Compartir
Publicidad
¿Qué tienen y qué les falta a las grandes apps de mensajería? Aquí tienes la comparativa
Mensajería instantánea

¿Qué tienen y qué les falta a las grandes apps de mensajería? Aquí tienes la comparativa

Publicidad
Publicidad

Hoy en día tenemos una innumerable cantidad de aplicaciones de mensajería a nuestra disposición, tantas que ya viene siendo habitual que cuando hablemos sobre las novedades de alguna en concreto (como las de Hangouts esta mañana), los comentarios se llenen de debates sobre cual de ellas es mejor o cual tiene unas funciones que la otra no ha implementado.

Con el ánimo de poner las cartas de las principales aplicaciones de mensajería sobre la mesa, y que de paso quienes no se terminen de decidir entre ellas tengan argumentos para hacerlo, hemos decidido realizar una pequeña comparativa con las funciones que tienen o dejan de tener los principales protagonistas del sector: WhatsApp, Telegram, Hangouts, Facebook Messenger y Skype.

En esta comparativa hemos listado las opciones de mensajes o llamadas de voz o vídeo que tienen las aplicaciones, el tipo de clientes que le ofrecen a los usuarios y alguna que otra opción de interés como la posibilidad de compartir archivos, ubicación o contactos. Como veis no hablamos de rendimiento, sino que nos limitamos a exponeros las opciones que ofrece cada una de ellas.

Comparativa de las aplicaciones de mensajería

WhatsApp Telegram Hangouts Facebook Messenger Skype
Voz Mensajes y llamadas Sólo mensajes Sólo llamadas Mensajes y llamadas Sólo llamadas
Vídeo Sólo mensajes de vídeo Sólo mensajes de vídeo. Sólo llamadas Mensajes de vídeo y llamadas Mensajes de vídeo y llamadas
Cliente web Sí, en beta
Cliente móvil Sí.
Cliente de escritorio No Sí, para Windows, OS X y GNU/Linux No No Sí, para Windows, OS X y GNU/Linux
Stickers No Sólo en móvil No
Envío de archivos No Sí. Hasta de 1,5 GB No Sólo vía web
Envío de contactos No No
Envío de ubicación
Seguridad Cifrado en tránsito Cifrado en tránsito
Código abierto

Cifrado end-to-end (En chats secretos)

Verificación de identidades de los contactos (En chats secretos)
Cifrado en tránsito Cifrado en tránsito Cifrado en tránsito

El cliente de escritorio, la gran asignatura pendiente

650 1200

Uno de los detalles que más nos ha llamado la atención a la hora de realizar esta comparativa ha sido el encontrarnos con que sólo dos de estas cinco populares aplicaciones tienen un cliente para PC independiente del navegador, en los dos casos multiplataforma, mientras que el resto parece conformarse con desarrollar clientes web.

Es verdad que estos clientes web consiguen ser tan multiplataforma como lo sean los navegadores en los que se utilizan, y que de paso los desarrolladores se evitan tener que adaptar las aplicaciones para cada uno de los sistemas operativos, pero todavía somos unos cuantos los que preferimos poder tener ciertas aplicaciones separadas de nuestro navegador.

Teniendo en cuenta los tiempos que corren parece difícil que quien no lo haya hecho ya se ponga ahora a desarrollar un cliente oficial para escritorio, por lo que mucho me temo que si sois usuarios de WhatsApp, Hangouts o Facebook Messenger tendréis que tragar y acostumbrarnos a tenerlos ocupando siempre una pestaña en vuestro navegador.

Otras diferencias significativas

A la hora de revisar cada una de estas aplicaciones para realizar la comparativa también nos hemos encontrado con diferencias significativas entre las aplicaciones web y las versiones para móviles. Por ejemplo tenemos unos stickers en Hangouts y una posibilidad de enviar todo tipo de archivo que en Facebook Messenger que sólo están disponibles vía web, o algo más evidente como el que la ubicación sólo se pueda enviar en las aplicaciones móviles.

También sorprenden algunas ausencias como la de realizar llamadas en Telegram o justo lo contrario en Hangouts, donde no se pueden enviar mensajes de voz. Tampoco nos pasa desapercibido que WhatsApp y Telegram no apuesten por las videoconferencias o que el envío de contactos sea la inesperada asignatura pendiente de las aplicaciones de mensajería de Facebook y Google.

La moda de poder utilizar stickers además de emoticonos normales también está cada vez más presente en este tipo de aplicaciones, mientras que el enviar cualquier tipo de archivos además de fotografías, sonido o vídeo sólo es posible en Telegram o la versión web de Facebook Messenger, siendo la primera de ellas la que más claramente apuesta por ella al permitir compartir documentos de hasta giga y medio.

¿Y qué hay de la seguridad?

2000px Eff Logo Svg

Para documentarnos un poco sobre los estándares de seguridad que soporta cada una de estas aplicaciones hemos optado por recurrir al gráfico en el que la Electronic Frontier Foundation lista cuán seguras son cada una de ellas. Como habéis visto, lamentablemente no nos hemos encontrado con demasiadas diferencias en lo poco que todas ellas cuidan nuestra privacidad

Y es que las cinco grandes aplicaciones de las que os hablamos hoy se limitan a cifrar en tránsito nuestros mensajes, pudiendo las empresas acceder a ellos desde sus servidores. Por lo tanto podríamos decir que las cinco son igual de inseguras con la excepción de Telegram, que en sus chats secretos nos ofrece un cifrado end-to-end y la posibilidad de verificar que nuestro interlocutor es quien dice ser.

El que no tenemos nada que esconder o que preferimos usar la aplicación que usan el resto de nuestros contactos son dos de las muchas excusas que utilizamos para que no nos importe sacrificar nuestra privacidad. Pero salvo en el caso de Telegram, si queremos mantener nuestra privacidad mucho me temo que tendremos que buscar otras alternativas.

Imagen | Robert Scoble
En Genbeta | WhatsApp Web: qué es, cómo funciona y todo lo que tienes que saber

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos