Publicidad

El nuevo macOS Big Sur incluirá binarios universales para x86 y ARM, y facilitará portar apps directamente desde iPad

El nuevo macOS Big Sur incluirá binarios universales para x86 y ARM, y facilitará portar apps directamente desde iPad
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Una de las obsesiones de Apple es poder ofrecer a sus usuarios una experiencia unificada: unificada entre plataformas y, ahora, entre arquitecturas. Y eso, además, suele traducirse en hacerle la vida más fácil a los desarrolladores de software.

La keynote de hoy ha ofrecido varias novedades en este campo. Por un lado, Apple ha anunciado facilidades para portar aplicaciones de iPad al escritorio de MacOS haciendo uso de Catalyst; por otro, ha presentado sus nuevas aplicaciones Universal 2, compatibles con las dos arquitecturas que convivirán durante un tiempo en la oferta de hardware de Apple.

Un Catalyst remozado

Hace un año, Apple presentó su Mac Catalyst, una suite de herramientas cuyo fin era fomentar la convergencia entre sus distintas plataformas facilitando crear apps para Mac portándolas directamente desde iPad, y aumentando así el catálogo de software para escritorio.

Aunque ya en ese momento varias aplicaciones populares se sumaron a este modelo de desarrollo que permitía reducir la carga de trabajo de los programadores, se alzaron críticas por parte de profesionales que echaban en falta la implementación de muchas funciones básicas y demandaban que la usabilidad de las aplicaciones resultantes se ajustara mejor al potencial de macOS.

Ahora, Apple parece haber tomado nota de las críticas, porque uno de los aspectos destacados de esta última Keynote han sido los cambios introducidos en Mac Catalyst. En primer lugar, ésta permitirá a los desarrolladores optimizar sus aplicaciones para que se muestren a pantalla completa en Mac.

Para demostrar la utilidad del nuevo Mac Catalyst, las versiones de Messages y Maps incluidas en Big Sur han sido portadas directamente desde iPad.

En segundo lugar, permitirá integrar en las aplicaciones portadas toda una serie de controles de interfaz específicos de Mac (como determinados selectores de fecha) y el acceso a nuevas APIs de menú y teclado (que permiten, por ejemplo, que las apps cuenten con atajos de teclado).

Universal 2: la repercusión de Apple Silicon en el desarrollo de software para Mac

Pero quizá la mayor novedad de la WWDC haya sido el anuncio de Apple de que sus Mac empezarán a usar procesadores ARM de producción propia (bautizados con Apple Silicon), diciendo así adiós a Intel y a la arquitectura x86 que han venido usando durante los últimos 15 años. Pero eso plantea retos para los desarrolladores de software:

"Los usuarios querrán que sus aplicaciones aprovechen al máximo las funciones de nuestro chip a medida... y la mejor manera de hacer eso es con apps nativas. Al actualizar nuestras apps para Big Sur, las convertimos en nativas para Apple Silicon, incluyendo algunas tan exigentes como Final Cut Pro y Logic Pro.

Para ello recurrimos a Xcode, como lo hará el resto de desarrolladores. Todo lo que necesitan para crear apps para los nuevos chips está incorporado en la nueva versión de Xcode. [...] La mayoría de ellos podrá tener sus apps listas en cuestión de días".

Pero la intención de Apple no es que empiecen a proliferar versiones de la misma app para Intel y para Apple Silicon: por ello, ha optado por crear un nuevo tipo de binario compatible con ambas arquitecturas, que la compañía ha bautizado como Universal 2.

"El desarrollador podrá aprovechar la potencia y el rendimiento nativo de los nuevos Macs sin perder compatibilidad con los Macs con Intel. Y todo con un único binario para todos sus usuarios".

Según explican desde Apple, ya han estado trabajando codo con codo con Microsoft y Adobe en el lanzamiento de versiones de Office y Creative Cloud, respectivamente, que usan esta clase de binarios. De hecho, durante la presentación hemos tenido ocasión de ver funcionando las nuevas versiones nativas de Word, Excel, Lightroom y Photoshop para Apple Silicon.

En los casos en que las apps no cuenten todavía con versiones nativas para Apple Silicon, estos nuevos equipos podrán recurrir a la tecnología Rosetta 2 para "traducir automáticamente las antiguas apps" en el momento de su instalación.

Según aclararon durante la Keynote, "Rosetta también traducirá código sobre la marcha para navegadores que usen compiladores para JavaScript o Java", todo ello de manera transparente para el usuario.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios