Cómo solicitar un certificado de nacimiento online con descarga inmediata

Cómo solicitar un certificado de nacimiento online con descarga inmediata
2 Comentarios

Al momento de nacer, tus padres tuvieron que realizar varios formalismos legales como es acudir al Registro Civil para certificar tu nacimiento. En este documento se registra tu nacimiento par que conste el nombre, el lugar, la fecha y hora del nacimiento.

La cuestión que se plantea en este caso es que en numerosos trámites te pueden pedir este certificado. Para poder tenerlo en mano, vas a tener que acudir a una oficina del Registro Civil, o solicitarlo a través de internet siempre que hayas nacido después del año 1950. Hay que tener en cuenta que durante el proceso vas a poder optar por un certificado simple meramente informativo, o un certificado completo y válido para cualquier trámite oficial.

En este caso, también vas a poder optar por solicitar el certificado con descarga inmediata siempre que cuentes con un registro en Cl@ve o con certificado digital. Pero también se puede obtener a través de correo postal rellenando tu información personal.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Solicitar la partida de nacimiento de manera inmediata

Para poder realizar la descarga, lo primero de todo es entrar dentro de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. En la web aparecerán dos grandes bloques y tu deberás desplazarte hasta los trámites, seguido de Certificado de Nacimiento.

Acceso

Al entrar se van a encontrar diferentes formas de tramitación. En nuestro caso interesa pulsar sobre Tramitación on-line con Cl@ve, que es el sistema necesario para que se pueda expedir de manera inmediata en el caso de que estar en los registro de la base de datos.

Tramitacion

En la primera ventana que te aparece, verás que debes seleccionar el Idioma del certificado, así como la persona que solicita. En este caso, vas a poder pedirlo para ti mismo, pero también se puede solicitar para terceras personas siempre que tengas sus datos. Esto puede ser útil, por ejemplo, cuando necesitar tener la partida de tu hijo o hija porque se requiere para emitir el DNI por primera vez.

Primera

Se van a tener que confirmar algunos datos importantes, como la fecha de nacimiento, el país de nacimiento, provincia y localidad, así también los datos de contacto para poder remitir la notificación. En el caso del nombre de tus padres, es una información complementaria y no estarás obligado a introducirla. Lo realmente importante es que el municipio sea el correcto, ya que de lo contrario no se podrá detectar tu certificado.

Datos

En la última ventana, se va a tener que elegir el tipo de certificado. Si se requiere para solicitar el DNI, el pasaporte o algún documento de relevancia, es importante que se trate de un certificado literal, ya que va a contener la información exacta. El extracto únicamente contará con los datos más importantes, a modo de resumen. Y por último, el certificado plurilingüe está pensado para los trámites internacionales al estar escrito en varios idiomas.

Además de esto, también se debe introducir el número de copias que no debe superar el número 10 y también el destinatario. En el caso de requerirlo, se podrán incrustar observaciones.

Datos Cert

Por último, visualizarás una ventana a modo resumen con todo lo que has solicitado. Al final de esta vas a tener que pulsar en Enviar solicitud.

Enviar

Tras un periodo de pocos segundos, se podrá pulsar sobre Descargar certificado. En el PDF visualizarás los documentos que has solicitado, de manera literal o el extracto. A todos los efectos este será un documento que puedas descargar y presentar, al estar firmado electrónicamente.

Igualmente, hay que destacar que si el ayuntamiento de tu pueblo es pequeño, es posible que no se encuentre digitalizado este documento. Ante esta situación obligatoriamente deberás optar por acudir a las oficinas de registro donde hiciste la inscripción.

Temas
Inicio
Inicio