Compartir
Publicidad

Las dos caras de Tuenti: pérdidas e ingresos millonarios tras su compra por Telefónica

Las dos caras de Tuenti: pérdidas e ingresos millonarios tras su compra por Telefónica
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"El País":http://economia.elpais.com/economia/2014/01/29/actualidad/1391024624_363853.html ha tenido acceso a las cuentas de Tuenti, la red social fundada por Zaryn Dentzel y que desde noviembre de 2013 está "controlada":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/telefonica-ya-es-unico-accionista-de-tuenti al 100% por Telefónica. Según el diario español *Tuenti perdió 23 millones de euros entre 2010 y 2012*, sus dos primeros años bajo el paraguas de la operadora española. Estas pérdidas se vieron acompañadas también de un *incremento en las ventas*, que pasaron de 10,5 millones de euros en 2011 a 17,1 millones en 2012.

Las pérdidas, que según "Hemerotek":http://www.hemerotek.com/2014/01/tuenti-telefonica.html#.UuodYHd5Mtc alcanzan los 33 millones de euros desde que se produjo la operación en 2010, habrían caído entre 2011 y 2012, desde 11,7 millones de euros a 11,3, respectivamente. La red social convertida a operador móvil (OMV) ha soportado este nivel de pérdidas en parte gracias al apoyo financiero de Telefónica, que pagó cuatro millones de euros a Tuenti por "asesoramiento" y le concedió créditos y préstamos participativos por valor de 21 millones de euros.

Este cambio en el modelo de negocio ha tenido consecuencias importantes en el día a día de la empresa. Como publicamos en Genbeta hace algunos meses, el "abandono de la red social":https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/el-paraguas-de-telefonica-es-muy-amplio-pero-tuenti-se-esta-mojando ha provocado numerosas críticas por parte de los usuarios más fieles. En este sentido "El País":http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/01/22/actualidad/1390408404_520279.html, citando a Global Web Index, afirmaba recientemente que la red social había perdido en 6 meses el 58% de los usuarios. Una tendencia que "ya había destacado":http://tcanalysis.com/blog/posts/el-70-de-los-usuarios-de-redes-sociales-se-muestran-receptivos-a-la-presencia-de-marcas-en-este-entorno The Cocktail Analysis en su 5º informe anual de redes sociales.

El pivot de Tuenti también puede observarse en la evolución de su negocio: mientras que los ingresos publicitarios cayeron un 12% entre 2011 y 2012, hasta los 9,4 millones de euros, la OMV múltiplicó por 12 su cifra de negocios, alcanzando los 3,5 millones de euros.

La difícil tarea de valorar el Tuenti actual

Los cambios sufridos por Tuenti en los últimos años hacen que valorar su evolución no resulte sencillo. El negocio de la telefonía móvil es muy diferente del de la publicidad y las redes sociales. Algunos medios han destacado la parte negativa (las pérdidas millonarias) en vez de la positiva (los 27 millones de ingresos entre 2011 y 2012), lo que ha provocado la reacción de "Cristóbal Fernández":https://twitter.com/cristobalfdez, director de comunicación de Tuenti.

Lo que parece claro es que el Tuenti actual poco o nada tiene que ver con el de hace tres o cuatro años. El paso de red social a OMV ha tenido consecuencias importantes en la empresa tanto a nivel de imagen como de negocio. Quizás en unos años podamos hacer una mejor valoración de estos cambios y de la nueva estrategia impuesta por Telefónica.

Más información | El País En Genbeta | El paraguas de Telefónica es muy amplio, pero Tuenti se está mojando

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio