Publicidad

Facebook advierte: si un gobierno le obliga a pagar por incluir noticias, las eliminará sin miedo a que afecte a su negocio

Facebook advierte: si un gobierno le obliga a pagar por incluir noticias, las eliminará sin miedo a que afecte a su negocio
2 comentarios

La Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC) hizo una propuesta a Facebook, en la que le solicitaron a la red social que compartiera los ingresos por publicidad con las organizaciones de noticias.

Facebook ha rechazado esta propuesta, alegando que "no habría impactos significativos" en su negocio si dejaran de compartir las noticias al completo. Este proyecto iniciado por la ACCC busca ayudar a corregir "el desequilibrio" entre las plataformas digitales y los medios de comunicación.

"La mayoría de los usuarios no vienen a Facebook con la intención de ver noticias"

La ACCC es una autoridad estatutaria independiente de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), cuya función es hacer cumplir una serie de leyes que promueven la competencia, el comercio justo y la reglamentación de la infraestructura nacional en beneficio de todos los australianos.

Además de rechazar esta propuesta, Facebook ha asegurado que existe una "sana rivalidad" entre su plataforma y las organizaciones de noticias. También han asegurado que apoyan la idea de un código de conducta entre las plataformas digitales y los editores de noticias, pero creen que tanto ellos como Google estaban siendo "señalados" injustamente.

Elena Mozhvilo R9tyr Gzovu Unsplash

Facebook se ha defendido afirmando que las noticias representan una porción muy pequeña del contenido que consumen los usuarios en su feed principal, ya que es una plataforma "principalmente utilizada para conectarse con la familia y los amigos".

"Aunque haya un valor indirecto para las plataformas digitales por el contenido de las noticias, no es saludable ni sostenible esperar que dos empresas privadas, Facebook y Google, sean las únicas responsables de apoyar un bien público y resolver los desafíos que enfrenta la industria de los medios de comunicación australiana".

La red social ha remarcado que si no hubiera contenido de noticias en Facebook (en Australia), el impacto en la métrica de la comunidad de la plataforma y los ingresos en este país "no serían significativos".

"El contenido de las noticias es altamente sustituible, y la mayoría de los usuarios no vienen a Facebook con la intención de ver noticias".

A pesar de estas declaraciones, la compañía ha asegurado que siguen comprometidas con el apoyo a los medios australianos, y que han "invertido" en esta industria. Facebook afirma que envió 2.300 millones de clics a los medios de noticias australianos entre los meses de enero y mayo de 2020.

Facebook estima que estos miles de millones de clics han generado unos 195,8 millones de dólares a estas organizaciones de noticias. Declaran que siguen "aumentando sus contribuciones financieras directas a la industria de las noticias, no para obtener beneficios, sino porque creen que las noticias son un bien público y desempeñan una importante función social".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios