Compartir
Publicidad
Publicidad

Twitter lanza su extensión oficial para Firefox, un paso más para controlar todo su ecosistema

Twitter lanza su extensión oficial para Firefox, un paso más para controlar todo su ecosistema
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Además de anunciar una búsqueda renovada y un servicio oficial de fotos, Twitter también ha lanzado hoy su propia extensión para Firefox, tanto de escritorio como móvil.

Con esta extensión instalada (que, por cierto, no requiere reiniciar el navegador) podremos ir directamente desde la barra de direcciones de Firefox a las cuentas de los usuarios o las búsquedas de hashtags con sólo escribir @nombre o #hashtag, respectivamente.

La extensión también añade una pestaña fija de Twitter que se ilumina cuando hay nuevos tweets, y crea un nuevo motor de búsqueda de Twitter para que podamos usarlo desde la búsqueda integrada de Firefox.

Desde luego, los chicos de Twitter no se han esforzado demasiado en esta extensión, no entiendo cómo no permiten twittear desde la barra de direcciones, ni tampoco cómo no han incluido algo más de integración con la red además de una pestaña, un motor de búsqueda y dos accesos rápidos.

Pero lo más importante de esta extensión no es lo que es, sino lo que significa. Es un paso más que da Twitter para controlar todo su ecosistema con las aplicaciones oficiales, y metiéndose en un terreno inexplorado para ellos.

Twitter ahora también a por los navegadores

Twitter en los navegadores

Después de entrar en los móviles y en el escritorio con la compra de TweetDeck, Twitter está dando un paso más para controlar su ecosistema de aplicaciones. Quiere que todas las aplicaciones que den acceso a su red sean suyas, y para ello o bien las crea o las compra.

¿Por qué quiere hacer esto? Muy fácil: para generar ingresos. Con la prohibición de publicidad de terceros en las aplicaciones que muestren el stream de Twitter, la red es la única que puede poner anuncios entre los tweets. Así, si Twitter controla las aplicaciones de su ecosistema, controlará también los ingresos que estas generen.

Con esta extensión, Twitter da un salto a un entorno que no había tocado antes: los navegadores. No me extrañaría nada ver dentro de poco una extensión también para Google Chrome (de Safari y Opera pasarán por la baja cuota de usuarios, y en Internet Explorer no hay extensiones como las de Firefox o Chrome).

Así, a Twitter sólo le queda un camino inexplorado: el escritorio, pero tampoco creo que lo explore. Ya tiene la aplicación web para los usuarios normales y TweetDeck para los intensivos, así que no le compensa crear una aplicación nueva.

¿Twitter controlando la experiencia en todas las plataformas?

Este es un paso más en el camino que lleva Twitter para controlar la experiencia lo más posible. Primero fue creando aplicaciones oficiales, después “apretando” a los clientes de terceros y después comprando a los competidores, como TweetDeck.

Pero Twitter se enfrenta a varios problemas, el primero de ellos, los desarrolladores. No es para nada buena idea atacar a las personas que han dado un impulso tan grande a Twitter. Gran parte del poder de esta red es gracias a las aplicaciones que le rodean y que le dan nuevas funcionalidades. Dejar a los desarrolladores de lado sería dar la espalda a una fuente de innovación y usuarios para Twitter.

Además, hay otro problema: las aplicaciones. Las oficiales no son ni de lejos las mejores que hay, y tampoco complacen a los usuarios más activos de Twitter. Restringir aplicaciones de terceros en todas las plataformas, aun manteniendo TweetDeck, Seesmic y Hootsuite, dejaría a los usuarios con una experiencia mediocre y con sensación de falta de libertad y de opciones.

La solución pasa por controlar sin prohibir. Lo mejor que puede hacer Twitter, desde mi punto de vista, es centrarse en mejorar sus aplicaciones y, si puede, comprar a la competencia más fuerte, como ha hecho con TweetDeck y Tweetie. Cuanta más calidad, más personas usarán esas aplicaciones y menos tendrá Twitter que preocuparse de aplicaciones de terceros, todo ello manteniendo la libertad de usuarios y desarrolladores.

Vía | RockYourFirefox
Descarga | Twitter Address Bar Search

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos