Cómo pedir tu Kit Digital, la ayuda del Gobierno para pymes y autonómos para adquirir tecnología nueva

Cómo pedir tu Kit Digital, la ayuda del Gobierno para pymes y autonómos para adquirir tecnología nueva
Sin comentarios

A finales del pasado año explicábamos cómo podías comenzar a preparar tu trámite para conseguir las ayudas del llamado Kit Digital, creadas para mejorar su tecnología, su software y sus herramientas de ciberseguridad para autónomos y pymes como parte del Plan de Digitalización de Pymes que está llevando a cabo el gobierno. Ahora con el plan ya en marcha, te explicamos cómo concluir el proceso para poder conseguir la ayuda.

Vamos a recordar que en función del tamaño de la empresa, la Administración concederá ayudas de hasta 12.000 euros (autónomos y empresas de hasta tres empleados pueden pedir hasta 2.000 euros de ayuda, las que tengan entre tres y nueve trabajadores, hasta 6.000 euros, y las que empleen de 10 a 50 personas, hasta 12.000 euros, según la orden publicada el 31 de diciembre pasado en el Boletín Oficial del Estado o BOE). En este link está la información detallada de cuánto dinero se puede pedir para cada necesidad tecnológica que tenga la empresa.

Tiene el propósito de financiar aspectos como la conexión a internet, la creación de un comercio electrónico, la gestión de redes sociales, la implantación de herramientas que ayuden a optimizar el negocio o la contratación de servicios de ciberseguridad, entre otros. Muchas empresas ya lo han solicitado y seguirán las ayudas hasta que se acabe el presupuesto destinado a ello y que en total son 3.067 millones de euros. Se pueden solicitar hasta el 15 de septiembre de 2022.

Un vistazo a…
Cómo mejorar la SEGURIDAD EN INTERNET: VPN, DNS y páginas con HTTPS

Primer paso para solicitar la ayuda

Lo primero de todo tienes que acceder a esta web, bajar hasta donde pone "Cómo solicitar tu bono Kit Digital" y pulsa sobre "regístrate en nuestra área privada". Accedes y tienes que rellenar los datos que te piden: nombre, NIF, tamaño de tu empresa o si eres autónomo, la ubicación, tus datos de contacto para crear tu cuenta en Acelera Pyme. Muy simple.

pyme

Tras rellenar toda la información tienes que enviarla y poco tiempo después vas a recibir un correo electrónico confirmando que ya tienes tu cuenta Acelera Pyme activada. Tienes que entrar en el enlace que te muestra o copiar y pegar una URL (como tú decidas). Puedes comenzar a hacer el diagnóstico digital de tu empresa que es un requisito imprescindible para recibir la ayuda.

acelera pyme kit digital

Para ello, el siguiente paso, cuando accedas al enlace, es el de evaluar tu pyme para ver "el nivel de madurez digital". Este test que te ofrece la web puede realizarse en más ocasiones si, por ejemplo, según pasa el tiempo, quieres ir viendo cómo evoluciona la madurez digital de tu negocio. Tienes que responder a preguntas muy sencillas sobre aspectos como si hay algún tipo de acción en la pyme para sensibilizar a los empleados sobre cuestiones relacionadas con la seguridad informática, la velocidad de tu conexión a Internet (en caso de contar con Internet), si tu organización tiene cuenta en alguna red social, entre otros asuntos.

A continuación tendrás que responder muchas más preguntas sobre la situación de tu empresa en relación con las tecnologías. En total, todas las respuestas que tienes que responder te puede llevar unos 40 minutos de tiempo. Cuando acabes recibirás información concreta a la situación de tu empresa según su nivel de digitalización.

Cómo pedir el dinero que requiere tu negocio

Cuando hayas hecho los primeros pasos debes acceder a los trámites para solicitar tu bono Kit Digital. Selecciona la opción "acceder al trámite" y para entrar tienes que introducir bien tu certificado digital o bien mediante Cl@ve. Si ya has usado este sistema para otro trámite desde tu equipo con el DNI y la has guardado, podrás usarlo para este trámite sin meter información nueva.

Tienes que introducir toda tu información personal e incluir una contraseña con números, letras y símbolos especiales. Tras esto, tienes que pulsar, abajo del todo, sobre "Darme de alta como interesado". Cuando introduzcas toda la información de forma correcta tienes que llegar al siguiente paso: más datos.

Te pedirán las "verificaciones iniciales" que son tus datos de contacto y si eres una empresa u una persona autónoma y nos recuerdan que "tal y como se indica en la orden de bases reguladoras del Programa Kit Digital, es necesario cumplir unas condiciones específicas para obtener la condición de beneficiario, como disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma AceleraPyme y no figurar como Agente Digitalizador Adherido, conforme al artículo 10 de la de bases reguladoras del Programa Kit Digital".

Firefox D98yyvpyny

Pulsa en siguiente y accederás al siguiente paso: los datos complementarios, es decir, cuántas personas trabajan y sus datos. Luego toca aceptar las condiciones de la convocatoria donde aceptas asuntos como que permites "recabar, a efectos de auditoría y control del uso de fondos en relación con las medidas destinadas a la ejecución de reformas y proyectos de inversión en el marco del plan de recuperación y resiliencia, en un formato electrónico que permita realizar búsquedas y en una base de datos única". También debes indicar si has recibido alguna ayuda reciente similar a esta de las llamadas minimis, es decir, ayudas o subvenciones que por ser de baja cuantía no necesitan comunicar su concesión a la Comisión Europea.

Hasta ahora, todos los datos se pueden modificar. Pero cuando llegue el momento de la firma tienes que tener cuidado: realizado este paso no podrás modificar ninguno de los datos incluidos en la misma. El informe de firma sólo contendrá la solicitud y los ficheros que se hayan adjuntado en PDF.

Tras 'Firmar' tienes que proceder al REGISTRO de la solicitud pinchando en el botón 'Presentar', sino tu solicitud no quedará finalizada.

Temas
Inicio