Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Por qué Windows no tiene (casi) aplicaciones atractivas?

¿Por qué Windows no tiene (casi) aplicaciones atractivas?
Guardar
184 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Sparrow y Reeder, dos aplicaciones muy atractivas de Mac.

Siempre fui un usuario de Windows y Linux. Estaba realmente contento con ellos hasta que llegó el momento de comprar un portátil. Me ofrecieron un Macbook a buen precio, y dije, ¿por qué no? Siempre había tenido curiosidad por saber qué era lo que hacía a estos ordenadores tan especiales, así que me lancé a probar.

La primera cosa que hice fue ver qué aplicaciones eran las más recomendadas, y dos de ellas eran Sparrow y Reeder. “¿Un cliente de correo y otro de RSS? Si ya tengo Gmail y Reader…” Pero por probar no pasa nada, así que me instalé las versiones de prueba. Y la verdad es que quedé realmente sorprendido: eran aplicaciones muy buenas, con todas las funcionalidades de la web, integradas con el SO, cómodas y bonitas.

Es algo que me resultó curioso desde el principio: a pesar de que tiene menos cuota de usuarios que Windows, para Mac hay más aplicaciones cuidadas, útiles y cómodas de usar. Hay varios ejemplos: Skitch, Twitter para Mac, Writer, Wunderlist… aplicaciones muy atractivas, útiles, integradas con el SO y muy cómodas de usar.

En Windows la situación es diferente. Hay muchísimas aplicaciones, sí, pero no recuerdo prácticamente ninguna que sea del estilo de Sparrow o Reeder. Por ejemplo, estuve buscando un lector de RSS online para Windows y no encontré nada que me gustase: o eran feos o no tenían todas las funcionalidades que yo quería.

Y claro, aquí me surgió una pregunta: ¿por qué no hay tantas aplicaciones cuidadas, bien hechas y chulas para Windows como en Mac? No pretende ser una pregunta hiriente, ni siquiera una crítica: es simple curiosidad.

Hablando con gente por Twitter salieron dos puntos importantes. Uno era que la propia interfaz de Windows no invita a crear este tipo de aplicaciones. Personalmente, no considero la interfaz de Windows como fea, y menos aún en Windows 7. Sin embargo, sí que es cierto que no me resulta tan atractiva como la de otros sistemas, como Mac o KDE.

El otro punto que salía es que al no haber una tienda de aplicaciones para Windows era más difícil ganar dinero con estas aplicaciones y por lo tanto los desarrolladores no se animaban. Sí que creo que este es uno de los puntos clave: una aplicación de este nivel requiere de un buen equipo de ingenieros y desarrolladores que no trabajan gratis.

La interfaz Metro, ¿un aliciente en el futuro?

MetroTwit
MetroTwit, un cliente de Twitter para Windows con interfaz Metro.

Antes decía que tengo pocas aplicaciones que me encanten en Windows. De hecho, sólo tengo dos. Una de ellas es MetroTwit, un cliente de Twitter del que hemos hablado en Genbeta alguna vez. Lo tengo desde hace poco, pero me encanta: es simple, tiene casi todas las funcionalidades que necesito y además es muy atractiva.

La otra es el reproductor Zune. A falta de algún detalle que tienen que corregir (carpetas para organizar las listas de reproducción principalmente) es un reproductor perfecto, y es chulísimo. Por ejemplo, cuando está sonando una canción y pones el modo de pantalla completa aparecen fotos del artista con algunas estadísticas. Es una tontería como una casa de grande, y prácticamente inútil. Pero es un detalle que me encanta y que invita a disfrutar más de la música.

Zune
El detalle de que aparezcan fotos del artista que está sonando en Zune es genial.

¿Y qué tienen en común estas dos aplicaciones? La interfaz Metro. Creo que es una de las mejores cosas que ha hecho Microsoft, y puede ser realmente un aliciente a la hora de crear aplicaciones bonitas para Windows (y Windows Phone). Invita a disfrutar de lo que realmente importa, el contenido, y es absurdamente fácil e intuitiva.

En este sentido Windows 8 puede ganar muchos puntos con las aplicaciones: interfaz Metro y una tienda de aplicaciones desde la que cualquier usuario podrá instalar y comprar aplicaciones, animando a los desarrolladores a crear más aplicaciones.

Sé que a algunos puede parecer una tontería esto que he dicho, que en realidad sólo importan las funcionalidades y nada más. La verdad es que yo creo que el diseño es un punto muy importante en una aplicación: un diseño bueno consigue que la aplicación sea más fácil de usar y además atrae usuarios.

Cuidar a los desarrolladores significa mejorar el propio sistema. Y diseñar una interfaz atractiva y una forma para que los usuarios puedan pagar por aplicaciones es parte de ese cuidado. Apple entendió esto con iOS primero y con la Mac App Store después, y ahora Windows lo está haciendo con Windows 8 y Windows Phone 7.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos