Levántate de tu silla, ve hasta el fondo de tu habitación y vuelve a sentarte. En ese tiempo, Ubuntu Light ya se habría iniciado. O por lo menos, esto es lo que prometen los desarrolladores de Canonical: un escritorio con conexión a internet y navegador listo en menos de 10 segundos.
Según anunciaba Mark Shuttleworth en su blog, el propósito de Ubuntu Light y de su interfaz Unity es mostrar al usuario un entorno de escritorio rápido para netbooks, con las aplicaciones más usadas a un clic, y además preparado para interfaces táctiles.
El resultado es una interfaz que aprovecha el espacio horizontal de los netbooks moviendo la barra de tareas a la izquierda y transformando los botones en iconos, tal y como veis en la captura. También planean mejorar la barra superior de la pantalla con un menú global y con los controles de ventanas maximizadas integrados en esta barra, quedando algo parecido a este mockup:
Ubuntu Light será el sistema operativo que lleve esta interfaz, y por desgracia no estará disponible como descarga, sino que se dará a los fabricantes de PCs para que lo modifiquen de acuerdo con el hardware de sus ordenadores. Además, la intención de Canonical es que esté presente en los ordenadores como un segundo sistema operativo, por lo que incluirá también herramientas para integrarse con Windows.
La intención de Canonical es tener la interfaz Unity lista y pulida para el lanzamiento de la siguiente versión de Ubuntu, Maverick Meerkat, por lo que ya tienen disponible una versión de desarrollo de Unity. Para probarla, sólo tenéis que ejecutar sudo add-apt-repository ppa:canonical-dx-team/une && sudo apt-get update && sudo apt-get install unity, salir de vuestra sesión y entrar seleccionando el entorno Ubuntu Unity.
Ubuntu Light representa también la importancia que se le está dando a la nube: su propósito principal no es tener un editor de texto rápido, ni una suite ofimática, sino un navegador con conexión listo en un tiempo mínimo. Para mí, es la mejor opción frente a otros sistemas operativos dirigidos a la nube, como Chrome OS o Jolicloud, ya que tenemos un sistema rápido para conectarse a Internet pero que no se vuelve inútil cuando no tenemos conexión.
Más información | Mark Shuttleworth
Ver 39 comentarios