Compartir
Publicidad

¿Daniel Craig haciendo de Tom Hanks? Esta técnica recrea modelos 3D animados a partir de fotos y vídeos

¿Daniel Craig haciendo de Tom Hanks? Esta técnica recrea modelos 3D animados a partir de fotos y vídeos
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos hemos visto en algún momento algún tipo de efecto gráfico que nos ha dejado con la boca abierta. Desde la recreación de personajes en películas, hasta la captura de movimientos y expresiones de actores reales para videojuegos, las técnicas gráficas se han desarrollado de tal manera que a veces cuesta distinguir qué es real y qué es un modelo 3D generado por ordenador.

Pues bien, esta línea entre un actor de carne y hueso y una criatura digital puede hacerse todavía más fina después de comprobar el resultado de una investigación realizada por la Universidad de Washington, en la que se ha desarrollado un método para construir un modelo 3D de un actor (o cualquier otra figura pública) y hacer que reproduzca frases o expresiones que la persona real nunca ha dicho.

El trabajo de investigación, titulado "Qué hace que Tom Hanks se parezca a Tom Hanks", tenía por objetivo reconstruir un modelo 3D a partir de una amplia colección de fotografías de una persona, y así no tener que someter a dicha persona a largas sesiones de escaneado y captura de movimientos. De ahí que se hayan centrado en actores y políticos, figuras populares de las que ya existe un montón de material gráfico.

El primer paso fue construir el modelo 3D basándose únicamente en esas fotos, usando técnicas de reconocimiento facial. Para ello localizaron los puntos clave que definen un rostro, se alinearon estos puntos en todas las fotos del actor en cuestión, y el resultado se colocó sobre un modelo 3D estándar para convertir una imagen bidimensional en algo con profundidad. Finalmente, se le añadieron las texturas necesarias para hacerlo real.

Pero el toque "mágico" viene ahora: ese modelo 3D, que ya tiene el rostro de un actor o político famoso, se puede programar para que reaccione tanto a fotos como a vídeos, y replique las expresiones que aparecen en ellos. En otras palabras, puedes tener al modelo 3D de Tom Hanks actuando en escenas en las que el actor real no ha participado nunca, o diciendo frases que el Tom real jamás ha leído en un guión.

Modelo 3D

Lo curioso del asunto es que la foto o vídeo que controla las expresiones no tiene por qué ser el propio actor. Hemos visto casos como el de Paul Walker, fallecido durante el rodaje de Fast and Furious 7 y cuyas escenas fueron recreadas con una mezcla de imágenes de archivo, técnicas de animación por ordenador y la ayuda de sus dos hermanos.

En cambio, en este estudio podemos ver extremos como Daniel Craig animando el modelo de Ian McKellen, o a George W. Bush poniendo voz y movimiento al modelo de Barack Obama. Es decir, quien controla el modelo 3D puede tener un aspecto totalmente diferente.

Este estudio, que está disponible online, sin duda abre la puerta a nuevos avances en las tecnologías utilizadas para recrear de actores y personajes ficticios en películas y videojuegos. Eso sí, no sé cómo se habrá tomado Tom Hanks esto de ser el protagonista de un estudio donde precisamente se consigue recrear un sustituto digital para actores.

Vía | i-programmer
Más información | Estudio "What Makes Tom Hanks Look Like Tom Hanks"
En Genbeta | Pixar libera parte de su código de programación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio