Compartir
Publicidad

ProtonMail, una iniciativa de correo seguro nacida en el entorno del CERN

ProtonMail, una iniciativa de correo seguro nacida en el entorno del CERN
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La confianza en la privacidad del correo electrónico quedó dañada a raíz de las revelaciones de Edward Snowden. El cierre de Lavabit por presiones legales del Gobierno de EE.UU. ha hecho que aparezcan otras iniciativas, como el protocolo Dark Mail, que ya ha conseguido fondos bastantes, pero que aún no se ha plasmado en un servicio que se pueda utilizar.

Con la misma idea que Dark Mail, cifrado end-to-end, está disponible para pruebas, en fase de beta privada, ProtonMail. Esta es una iniciativa nacida en el entrono del CERN, cuyos servidores están en Suiza, para garantizar que ningún gobierno pueda intervenir el servicio de correo electrónico.

Según cuenta la edición online de Forbes, Andy Yen, un estudiante de doctorado del CERN, expresó su preocupación por la privacidad del correo electrónico a través de un mensaje en Facebook, que obtuvo una respuesta importante por parte de algunos de sus colegas.

Del mensaje y reuniones posteriores de varios participantes (físicos e informáticos), nació la idea de crear ProtonMail, con la finalidad de ofrecer un servicio de correo fácil de utilizar para cualquier usuario, con un mecanismo de cifrado que garantice la privacidad.

Esto se consigue cifrando el correo antes de salir de la máquina del emisor, pasando el mensaje por los servidores ya cifrado, y sólo el destinatario final será capaz de descifrar el contenido. El mecanismo, unido a la ubicación de los servidores en Suiza, pretende salvaguardar la privacidad de sus clientes ante acciones de servicios de inteligencia y gobiernos poco amantes de la libertad de sus ciudadanos.

Tal y como menciona la referida publicación, ya existen fórmulas para cifrar el correo, aunque no resultan sencillas para el usuario no técnico. ProtonMail quiere que el cifrado de extremo a extremo sea un aspecto marginal para sus clientes.

Otro aspecto importante es el modelo de financiación del servicio. El coste va a ser razonable (5 dólares mensuales con 1 GB de capacidad de almacenamiento, que podrán pagarse con fórmulas como Bitcoin, e incluso efectivo para garantizar el anonimato). Habrá una modalidad de suscripción gratuita, no se va a permitir la participación de entidades de capital riesgo, y si acuden a financiación externa será a través de campañas de crowdfunding.

ProtonMail, creado por jóvenes valores en matemáticas, física e informática, del CERN y el MIT, ha despertado gran expectación, y recibido tal número de peticiones que han tenido que cerrar el acceso a la versión beta. El equipo confía en tener clientes para iPhone y Android a finales del verano.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio