Querían vender su PC por el Wallapop de Facebook y acabaron acogiendo en su casa a un estafador: la compañía no les ha dado solución

Así se realizó esta estafa a través de Marketplace

Glenn Carstens Peters Npxxwgq33zq Unsplash
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Facebook tiene una sección llamada Marketplace que se ha ido convirtiendo en un sitio muy popular para comprar y vender. Al igual que Wallapop o Vinted, en este último caso muy centrada en ropa, aunque son herramientas muy útiles, también pueden tener problemas de seguridad, de los que en ocasiones también nos hacemos eco desde Genbeta.

Hoy tenemos la historia de una pareja británica que ha vivido un gran susto y que es bueno conocer para poder evitar posibles estafas similares.

El caso, recogido por el medio BBC, habla de un hombre que decidió vender un ordenador que usaba para jugar, tras ser padre, porque las nuevas responsabilidades que trajo a su vida su bebé no le permitían usar su tiempo con ese PC. Y decidió venderlo en Marketplace.

Un  posible comprador se puso en contacto con él a través de Facebook. El hombre y su pareja verificaron su perfil (tenía fotos normales en familia, ponía donde vivía y dónde trabajaba...) y no vieron nada raro. El posible comprador quiso ver el producto antes de comprarlo, tras conversar y tras pedir diversas fotografías del ordenador.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Invitan al comprador a casa

El hombre que estaba interesado en el ordenador fue invitado a casa para poder verlo. Incluso, la pareja le invitó a tomar algo en casa, conversaron sobre su reciente paternidad y maternidad...

Después de que le mostrara el PC acordaron el precio.  Contaron que el hombre abrió una aplicación bancaria en su teléfono que parecía real (dicen que el vendedor del PC pudo ver en el teléfono del comprador la página de inicio y una página de transferencia para escribir en esa aplicación los datos de su banco, para recibir el dinero).

Pasaban los minutos y dinero no llegaba, para poder darle el PC al comprador pero este mostró, incluso, un texto de la web del banco indicando que una transferencia podía tardar hasta dos horas.

Al final dejaron al señor irse con su compra, sin tener el dinero, porque ya no querían seguir con un extraño en casa, mientras tenían cosas que hacer como amamantar a su bebé. Más tarde lo llamaron y vieron que les había bloqueado tanto en el teléfono como en su cuenta de Facebook. 

Lo que les hace sentir peor, dicen, es que este estafador conoce ahora perfectamente la dirección de su casa y que desde Facebook no se tomaron medidas. Incluso la Policía (la pareja es de Derbyshire, en Inglaterra) no hizo nada alegando que ellos habían dado su dirección.

La respuesta de Facebook, siempre de acuerdo a la historia contada por esta pareja, es que pidió enlaces al perfil del comprador, pero como este los bloqueó, no podían acceder o ver su perfil para compartirlo.

En Genbeta | Hacienda te puede multar si haces transferencias a tu familia y superan el límite: esto dice la ley al respecto

Imagen | https://unsplash.com/es/@glenncarstenspeters


Inicio