Twitter se hunde en el caos con el nuevo sistema de verificado de Elon Musk: muchas cuentas falsas lo usan para causar confusión

Twitter se hunde en el caos con el nuevo sistema de verificado de Elon Musk: muchas cuentas falsas lo usan para causar confusión
2 comentarios

No han pasado ni 24 horas desde que los suscriptores a Twitter Blue pueden obtener el tick azul de verificado y ya hay toda una oleada de trolls inundando la red social. Tras ponerse Elon Musk al mando de Twitter, las cosas han cambiado rápido. Miles de trabajadores despedidos, y un sistema de verificación confuso, son algunos de los titulares de la última semana. Tal y como ya aseguró el magnate, durante los próximos meses harán un montón de cosas estúpidas, pero sostiene en que, de todas ellas, se quedarán con lo que funciona.

Por el momento, lo que no funciona del todo bien es el nuevo sistema de verificación de Twitter. Horas después de ponerse en marcha, ese segundo indicador de 'Oficial' para diferenciar a aquellos que tenían el tick verificado por Twitter Blue de los que no, pasó a mejor vida. Sin embargo, las consecuencias de conseguir fácilmente el verificado ya están aflorando en la red social, dejándonos tweets para enmarcar.

Tras pocas horas del nuevo sistema de verificación, no han tardado en aparecer los primeros trolls

"Estoy pidiendo oficialmente un cambio. Gracias Lakers por todo el apoyo estos años. A por cosas más grandes y mejores". Este era el mensaje que mandaba LeBron James hace escasas horas en Twitter. O al menos sé que es LeBron James porque tiene el tick de verificado, ¿no? Creo que este ejemplo expone de forma precisa el problema. Y es que cualquiera que pague los ocho dólares de suscripción a Twitter Blue recibirá el tick de verificado en la plataforma.

twitter
Algunos tweets destacados tras la obtención del icono de verificado por medio de Twitter Blue

Suplantar la identidad nunca fue tan fácil. Y es que al poco tiempo de cambiar el sistema de verificación, la red social se ha inundado de cuentas parodia con el tick de verificado. '@KINGJamez' solo ha sido una de las miles de cuentas que han intentado gastar una pequeña broma. El Mario más caótico también ha salido a la luz tras el tweet de una cuenta parodia de Nintendo of America, así como otras tantas como Valve, o el propio Jesucristo.

Si bien han sido ejemplos para amenizarnos la mañana, lo cierto es que, dejando a un lado las inofensivas mofas, esto puede suponer un grave problema para la plataforma por cómo está ahora el sistema de verificación. La cantidad de retweets y 'me gusta' de todos los ejemplos mostrados son prueba de que muchos usuarios se han creído estas bromas, a pesar de los errores en el nombre de las cuentas, y esto es un punto que favorece la desinformación en la plataforma.

Twitter, por el momento, ya ha tomado cartas en el asunto y ha suspendido algunas de estas cuentas falsas. Desde la compañía aseguran que están 'persiguiendo de manera agresiva la suplantación y el engaño', pero todo apunta a que tal y como está estructurado el sistema, no será suficiente.

La introducción de la marca de verificación de pago es un problema porque es visualmente indistinguible de la que se concedía hasta ahora. Sin embargo hay una forma muy sencilla de comprobar cómo una cuenta ha obtenido el tick verificado, ya sea a través de la suscripción a Twitter Blue o por medio de su 'carácter influyente' en la red social. Para ello, tan solo tenemos que irnos al perfil del usuario y hacer clic en el icono de verificado. Tras ello, un mensaje aparecerá indicándonos si el usuario ya contaba con el verificado o si lo ha conseguido por medio de Twitter Blue.

twitter

El sistema que Musk planteó en un primer momento era el de mostrar además un indicador aparte del icono de verificado. La idea era que todas aquellas cuentas con 'cierta notoriedad' tuvieran el indicador de 'Oficial' en sus perfiles (además del icono de verificado). Sin embargo, al poco rato de lanzarse el nuevo sistema de verificación, Elon Musk confirmó su eliminación.

Parece que durante el mandato de Elon Musk, serán muchas las ideas que se implementarán y se desecharán de la plataforma sin un 'estudio previo'. Tendremos que esperar para conocer cómo va evolucionando la plataforma, aunque ya hay quienes la han abandonado para continuar en Mastodon.

Temas
Inicio