En Valencia se gestó una de las mayores estafas europeas con criptomonedas: así consiguió el esquema Ponzi 2,5 millones de euros

En Valencia se gestó una de las mayores estafas europeas con criptomonedas: así consiguió el esquema Ponzi 2,5 millones de euros
6 Comentarios

estafa cripto

La Guardia Civil, en el marco de la operación “BITDROP”,

ha detenido en Valencia
al que ha denominado como "uno de los mayores estafadores con falsas inversiones en criptomonedas a nivel europeo". El delincuente operaba desde la ciudad de Valencia y se le imputan 7 delitos de estafa y de blanqueo de capitales.

La operación que acabó con esta detención hace unas horas se inició el pasado mes de agosto. Agentes de la Guardia Civil supieron de este hecho gracias a agentes de seguridad privada, según ellos mismos han dicho. Las personas estafadas se ubican en diferentes países, por lo que se conoce hasta ahora: además de España, también hay perjudicados en Luxemburgo, Suiza y Portugal.

Se han intervenido 7 vehículos de alta gama, dispositivos electrónicos y diversa documentación del arrestado, entre los que había diversos USB que eran monederos de criptomonedas. El total del patrimonio bloqueado asciende a más de dos millones y medio de euros.

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Cómo funciona el esquema Ponzi

Gold G36612c7ae 1920

El detenido había creado una supuesta plataforma de inversiones en criptomonedas en una página web. La promocionaba a través de foros, programas de radio, eventos deportivos e incluso movimientos benéficos, sobre todo en España y en Portugal (país de origen del arrestado).

El gran atractivo de esta plataforma es que ofrecía una rentabilidad mínima del 2,5% semanal a los inversores en función de la cantidad que aportaban. Estos inversores también podían ejercer ciertos roles de responsabilidad y atraer a otros inversores.

Esto es lo que se conoce como “esquema ponzi”, un modo de estafa muy antiguo (su nombre llega de una estafa de comienzos del siglo pasado, aunque en libros del Siglo XIX se definen estafas que casan claramente con esta metodología) que se ha adaptado también al mundo de los criptoactivos (protagonizando algunas de las

mayores estafas que se han recogido
) y que claramente sigue consiguiendo su objetivo de lograr robar grandes cantidades de dinero.

¿Cómo funciona? Los inversores creen que esa alta rentabilidad viene de alguna actividad legal. En este caso ellos pensaban que invertían en criptomonedas y que esto les daba la rentabilidad del 2,5% semanal. En la práctica, el dinero que un gran inversor va ganando viene del dinero que aportan otros inversores. Al mismo tiempo, el modelo de robo se sustenta en el hecho de que los grandes inversores, para seguir ganando dinero, no reclaman lo que ya tienen invertido. Y el estafador se iba quedando con todas estas inversiones.

Las inversiones realizadas por las víctimas eran utilizadas por el detenido para llevar un elevado nivel de vida comprando vehículos de alta gama, viajes o comidas.

A comienzos de 2021

la firma analista Ponzitracker
afirmaba que
las estafas bajo esquemas
Ponzi estban en máximos no vistos desde 2010, aunque aún lejanas de las estratosféricas cifras anteriores a la crisis de 2008.

Incluso hay

Premios Nobel de Economía como Paul Krugman que han llegado a decir
que todo el negocio en torno al bitcoin sería una especie de Esquema Ponzi que perjudica a quienes menos conocen el mundo cripto.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio