Las claves para retener a los empleados jóvenes: fomenta el aprendizaje, págales estudios y ofrece equilibrio con la vida personal

Entender a las nuevas generaciones es clave para atraer su talento y retenerlo. Las encuestas y estudios ven que la Generación Z y los jóvenes millenials quieren aprender

Mimi Thian Vdxmsix N6m Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Generación Z y los miembros más jóvenes de la generación millennial ya son parte del sistema laboral. Las empresas tienen que entender sus gustos y sus preferencias para atraer ese talento y para mantenerlo: si un trabajador joven odia su trabajo, lo va a dejar para buscar sitios donde se sienta mejor tratado.

La Generación Z pronto superará a los Millennials como la generación más poblada del planeta, con más de un tercio de la población mundial considerándose Gen-Z y ya están en proceso de integrarse al sistema laboral donde pasarán muchas  décadas de sus vidas.

Muchos estudios sociológicos apuntan a que, sin tener que encasillar a las personas según estereotipos generacionales, aquellos que son nuevos en la fuerza laboral pueden tener expectativas diferentes. Ahora hay un nuevo estudio al respecto, de LIMRA y Ernst & Young, que muestra que la Generación Z y los millennials priorizan los beneficios laborales no convencionales más que las generaciones mayores.

Por ejemplo, el 40% de los encuestados de la Generación Z desea apoyo para poder hacer frente a sus estudios. De la Generación X solo un 21% respondió que esto les interesaría. Concluye Forbes que la gente joven también tienden a querer beneficios de bienestar, incluidos beneficios de salud mental y fitness.

Hace unas semanas publicábamos las declaraciones de una experta en negocios afirmaba que los jóvenes que teletrabajan no van a ser nunca directivos ni llegarán a ganar mucho dinero, pero también añadía la mujer que puede ser que eso no es lo que esta generación tenga como prioridad.

Más flexibilidad que dinero

Los datos de una encuesta hecha también recientemente por Forbes Advisor muestran que las opciones de trabajo flexibles y las oportunidades de mejora de habilidades tienen más probabilidades de afectar la satisfacción laboral de los empleados más jóvenes.

Si bien el equilibrio entre la vida laboral y personal es algo que todas las generaciones desean, es más probable que la Generación Z renuncie por falta de él. Una encuesta de TalentLMs de 2022 dice que aunque un salario bajo puede ser la razón principal de este grupo para presentar sus renuncias, no tener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal es la segunda. Los jóvenes reconocen bien que en la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal está el agotamiento. 

Las largas jornadas y las cargas de trabajo o plazos poco realistas en el trabajo aumentarán el riesgo de agotamiento. Y recuerda el estudio que "satisfacer las necesidades de equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los empleados también podría incluir la contratación de más personas". 

Apoyo para seguir aprendiendo

Para quienes ocupan puestos de liderazgo, dice Forbes que es esencial valorar el trabajo de la plantilla. También recomienda implementar iniciativas de desarrollo profesional y es que "las oportunidades tradicionales de desarrollo profesional, como la tutoría o el seguimiento, no parecen tener tanto atractivo como los empleadores podrían pensar".

En cambio, apoyar económicamente el aprendizaje continuo y ayudar a los trabajadores a acceder a sistemas de gestión del aprendizaje resultan más atractivos.

Entre los empleados de la Generación Z y los millennials, el 74% dice que la ausencia de opciones de desarrollo de habilidades y movilidad profesional los llevaría a renunciar a un trabako. Quieren ver avances en sus capacidades profesionales, no necesariamente para crecer en puestos de poder, sino que les sirve estos avances "incluso si se trata de un movimiento lateral". Quieren saber que tienen un futuro y que sus empleadores respaldan sus objetivos profesionales a largo plazo.

Los expertos recomiendan "comprar recursos de capacitación y ponerlos a disposición de los trabajadores que quieran mejorar sus habilidades", teniendo en cuenta que los recursos de aprendizaje no siempre tienen que conducir a certificaciones o créditos universitarios, aunque también es una opción.

Según una encuesta realizada por Amazon y Workplace Intelligence hace unos meses ya habíamos visto que la mayor razón que las personas de la generación Z y de los  millenials para dejar su trabajo es si ven que están en un sitio sin falta de oportunidades de desarrollo.

Imagen| Foto de Mimi Thian en Unsplash 


Inicio