Publicidad

Gráficos para programadores de videojuegos

Gráficos para programadores de videojuegos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Si eres programador de videojuegos seguramente más de una vez te has visto en la tesitura de tener una grandísima idea para desarrollar un videojuego o al menos un prototipo, pero viene el inconveniente inherente a la programación de videojuegos. Necesitas gráficos. El código está muy bien, pero al final siempre lo primero que cuenta es el apartado visual de nuestro juego.

Es cuando se te ocurre la feliz idea de ir a algún sitio especializado a solicitar un compañero de batalla que te ayude con el tema de los gráficos, pero claro te contestan que antes que nada muestres algo del proyecto para ver si va en serio y entramos en un círculo vicioso. Pero tranquilo, aún puedes sacar un prototipo y conseguir llamar la atención de tu proyecto. Todo lo que necesitas son gráficos para programadores de videojuegos.

Tenemos dos opciones. buscar por internet o hacerlos nosotros mismos (no me llames loco aún). Ambas opciones tienes sus ventajas e inconvenientes. Por una parte los gráficos que buscamos por internet pueden estar protegidos y nos podríamos meter en un problema legal. Por otra parte la mayoría de los programadores solemos ser unos mantas haciendo gráficos (aunque siempre hay excepciones). Así que vamos a ver que podemos hacer.

Buscando gráficos libres

El problema de la necesidad de gráficos para programadores no es nuevo y mucha gente se ha puesto de acuerdo en que hacía falta un almacén de recursos libres que cualquiera pudiera usar en sus proyectos y prototipos sin temor a represalias. Así nacio OpenGameArt (http://opengameart.org/). Se trata de una comunidad donde podrás encontrar recursos libres de todos los tipos 2D, 3D, sonidos, música, interfaces, etc.

OpenGameArt
Tileset de gran calidad en OpenGameArt

Además como usuario también puedes subir tu propio contenido para que otros lo usen en sus proyectos, eso sí, siempre debe de ser con una licencia libre. Una gran oportunidad también para que muchos artistas se den a conocer.

Luego tenemos la opción de buscar sitios específicos donde artistas hayan decidido liberar sus gráficos. Dos buenos sitios para esto son, por un lado Lost Garden con unos gráficos de grandísima calidad orientados sobre todo a prototipos. Por otro lado tenemos la SpriteLib que cuenta con unos gráficos más retros, pero ideales para hacer prototipos.

Para los amantes del 3D contamos con CG Textures donde se pueden encontrar texturas de mucha calidad para nuestros proyectos.

Hacerlos nosotros mismos

No, no estoy loco, ya se que al igual que yo si estás leyendo esto es porque eres un negado para el tema gráfico y sería imposible que hicieras hasta un Pacman decente. Pero alguien se dio cuenta de nuestra situación y quiso mostrarnos que no es tan difícil como parece. Así nació 2D game art for programmers. Un sitio con un montón de tutoriales para que los mas novatos aprendemos a hacer gráficos muy molones con el programa libre y gratuito Inkscape. Te guían paso a paso por la construccion de muchos objetos básicos y después de unos cuantos tutoriales te das cuenta de las cosas que se pueden hacer con un par de formas básicas.

Armas

Recomiendo complementar con este artículo de David Saltares en el que explica más acerca de como valernos de Inkscape para hacer prototipos de gráficos para videojuegos.

Si conoces algún sitio más para ayudar a los programadores a lidiar con la tediosa tarea ¡Deja un comentario!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir