Shutterstock y Getty rechazan las IA como DALL-E y Midjourney porque no quieren más problemas de copyright

Shutterstock y Getty rechazan las IA como DALL-E y Midjourney porque no quieren más problemas de copyright
1 Comentario

La popularidad de herramientas que crean imágenes muy realistas a partir de la ainteligencia artificial como DALL-E y Midjourney se ha disparado y es que ha mejorado enormemente. Estas herramientas permiten generar imágenes a partir de breves indicaciones de texto.

Estas imágenes también se han compartido en bancos de fotos como Shutterstock y Getty Images, para venderlas como se hace con cualquier otra foto, pero parece que algunas ya han sido retiradas. Vice ha descubierto que en Shutterstock, las búsquedas de imágenes etiquetadas como "Midjourney" (y con la estética de la herramienta de IA), que tenían altas puntuaciones de popularidad y marcadas como "frecuentemente utilizadas", ya no aparecen.

Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

Problemas de copyright

dall-e 2

Aunque si haces una búsqueda de Midjourney en Shutterstock todavía vas a ver imágenes de esa estética y probablemente generadas con la herramienta de IA, desde Vice notan que muchas han desaparecido. Eso sí, desde Genbeta hemos comprobado que una imagen que había sido retirada ha vuelto a estar disponible en la plataforma.

Otro banco de fotografías, Getty Images, ha anunciado que prohibiría las imágenes generadas por IA. En un comunicado, Getty mencionó específicamente que cualquier imagen creada con herramientas populares como Stable Diffusion, DALL-E y MidJourney está ahora prohibida. Además, se eliminarán todas las imágenes anteriores subidas al sitio que hayan sido creadas con IA.

La medida se debe a las cuestiones abiertas de derechos de autor o copyright que rodean a las imágenes generadas por la IA, especialmente "con respecto a las imágenes subyacentes y los metadatos utilizados para crear estos modelos", según el comunicado de Getty. Hay que tener en cuenta que estos sistemas utilizan conjuntos de datos masivos de imágenes extraídas de la web, lo que puede traer problemas de copyright no solucionados.

Cualquier imagen editada con herramientas como Photoshop e Illustrator sigue estando permitida, siempre que haya sido elaborada por manos humanas.

Hasta ahora, como señala Ars Technica, ni Shutterstock ni Getty Images prohibían explícitamente las imágenes generadas por IA en sus condiciones de servicio, y los usuarios de Shutterstock suelen ganar entre el 15 y el 40% de lo que gana la empresa cuando vende una imagen.

Las obras generadas por estas herramientas de IA son el resultado de un proceso algorítmico que extrae el arte original de Internet sin dar crédito o compensación a los artistas originales.

Temas
Inicio
Inicio