Compartir
Publicidad
Todos aman la Wikipedia, pero existen muchos recursos extra cargados de conocimiento que también ofrece la fundación Wikimedia
Web

Todos aman la Wikipedia, pero existen muchos recursos extra cargados de conocimiento que también ofrece la fundación Wikimedia

Publicidad
Publicidad

La Wikipedia es uno de los mayores tesoros de Internet, una librería online de conocimiento en decenas de idiomas con millones y millones de artículos escritor por miles y miles de colaboradores en todo el mundo, y que científicos defienden como fuente seria de información en muchos casos.

Pero la Wikipedia como tal es solo uno de los proyectos de la Fundación Wikimedia, la organización sin fines de lucro supervisa muchas más iniciativas, y en sí la mayoría tienen que ver con conocimiento e información para todo el público. Muchos son como extensiones de la misma Wikipedia y quizás existen unos de los que nunca has escuchado y ni sabías que podías aprovechar. Estos son una decena de ellos.

La Wikipedia Simple

De esta hablamos hace poco, y aunque tiene muchos años existiendo, es escasamente conocida, especialmente en habla hispana. Es una versión simple de la Wikipedia en inglés creada con el objetivo de ser igual de completa pero usando un lenguaje más simple, especialmente para aquellos que están aprendiendo inglés como segundo idioma, personas con alguna dificultad para el aprendizaje, niños y estudiantes.

Wikimedia Commons

Esta es quizás otra de las más conocidas, puesto que es la fuente de todas las fotografías que acompañan los artículos de la Wikipedia. En esta librería de imágenes consigues más de 50 millones de imágenes de uso libre a la que cualquier persona puede contribuir.

Wikcionario

El diccionario libre de Internet. Disponible en 633 idiomas, incluyendo, por supuesto, español y con casi 900.000 entradas. En el consigues más que definiciones de palabras, sino que tienes sufijos y prefijos, regionalismos, términos coloquiales, anagramas, campos semánticos, lemarios, palabras de alta frecuencia, un tesauro, exploración por tipo de palabra, idioma, origen, etc. Es un fantástico recurso.

Wikispecies

Este es el directorio de especies que cubre una amplia variedad de formas de vida, tanto animales, como plantas, hongos, bacterias, arqueas, protista y más. El repertorio está en constante crecimiento pero solo gracias al esfuerzo de un pequeño grupo de usuarios, por ello invitan a naturalistas, zoólogos y científicos de museos y universidades locales a unirse al proyecto para impulsarlo.

Wikilibros

Esta es la colección de libros de texto y manuales libres que puede editar cualquiera. Tan solo en la edición en español hay casi 200 libros y más de 7900 páginas. La edición en inglés tiene más de 3.000 y de 81.000 páginas.

Wikipedia

Wikiquote

Un favorito de los "poetas" de Internet. En Wikiquote encuentras una colección de frases celebres en todos los idiomas con sus respectivas fuentes conocidas. La versión en español tiene más de 6600 artículos con citas en nuestro idioma.

Wikinoticias

Como su nombre lo dice, una fuente de noticias, solo que en ella cualquiera puede ser el reportero. La versión en español no se actualiza con demasiado frecuencia, aunque sobrepasa los 11.000 artículos de noticias.

Wikisource

A diferencia de Wikilibros, Wikisource es un compendio libre de textos de fuentes primarias en cualquier idioma o de traducciones. Contiene tanto libros publicados como documentos históricos y trabajos de fuentes notables. Puedes explorar en él tanto por género, como por países y época. https://es.wikisource.org/wiki/Portada

Wikiversidad

Sí, Wikimedia también tiene una plataforma educativa online, libre y gratuita, es decir que cualquiera puede crear proyectos de aprendizaje participar en grupos y crear contenidos didácticos.

Wikiviajes

Esta es la guía libre para viajar por el mundo y que, por supuesto, cualquiera puede editar. Ahí encuentras desde información sobre las regiones y países y sus poblaciones, hasta atractivos turísticos, cultura, deportes, cómo desplazarse, recomendaciones de viaje, sanidad, seguridad y desastres naturales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio