Estos son los números reales de 'El juego del calamar' que Netflix no desvela: no es 'Juego de Tronos' y no le hace falta serlo

Estos son los números reales de 'El juego del calamar' que Netflix no desvela: no es 'Juego de Tronos' y no le hace falta serlo
9 comentarios

Cuando Netflix ofrece cifras de visionados de sus grandes éxitos, existe una queja común: en vez de ofrecer estadísticas que reflejen con claridad el rendimiento de lo más visto, solamente dan una cifra: el número de usuarios que han visto una serie o película al menos dos minutos.

Se trata de una información que aunque puede ser representativa, en el fondo ofrece poca información, pues por ejemplo un episodio piloto puede viralizarse pero que el resto de la serie sea aburrida. No parece que con 'El juego del calamar' estemos ante un caso así, pero Bloomberg ha accedido a sus números internos, y merece la pena compararlos con las cifras oficiales.

Un 66% de espectadores ha acabado 'El juego del calamar' en sus primeros 23 días

La cifra oficial de personas que había visto de 'El juego del calamar' tras sus primeros 17 días la dio Netflix: 111 millones de visionados. Sin embargo, como decíamos, esa cifra tiene que ver con las cuentas que han visto dos minutos como mínimo.

Los números a los que tuvo acceso Bloomberg muestran 132 millones de visionados con al menos dos minutos en sus primeros 23 días. De todos ellos, solo el 66% ha finalizado la serie en dicho período, lo que supone 87 millones. Una métrica que por sí mismo no dice mucho, pero comparada con otras series sí es la de horas vistas en total. La serie coreana ha sido vista 1400 millones de horas en 23 días, por 25 millones de horas de 'Los Bridgerton' en 28 días.

El valor de 'El juego del calamar' ha multiplicado por 41 su coste de producción

Más allá de estas cifras, lo más importante para Netflix es que habiendo tenido la serie un coste de "solamente" 21,4 millones de dólares, el valor estimado internamente de su impacto asciende a 891,1 millones de dólares. Esto, según la métrica interna de eficiencia, supone una ratio de 41,7. Una inversión acertadísima.

Netflix no tiene un 'Juego de Tronos', pero quizás tampoco lo necesita

Netflix

Tal y como ocurrió con 'Perdidos' en la primera década de siglo, o recientemente con 'Juego de Tronos', tener en catálogo una serie que fidelice así en el mercado local y a nivel mundial es probablemente una de las grandes obsesiones de las productoras y de los servicios de streaming, como en el podcasting en español lo era lograr algo como 'Serial'.

Netflix tiene grandes franquicias, y algunas buscan ser tan relevantes como la de HBO, pero ninguna ha conseguido dejar tanto poso. Sin embargo, es posible que conseguir algo así con el modelo de publicación para maratonear de Netflix ni sea posible ni haga falta, teniendo el músculo financiero que tiene.

En lugar de una suscripción de un par de meses con un contenido gigante como 'GoT', Netflix da argumentos para estar en la plataforma semana a semana

Netflix tiene un ritmo de publicación altísimo en lo que respecta a contenido original, y se beneficia enormemente de que sus series sean uno de los temas más hablados en redes sociales y en persona durante las dos o tres semanas posteriores a su publicación.

No necesitas un 'Juego de Tronos' que es el auténtico dominador durante dos meses si una vez cada poco tiempo puedes hacer que series mucho más baratas como 'El juego del calamar' o 'La Casa de Papel', y en menor medida (por coste) 'The Bridgerton' sean el tema 'del que todo el mundo habla'. No dependes tanto de una megaserie para triunfar, sino de lanzar contenido como churros, del que ciertos títulos que triunfan durante unas semanas.

Temas
Inicio