Compartir
Publicidad
Publicidad

GNOSS, red social que incorpora buscador semántico desarrollado en España

GNOSS, red social que incorpora buscador semántico desarrollado en España
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchas veces cuando queremos encontrar resultados distintos a los del resto de la gente tenemos que asumir que no podemos buscar la información en Google y esto es mucho decir. Por lo tanto tenemos que ir a otras formas de buscar la información que no presupongan que lo más popular, o lo más utilizado por la gente es lo mejor. Este es el hueco que tratan de explotar alternativas como GNOSS, una red social que incorpora un buscador semántico desarrollado en España.

No es sólo un buscador semántico, aunque este sea un aspecto que puede ser muy llamativo para algunos. GNOSS trata de aprovechar lo que ellos llaman una sociedad en red, o una red social o la web 3.0, puesto que en realidad podemos llamarlo de muchas maneras. En definitiva es la herramienta que permite a usuarios, empresas o distintas comunidades se relacionen y trabajen en función de sus intereses comunes.

Buscador semántico GNOSS

Las posibilidades que nos facilita GNOSS son muy amplias y nos facilita herramientas de todo tipo para desarrollar el conocimiento colectivo y poder aportar a la comunidad. A la vez, como red social incentiva el trabajo colaborativo y en grupo, de manera que se aproveche la inteligencia colectiva para conseguir mejores resultados, tanto en las búsquedas como en la realización de un trabajo concreto.

En este sentido han desarrollado el buscador semántico, que nos permite obtener resultados que se aprovechen de esta inteligencia colectiva. Nos proponen con GNOSS búsquedas facetadas o razonadas permiten encontrar elementos o contenidos restringiendo el global del conjunto de resultados a través de múltiples criterios o facetas.

Dentro de GNOSS esto tiene dos utilidades, puesto que por una parte los usuarios puede delimitar el conjunto de las búsquedas, y a la vez los contenidos de la red son etiquetados por la comunidad en su creación de manera que se facilita encontrarlos. Las búsquedas se pueden ir reiterando de manera que vamos afinando el criterio de búsqueda tanto como lo necesitemos. De esta forma se reúnen los criterios de usuario y comunidad, con la tecnología.

GNOSS, nuevo buscador semántico desarrollado en España

Red social GNOSS

Como red social GNOSS nos permite crear nuestras propias redes sociales en base a intereses comunes. Estas redes pueden ser públicas o privadas, y podemos invitar a colaborar, discutir y compartir contenidos a los usuarios que nosotros deseemos, que tengan intereses comunes con nosotros, etc. La comunidad educativa es muy activa en GNOSS, cosa que comprobamos puesto que nos ofrece la oportunidad para profesores de desarrollar la asignatura desde la red social.

Su utilidad para crear redes privadas puede ser interesante en la vertiente empresarial, aunque en este sentido tiene mucho que madurar puesto que otras como Xing o LinkedIn le llevan mucha ventaja, aunque quizás no son tan flexibles. GNOSS está todavía en fase beta. Para utilizar el buscador no es necesario todavía registrarse para acceder a los recursos públicos que están en la red.

Otra de las cuestiones que me ha gustado mucho son las alternativas que nos propone a la hora de utilizar distintos recursos, tan sencillos como pueden ser un blog, un wiki o un dafo. Para todas estas cuestiones disponen de videotutoriales para ayudar a los usuarios que son principiantes en el uso de estas herramientas, que muchas veces se da por supuesto que todos sabemos utilizarlas.

Creo que como toda red social tiene que madurar, conseguir una mayor comunidad de usuarios, etc. todo aquello de lo que adolecen las comunidades que comienzan. Pero en este caso, al poder desarrollar comunidades verticales no es tan necesaria la cantidad como la calidad de los usuarios que están. Me refiero con ello a las distintas comunidades con las que tenemos intereses comunes donde será más fácil encontrar contenidos de nuestro interés si están en GNOSS que entrar en una red como Facebook, que a pesar de tener millones de usuarios nos puede aportar poca información relevante.

Más Información | GNOSS En Genbeta | FindTheBest, un buscador de "lo mejor" sobre un tema determinado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos