atrás en esta lucha, y este tipo de proyectos traen esperanza al continente.

Su tecnología más puntera hasta el momento es su modelo de lenguaje que se divide en tres versiones. Por un lado, Mistral 7B ha ganado popularidad por su eficiencia, ya que según sus creadores podía compararse en capacidades a modelos de hasta 30B. Mixtral 7Bx8 por su parte es un modelo algo más amplio y utiliza unos 12B durante su uso. Por último, Mistral Medium, tiene la capacidad para superar en diversas pruebas a ChatGPT 3.5, aunque no especifican sus parámetros.

Sus modelos ya se encuentran disponibles para su uso, aunque se encuentran en fase beta. Para utilizarlos, debemos solicitar acceso a través de su lista de espera. La startup espera que sus modelos de lenguaje se consoliden dentro de la comunidad open-source al igual que lo ha hecho Llama 2 (a pesar de cierto debate de si el modelo de Meta se considera open-source). Por el momento tendremos que esperar para conocer su recepción y cómo va evolucionando esta startup en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Imagen | Mistral AI

En Genbeta | No eres tú, es ChatGPT: GPT-4 es cada vez más vago, OpenAI lo sabe y ya busca una solución

Inicio