Compartir
Publicidad
Cómo hacer un curriculum online (y no meter Comic Sans en el intento)
Herramientas

Cómo hacer un curriculum online (y no meter Comic Sans en el intento)

Publicidad
Publicidad

Por mucho que la tecnología avance, hay un papel que seguimos llevando a cualquier entrevista de trabajo u oficina de empleo: el Currículum Vitae. Es el resumen de nuestra vida: historial académico, experiencia laboral, aficiones... no hay empresa donde hayan dejado de pedirlo.

Y por eso, hay que aprovechar las herramientas de hoy en día para poder tener un currículum en condiciones. Desde servicios dedicados a simples aplicaciones web, la flexibilidad es infinita para poder crear el nuestro e incluso compartirlo sin tener que gastar papel. Repasemos cómo.

Con servicios online dedicados al currículum

Visualcv

Si necesitáis una guía o plantilla con recomendaciones, sobretodo si es la primera vez que hacéis un Currículum, no es mala idea acudir a algún servicio web precisamente dedicado a hacer currículums. Suelen aportar plantillas y consejos para cada sección del documento, y sirven como una buena base para no hacer algo tan importante a ciegas. He aquí algunos ejemplos:

  • VisualCV, uno de los veteranos, ha traducido recientemente su portal al castellano. Esta web reconoce archivos Word o PDF, e incluso nos genera una base de currículum a partir de la información de nuestro perfil en LinkedIn.
  • Si lo que nos falla es el tiempo libre, LiveCareer tiene una herramienta web donde nos promete generar un currículum en 20 minutos y sin "las frustraciones" que representa maquetarlo con Word. Además, también tiene algunas plantillas gratuitas que nos pueden servir como guía.
  • Laboris no tiene una herramienta para crear currículums, pero sí que tiene una buena lista de consejos que vendrán bien para el que no tenga experiencia.
  • Mi Currículum Vitae es una web de la que hablamos el año pasado: más simple que sus semejantes, pero te permite tener el currículum publicado en una dirección para que cualquier persona acceda a él sin problemas.
  • Si buscas trabajo fuera de España, entonces el trabajo se dobla porque hay que adaptar el currículum a los modelos internacionales. EuroPassMaker te permite crear un currículum respetando los estándares que rigen en Europa con su web.

Con procesadores de texto desde la web

Plantilla Curriculum Iwork

Si queremos hacer ese currículum pero ya partimos de una base o nuestra experiencia ya nos permite manipularlo sin guías ni patrones, entonces nada mejor que utilizar cualquier procesador de textos online. Mucho cuidado que ahí el riesgo de usar Comic Sans se manifiesta mucho más, y la intercompatibilidad es algo complicada:

  • iWork, cuya versión web acaba de abrirse a todo el mundo, tiene el procesador de textos Pages desde donde hasta hay plantillas para hacer currículums desde cero. Reconoce documentos de Word, exporta a PDF y nos da 1 GB de espacio libre para guardar los documentos que queramos. Y si tenemos algún dispositivo de Apple, ese espacio se quintuplica.
  • Google Drive tiene todavía más espacio: 15 GB. Su procesador de textos es de los más usados desde un navegador, aunque ahí sí que ya hay que hacer un currículum desde cero o importar una base desde otra aplicación o servicio. Basta con tener una cuenta de Google a ir a su web oficial.
  • Microsoft Word tiene una versión online gratuita (gracias, Satya Nadella), con la que podemos escoger entre seis plantillas para un currículum en condiciones. Por supuesto, la nube de OneDrive es capaz de almacenar todos esos documentos con las aplicaciones nativas de Office. Que a su vez, presentan novedades prometedoras para este año.

Cuidado: tu actividad social forma parte de tu currículum

Entrevista

Al principio os he dicho que el currículum no ha cambiado aún en la era digital... pero hay algo que sí hay que tener muy en cuenta. Muchas empresas consultan nuestros perfiles sociales junto con nuestro currículum. Todo lo que sea público: nuestra actividad en Facebook, nuestro perfil detallado en LinkedIn... cualquier cosa que hayamos dicho puede influir en la decisión de contratarnos.

Es en ese momento cuando la netiqueta cobra su utilidad. Cuidemos buen el perfil en redes como LinkedIn, vigilemos lo que digamos en Facebook y Twitter, y nunca va mal tener una página de presentación en About.me. Entrevisté a su CEO recientemente en el evento LeWeb de París, y es de los pocos servicios usables al buscar trabajo que se han adaptado bien a los móviles. Dicho de otro modo: Comic Sans ya no es el único modo de meter la pata en el currículum. Ten cuidado con lo que digas públicamente en la red, porque queda ahí para siempre.

Imágenes | Markus Spiske, Alan Cleaver
En Genbeta | Cinco alternativas para crear un currículo más atractivo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio