Publicidad

¿Viola la privacidad biométrica el reconocimiento facial de Facebook? Un juez de EEUU cree que si

¿Viola la privacidad biométrica el reconocimiento facial de Facebook? Un juez de EEUU cree que si
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tres usuarios estadounidenses demandaron a Facebook por violar la privacidad de su información biométrica según informa Reuters.** La red social pidió que se descartase esta demanda**, pero el juez James Donato del estado de Illinois ha desestimado esta petición al considerar veraces las acusaciones de los demandantes.

En ese estado existe una ley de privacidad de información biométrica, la cual se habría saltado Facebook con el software de reconocimiento facial que utilizan para etiquetar automáticamente a las personas que aparecen en cada foto. Facebook argumentó sin éxito que con su análisis fotográfico no recolectaban datos biométricos y que la ley no era aplicable.

"La corte acepta como veraces las acusaciones de los demandantes que la tecnología de reconocimiento facial de Facebook incluye una lectura de la geometría facial que fue hecha sin el consentimiento de los demandantes", ha argumentado el juez en su fallo. También indicó que los legisladores de Illinois había aprobado esa legislación precisamente para abordar casos como este sobre la privacidad y la tecnología biométrica emergente.

Según la demanda, Facebook recoge y almacena de manera secreta y sin consentimiento indicadores biométricos como la geometría facial, lo que supone una violación de la Biometric Information Privacy Act (BIPA). Esto es necesario para que, cuando subamos una foto, la red social identifique y nos sugiera identificar a las personas que aparecen en ella.

Facebook y la privacidad

1366 2000

Los problemas judiciales de Facebook por la manera en la que trata la privacidad no son nuevos, sobre todo desde que el año pasado se descubrieran los perfiles sombra con los que almacenaba sin consentimiento datos que no se compartían con ellos, incluso de aquellos usuarios que nunca se habían registrado.

Desde entonces sus problemas no han cesado. Sobre todo en Europa, donde Alemania hace poco declaró ilegal la opción "Buscar Amigos" por considerar que acosa a los usuarios no registrados, mientras que la Comisión de Privacidad Belga aseguró que Facebook pisoteaba las leyes europeas de privacidad.

La demanda norteamericana se da en el momento justo en el que Facebook más esfuerzos está poniendo en evolucionar sus algoritmos de reconocimiento fotográfico. De su última aplicación nos hablaron el mes pasado en Xataka y fue la de crear una inteligencia artificial capaz de leerle el contenido de las fotos a las personas invidentes.

Vía | Reuters
Imágenes | Sarah Marshall y zeevveez
En Genbeta | Las autoridades italianas ordenan a Facebook ceder los datos de una cuenta en un caso de abuso

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir