Compartir
Publicidad
Estos son algunos de los servicios con los que Google quiere llevarse el tráfico de terceros
Web

Estos son algunos de los servicios con los que Google quiere llevarse el tráfico de terceros

Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que Google dejó de ser un simple buscador. En él podemos encontrar todo lo que existe en internet —o casi todo— y al mismo tiempo, sin abandonarlo, hacer muchas otras cosas que hace solo unos años no hubiésemos imaginado. Aquel primitivo directorio nacido a finales de los noventa es ahora un conjunto de pequeñas utilidades disponibles desde el campo de búsqueda.

Son pequeños añadidos que enriquecen la experiencia de uso, responden a las preguntas de los usuarios mucho más de lo que pueden hacerlo los resultados de búsqueda y, en buena parte de los casos, lo más probable es que resten tráfico a sitios de terceros. Páginas web cuya razón de ser es, precisamente, la que se encargan de resolver desde Mountain View con estas funcionalidades especiales.

¿Google está abusando de su posición dominante como puerta de entrada a internet? ¿Podría ser una situación equiparable a la que le costó una multa a Microsoft hace unos años? No somos nosotros quienes debemos responder, pero sí quienes vamos a hacer un repaso por algunos de los servicios que, presumiblemente, están pensados para suplir a otros que hasta hace nada copaban las búsquedas relacionadas.

Comprobando la velocidad de nuestra conexión a internet

Test Velocidad Google

Empezamos por el que seguramente sea el más reciente: el test de velocidad. Prácticamente desde el principio de los tiempos de internet medir la velocidad de la conexión ha sido casi una obsesión. Antes, cuando las conexiones ADSL habitualmente se quedaban cortas de rapidez respecto a lo contratados, y ahora, cuando abundan las conexiones de fibra en muchos lugares y comprobar esas velocidades de vértigo es todo un placer.

Por eso han surgido a lo largo de los años un buen número de tests de velocidad y ahora Google se ha apuntado al carro. Basta con escribir "speed test", "test de velocidad" o " prueba de velocidad de internet" y aparece listo para usar. Los propietarios de las pruebas que recurrentemente han captado tráfico a través del buscador no estarán demasiado contentos.

¿Qué tiempo hace, Google?

Tiempo Google

Otros servicios que tradicionalmente se han llevado muchas visitas gracias a Google son las páginas webs dedicadas a ofrecer la previsión del tiempo. Es habitual que muchos usuarios busquen el tiempo que hace en una ciudad determinada y quieran saber, además, cuál es el pronóstico para los próximos días. Pues a todo eso responde Google.

Nada más escribir la palabra "tiempo" junto con el nombre de alguna ciudad o territorio en los mismos resultados sugeridos de la barra de búsqueda de Chrome, si usamos ese navegador, nos aparecerá la situación actual. Si continuamos escribiendo y pulsamos intro, en la página de resultados Google nos ofrecerá el estado actual junto con una completa previsión para toda la semana con datos sobre temperaturas, precipitaciones y viento. Bastante completo.

Vamos a ver cómo quedó este partido...

Informacion Equipo Futbol Google

Mucha gente siente verdadera pasión por los deportes, especialmente por el fútbol, y en Google lo saben bien. A finales de diciembre, aprovechando un partido entre el Real Madrid y el Barcelona estrenaron las encuestas, y jornada tras jornada es posible consultar los resultados de los partidos, el calendario de encuentros o la información de un equipo en particular sin abandonar el buscador.

No será necesario hacer nada más que escribir el nombre del equipo y buscar. Inmediatamente, aunque se trate de un equipo de categorías inferiores a la primera división de las ligas más importantes, la información del conjunto aparecerá con información sobre encuentros, estadísticas, noticias... Una buena forma de estar informado sobre tu equipo favorito sin salir del buscador y sin entrar en las webs de medios deportivas que hasta ahora capitalizan este tipo de datos.

Buscando vuelos para comprar o informarte

Busqueda Vuelos Google

Tanto si lo que deseas es comprar billetes para un vuelo concreto como si simplemente quieres saber si determinado avión ha salido ya, se ha retrasado o está en pleno vuelo, Google ofrece opciones de búsqueda.

Por ejemplo, si buscamos un vuelo de Madrid a Londres, escribiendo en la caja de búsqueda esa misma expresión, el buscador nos ofrece un bloque donde podremos seleccionar fechas y nos aparecen diferentes opciones de diferentes compañías con precios y horarios. Si queremos saber más, clicando sobre "Buscar vuelos" nos lleva a www.google.es/flights, competencia directa de tantos y tantos comparadores de viajes y transportes.

Por otro lado, para saber el estado de un vuelo concreto podemos introducir su referencia, como por ejemplo "IB 276", que identifica un vuelo desde Ciudad de México a Cancún, y Google nos indicará la terminal desde la que sale, su hora, puede que la puerta de embarque, si está programado, si se ha retrasado o incluso si está en vuelo. Muy útil, desde luego, para evitar pelear con las web de aeropuertos o compañías aéreas.

Definiciones de palabras

Diccionario Google Funcion

El traductor de Google, pese a sus traducciones dudosas, siempre ha sido uno de los reyes de internet. Por esa misma razón no tiene demasiada competencia y que el buscador traduzca cuando escribimos cosas como "cómo se dice X en inglés" no resta demasiado tráfico a otros.

Lo que sí lo hace son las definiciones de palabras que ofrece desde hace un tiempo. Basta con escribir algo parecido a "qué significa X" para obtener una definición inmediata sin necesidad de acceder a ningún diccionario online, los que pueden estar perdiendo con esto. Para más inri, esta funcionalidad especial también nos permite conocer, en ocasiones, el origen del término buscado así como obtener la traducción en decenas de idiomas.

Resultados de bolsa en tiempo real

Corizaciones Google

Google también sirve para echar un vistazo rápido a las cotizaciones de una empresa que nos interese, ahorrándonos visitar a portales dedicados a la información de los mercados, quienes pierden con esta característica. Como en las otras funcionalidades, la búsqueda a realizar es la más obvia. Podemos escribir "Cotización de Alphabet", por ejemplo, y en pantalla aparecerán los resultados en bolsa de esta compañía con las últimas cifras en gráfica, un histórico y el resto de datos más destacados.

Además, si clicamos sobre la estrella que aparece en el bloque de la cotización, ese valor se incluirá en una nueva pestaña que aparecerá en los resultados de búsqueda de Google. Donde antes veíamos "Imágenes", "Noticias", etcétera, ahora también aparecerá "Finance". Desde este apartado podremos ver la actividad en las bolsas de otras compañías y seguirlas, para estar al tanto de sus movimiento desde un único lugar.

Y más...

Calculadora Google

A estos seis servicios se suma la posibilidad de descubrir la letra de una canción en los propios resultados de búsqueda, la sinopsis de una película y su elenco, así como un buen número de funcionalidades especiales más que puedes descubrir en este otro artículo. Aunque no todas, necesariamente, restan tráfico a terceros.

En Genbeta | Cómo eliminar el historial de navegación de Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos