Esta es la app que todo el mundo está usando para hacer avatares del multiverso con IA: qué es Lensa, cómo usarla y sus peligros

Esta es la app que todo el mundo está usando para hacer avatares del multiverso con IA: qué es Lensa, cómo usarla y sus peligros
3 comentarios

Durante los últimos meses hemos visto cómo la inteligencia artificial se ha apoderado de la fotografía. Algunos de los ejemplos más destacados han sido las herramientas de DALL-E 2, Stable Diffusion, o Midjourney, ofreciendo la posibilidad de generar cualquier tipo de imagen a partir de una descripción en texto.

Desde hace un tiempo ha entrado en juego otra herramienta muy sonada en redes sociales: Lensa. La aplicación está disponible para dispositivos móviles, y el uso de la IA va más encaminado a la edición de retratos, pudiendo crear sorprendentes obras de arte a partir de su función 'Magic Avatars'. En este artículo hemos querido explicar cómo funciona, todas sus opciones, y si es segura usarla.

¿Qué es Lensa?

Lensa es un editor de fotos disponible para dispositivos iOS y Android. La herramienta proporciona múltiples opciones para, no solamente editar la fotografía en sí, sino el aspecto de la persona que aparezca en el retrato, de ahí la gran popularidad que ha adquirido recientemente. Y es que además de opciones para cambiar parámetros tales como el balance de blancos, contraste, saturación, exposición y demás, los usuarios también pueden modificar sus rasgos faciales, ajustando el tamaño de los ojos, nariz y pómulos, u ofreciendo opciones de retoque de cuello, forma de la cara, y más.

Lensa Imagen
Imagen: @lensa.ai (Instagram)

No obstante, la guinda del pastel se la lleva su función Magic Avatars, generando retratos cercanos a obras de arte por medio de inteligencia artificial. Los estilos de fotografía que podemos generar a partir de esta característica son extensísimos y muy variados, hecho por el que ha llevado a muchos usuarios a colocar sus fotos editadas con esta herramienta como imagen de perfil. De ahí que se haya popularizado la referencia al "multiverso" con esta app, ya que cada imagen sería como una especie de versión alternativa de otro universo.

¿Cómo funciona su tecnología?

Realmente, uno de los objetivos de Prisma AI con Lensa es entrenar su modelo de inteligencia artificial a través de las miles de generaciones por parte de los usuarios. De esta forma, obtendrán una tecnología cada vez más precisa.

La aplicación de Lensa hace uso de la tecnología de Stable Diffusion para la generación de las imágenes. No obstante, parte del secreto de su éxito es lo cómodo que es usar la app para generar las fotos, ya que la app se limitará a ofrecer variaciones de las imágenes subidas y en múltiples estilos artísticos, por lo que no tenemos que introducir ninguna descripción, algo que sí ocurre con herramientas como Stable Diffusion o DALL-E.

Cómo crear tu avatar con Lensa

Para poder utilizar Lensa, lo primero que debes de hacer es descargar su aplicación para iOS o Android. Cuando inicies la aplicación por primera vez tendrás que aceptar los términos y condiciones. Además, debes tener en cuenta que la aplicación es gratuita, pero si quieres hacer uso de la función de Magic Avatars, deberás pagar por cada conjunto de imágenes que generes, independientemente de si te has suscrito o no a alguno de los planes que ofertan. Eso sí, cabe destacar que, si accedes a la prueba gratuita de 7 días, tendrás luego un 51% de descuento en cada uno de los packs de imágenes.

Para crear tus primeras fotografías por IA, una vez te encuentres en la interfaz principal de la aplicación, lo único que tienes que hacer es seleccionar la opción de Magic Avatars y continuar con la opción de 'Try now'. Seguimos los pasos que nos indica la aplicación, y más adelante nos pedirá seleccionar entre 10 y 20 fotos de nuestra galería.

Lensa App

La misma app nos muestra cómo deben de ser las fotos, considerando como buenas los retratos en los que se nos vea la cara sin ningún problema. Y es que si tenemos accesorios que nos tapen la cara, o aparezcan otras personas u objetos en la misma, la aplicación desmarcará automáticamente las fotos que no cumplan con la normativa, por lo que tendremos que seleccionar otras imágenes hasta tener preparadas un total de 10 como mínimo.

Una vez que hayas seleccionado las fotos de tu galería, tendrás que especificar tu género y, acto seguido, escoger alguno de los packs de imágenes. Actualmente, la app ofrece la posibilidad de generar 50, 100 o 200 avatares por un precio determinado para cada conjunto de imágenes. Cuando hayas seleccionado el pack, la aplicación se tomará su tiempo para generar las imágenes en diferentes estilos artísticos.

¿Es Lensa gratis? ¿Cuánto cuesta?

Tal y como hemos mencionado, podemos descargar y utilizar Lensa de forma gratuita. Sin embargo, la app cuenta con la suscripción Unlimited, la cual nos ofrece editar una cantidad ilimitada de fotografías, desbloqueando además todos los estilos artísticos. Ésta tiene un precio de 29,99 euros al año, aunque también podemos pagar por ella de forma semanal o mensual teniendo un precio de 2,09 euros y 5,99 euros respectivamente.

Precio

Sin embargo, aunque desbloqueemos sus funciones premium, si queremos hacer uso de la opción de Magic Avatars, tendremos que pagar igualmente por cada conjunto de fotografías que generemos a partir de su IA. Eso sí, si estamos suscritos, obtendremos un descuento del 51% en cada uno de los packs de fotos. A este descuento podemos acceder también si accedemos a la prueba gratuita de 7 días de su plan Unlimited, aunque debemos cancelar antes del periodo de prueba si no queremos que nos cobren. Bajo estas líneas te dejamos el precio de cada uno de sus packs sin el descuento aplicado:

  • 4,69 euros por 50 fotografías, con 5 variaciones y hasta 10 estilos.
  • 6,99 euros por 100 fotografías, con 10 variaciones y hasta 10 estilos.
  • 9,49 euros por 200 fotografías, con 20 variaciones y hasta 10 estilos.

¿Es seguro utilizar Lensa?

Tras su lanzamiento, la aplicación ha generado un continuo debate en redes sociales sobre aspectos relacionados con la privacidad y la seguridad del usuario.

Lensa ha sido desarrollada por Prisma AI, con sede en Sunnyvale, California. La empresa se fundó en 2016, y Prisma, su "aplicación estrella", fue galardonada por Apple y Google como "Aplicación del año".

Según las declaraciones de la compañía para el medio TechCrunch, Lensa hace uso de los servicios de AWS para procesar las fotografías que selecciona el usuario. Una vez que la inteligencia artificial ha sido entrenada con las fotografías, las imágenes se eliminan inmediatamente, según afirma la empresa. Sin embargo, su política de privacidad y condiciones deja margen de maniobra para la empresa, por lo que, aunque la firma haya sido transparente sobre la eliminación de las fotos, puede haber personas que aún se sientan incómodas en hacer uso de la app.

Si así lo deseas, puedes hacer que eliminen toda tu información personal de sus servidores enviando un correo a privacy@lensa-ai.com. En el caso de que hayas subido una foto a redes sociales, al aceptar los términos les has dado permiso para que puedan utilizar esa imagen con fines publicitarios. No obstante, puedes rescindir de este permiso si les envías un email a contact@lensa-ai.com.

lensa

Cabe mencionar además que, la aplicación recopila información acerca del dispositivo, y los detalles de uso. En iOS podemos rechazar la recolección de datos a través de los ajustes del dispositivo. Sin embargo, los usuarios de Android no disponen de esta opción, por lo que pueden contactar con la empresa a través del email privacy@lensa-ai.com. Según Prisma AI, recopilan información para fines de análisis de tráfico a partir de herramientas de terceros, así como para mejorar su servicio. Estos datos van desde cómo interactuamos con la app, hasta el número de clics que hacemos en un enlace.

Entonces...¿Es seguro utilizar Lensa? Bueno, queda claro que la aplicación recopila información de todo tipo, al igual que la gran mayoría de apps de las que hacemos uso cada día, por lo que eso ya depende de cómo valores el tratamiento de tus datos.

Sin embargo, quizás el tema más interesante es el hecho de que estamos utilizando la aplicación para entrenar un modelo de IA. Esto les sirve para incrementar la precisión de su inteligencia artificial, por lo que, además de los sorprendentes resultados y sus beneficios, también podría conllevar a situaciones negativas, sobre todo para el gremio de los artistas y diseñadores. Y es que cada vez son más las empresas que hacen uso de la IA para generar contenido, haciendo que se prescinda cada vez más del trabajo de los artistas. Es por ello que se ha generado un enorme debate en la red en torno a este tipo de herramientas.

Temas
Inicio