Compartir
Publicidad
Cómo asegurarte de que Spotify te ofrezca la mejor calidad de sonido posible
A fondo

Cómo asegurarte de que Spotify te ofrezca la mejor calidad de sonido posible

Publicidad
Publicidad

Spotify ha cambiado para muchos la forma en la que consumimos música desde hace unos cuantos años, y aunque cada vez le sale más competencia, especialmente con la llegada de Apple Music, siguen siendo el líder indiscutible de la música en streaming, al menos de momento.

A pesar de todo lo bueno que tiene, hay quienes sienten que a Spotify le faltan cosas, como ofrecer música lossless, algo que están probando y podría llegar en cualquier momento. Mientras tanto, si eres usuario de Spotify quizás no sepas que la calidad de audio varía entre las diferentes aplicaciones y entre los tipos de usuario. Por ello hemos decidido explicarte cómo obtener la mejor posible.

Antes de empezar vamos a dejar claro que el objetivo de este artículo es asegurarte de que Spotify te de la mejor calidad que puede ofrecer el servicio, pero obviamente no solo dependerá de este factor lo que termines escuchando, el hardware del que dispongas, ya sea el móvil u ordenador donde escuches, o los parlantes y auriculares que uses ya son otra cuestión aparte.

Y, otra cosa bastante normal y que al final pesa mucho en estos casos, es que muchísima gente no distingue la diferencia entre la calidad CD y un archivo de audio a 160 kbps. Pero si eres de los que está seguro de que sí se nota, esto podría ayudarte.

Los diferentes bitrates de Spotify

Spotify Audio Calidad

Lo primero es que sepas que Spotify utiliza tres tipos diferentes de calidad para su streaming. El formato que usan es siempre OGG, nada de MP3.

  • En dispositivos móviles la calidad normal es de 96 kbps
  • El reproductor web y de escritorio en calidad normal reciben audio a 160 kbps
  • El reproductor móvil en alta calidad recibe audio a 160 kbps
  • La aplicación de escritorio en alta calidad recibe 320 kbps (solo para suscriptores premium)
  • La aplicación móvil en calidad extrema recibe también 320 kbps (solo suscriptores premium)

De esto puedes concluir varias cosas: el mínimo de calidad es 96 kbps y solo existe para la reproducción desde móviles. El máximo de calidad para el reproductor web es de 160 kbps, no existe la opción de alta calidad desde la web, incluso si tienes premium. La mejor calidad posible la puedes recibir solo desde la app nativa de escritorio (Windows, Linux, macOS) o desde la app móvil si eres usuario Premium.

Activar alta calidad en la aplicación de escritorio

Spotify 2017 05 31 15 28 17

Si no eres suscriptor premium no importa si usas el cliente de escritorio o el cliente web, que por cierto ya no usa Flash pero a pesar de ser mucho más rápido perdió un montón de funciones, la calidad que recibes será siempre 160 kpbs.

Si eres suscriptor premium puedes activar la reproducción en alta calidad (320 kbps) desde la Configuración de la app de escritorio. Click en Editar y luego en Preferencias o simplemente presiona CTRL + P. Ahí encontrarás casi de primera la opción Streaming en alta calidad.

Otros ajustes importantes en la configuración de Spotify

Songs To Test Headphones With 2017 05 28 17 05 21

Ahora, existe un ajuste importante que al menos en las versiones más recientes del cliente de escritorio en Windows se activa por defecto. Se trata de un ajuste en la reproducción que iguala el volumen de todas las canciones y que puede afectar el sonido de forma bastante drástica.

Esta opción ajusta el volumen de todas las canciones en una lista de reproducción para que sean iguales y causa que el sonido base sea más bajo que el del reproductor web, ya que este último no tiene esa opción.

Ajustar El Volumen De Todas Las Canciones

No debería en teoría ser un problema si subes todo el volumen, pero para muchos usuarios es la razón por la que sienten que el reproductor web se escucha mejor a sus 160 kbps que el reproductor nativo a 320 kbps.

Además de todo esto, al final de la lista de opciones en la configuración del cliente de escritorio de Spotify, te encuentras un ajuste para Activar la aceleración de hardware.

Aceleracion De Hardware Spotify

Esto, para muchos equipos puede no significar gran o alguna diferencia esté activo o no, pero dependiendo de si tienes una tarjeta de sonido especial, o de si notas saltos en la reproducción o una menor calidad en tu experiencia sonora, es bueno asegurarse de tenerlo activo siempre.

Finalmente, si usas Windows no está de más que revises el mezclador de volumen para asegurarte de que el sonido de Spotify está al mismo nivel que el resto de sonidos del sistema y no reducido, es algo tonto, pero puede ser la razón por la que sientes que se escucha más bajo de lo que debería.

Mezclador De Volumen Click derecho sobre el icono de volumen en la barra de tareas y luego seleccionar "Abrir mezclador de volumen".

Y, ya que hablamos de Windows, si ya tienes la Windows 10 Creators Update, activa el nuevo modo de sonido espacial y prueba qué tal te va con ese sonido envolvente y mágico que ha inventado Microsoft. O algo así.

Activar la calidad extrema en la aplicación móvil

Calidad Alta Spotify Movil

Esta calidad solo está disponible para usuarios Premium, el resto de los mortales tienen que conformarse con la calidad normal a 96 kbps.

Para activarla simplemente abre la app de Spotify y navega hasta Tu biblioteca, luego toca el icono en forma de tuerca para ir a la Configuración. Baja hasta encontrar el apartado Calidad de la música y selecciona Calidad extrema junto a la opción Streaming.

También puedes elegir esta calidad para las canciones que descargas para escuchar offline. Y, recuerda que si activas la calidad extrema, obviamente consumirás más datos al escuchar música en streaming.

Ecualizador Spotify

Otra cosa que puedes probar para ajustar el audio de forma que suene lo más agradable posible a tu oído es abrir el Ecualizador y activarlo o desactivarlo dependiendo de cómo te funcione.

Vas a recibir una advertencia bien clara de que puede alterar la calidad del sonido, pero no pasa nada por probar, puedes cambiar entre los diferentes ajustes preestablecidos, o puedes ajustar manualmente los bajos y la virtualización. Si te parece que se escuchaba mejor antes, simplemente lo apagas y listo.

Finalmente, recordar que estos ajustes no van a valer de mucho si vas con el móvil en el metro escuchando por el altavoz, y tampoco esperes milagros si usas unos auriculares del Renfe.

En Genbeta | Cómo es Spotify Premium, ¿merece la pena pagar por él a día de hoy?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos