La sequía es una grave realidad en España. Estas webs de mapas te ayudan a aprender más sobre esta situación y cómo avanza

Matt Palmer Ofj7ppg9kci Unsplash
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En España, AEMET, la Agencia de Meteorología, después de semanas confiando en los modelos que sugerían un abril ligeramente más húmedo de lo normal, ha tenido que reconocer que vienen, al menos, dos semanas muy duras para los sistemas hídricos del país.

La falta de lluvia se ha asentado en nuestro país, también en el norte, conocido por sus tierras verdes gracias, precisamente, a la lluvia. No solo eso, las temperaturas por encima de la media continuarán. Esto lleva a una sequía enorme. Llevamos décadas hablando del cambio climático y ahora se ve más claramente que nunca.

Para conocer mejor de este fenómeno climático, el de la sequía, para saber más del clima en España y las previsiones, te compartimos un listado de webs que te ayudarán a aprender más de esta situación que está caracterizando el año 2023 en España.

Un vistazo a…
13 TRUCOS para sacarle el MÁXIMO PROVECHO a GOOGLE MAPS

Mapas mensuales oficiales de la sequía

Mapaescasez Nov2022 Tcm30 549509
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España ofrece una web donde puedes acceder a informes y mapas oficiales mensuales sobre la sequía. Tienes que acceder a este enlace y ahí podrás encontrar mapas sobre la sequía prolongada o mapas de escasez coyuntural.

El último que encontramos es el del mes de diciembre de 2022 (adjunto aquí). Aún no hay información de la situación de 2023. Ahí se puede ver que hay muchos lugares en situación de emergencia en la mitad sur del país y otras provincias al norte. Incluso en lugares como Asturias y Galicia, conocidos por sus lluvias (ahora mismo en Asturias parecen cosa del pasado), hay zonas en nivel de prealerta.

Mapa sobre el riesgo de la sequía en el mundo

Captura De Pantalla 2023 04 23 125558
https://www.wri.org/

El World Resources Institute tiene un mapa online para conocer qué países corren más riesgo de sufrir una sequía. El mapa está en inglés. Puedes acceder a este enlace para verlo y ahí te mostrará específicamente el riego de sequía.

Si tu país aparece en beige es que el riesgo es pequeño, pero según el color sea más intenso,  es que más riesgo hay, hasta el rojo fuerte que es mucho. También puedes buscar directamente el país que quieres observar para mirar por regiones el riesgo. Por ejemplo,  España.

Solo Asturias y Galicia tienen un riesgo pequeño-mediano (color amarillo), como puedes observar a primera vista. También indica que la mayor parte del agua que usamos se utiliza para la agricultura, pero también para uso doméstico e industrial. Y puedes ver por regiones qué lugares usan más agua y resulta que es Castilla la Mancha. La Comunidad Autónoma que menos utiliza el agua es Asturias.

Datos de los embalses en España

Captura De Pantalla 2023 04 23 132305
Embalses.net

Embalses.net es una web donde puedes ver la capacidad a la que se encuentran los embalses en toda España. A primera vista tienes un mapa general donde puedes ver un porcentaje al respecto.

Y luego puedes ir entrando, a la izquierda de la página principal, en las diferentes Comunidades Autónomas de España para obtener información más a fondo de cada embalse.

Así puedes saber cuánta agua embalsada hay en la semana en curso por hectómetros cúbicos, la variación frente a la semana anterior y el porcentaje guardado frente al agua total que podría llegar a almacenarse. También la capacidad total de los embalses en cada región e incluso la variación con la misma semana del pasado año.

Si bajas más, puedes encontrar esta información de cada embalse de la región seleccionada. Puedes pulsar sobre "Pluviómetros" y ahí tienes información concreta sobre las lluvias de las últimas 24 horas por regiones.

Webs de mapas con previsiones del clima

En otras ocasiones con previsiones meteorológicas preocupantes, como las olas de calor del pasado año o en momento de cambios como la tardía llegada de la nieve el pasado invierno, ya te compartimos webs de mapas interesantes para conocer mejor esta información. Las webs son las siguientes:

Captura De Pantalla 2023 04 23 140601
Windy.com
  1. Windy.com. Es una aplicación con mapas muy preciosos para ver cualquier fenómenos meteorológico. Si queremos ver cuándo va a llover solo tienes que acceder, a la derecha, a la palabra precipitaciones y tendrás una idea sobre qué lugares se aproxima la mancha azul que se traduce en agua. También puedes observar concretamente la acumulación de lluvia.
Captura De Pantalla 2023 04 23 141155
Ventusky

2.En Ventusky.com hay una pestaña para conocer la "anomalía mensual" en cuanto a precipitaciones. Tienes que buscar la ciudad que quieres ver (en inglés, en decir que si buscas una ciudad española, indica luego Spain o no España). Luego selecciona precipitaciones y abajo a la izquierda la "anomalía mensual".

Ahí, según colores, puedes ver las variaciones. Se puede observar, a primera vista, que la comparativa muestra datos negativos frente a épocas pasadas.

En Genbeta | Esta herramienta permite crear mapas personalizados y  colaborativos de forma divertida para planear las vacaciones: así  funciona

Imagen | Matt Palmer en Unsplash  y capturas de pantalla de webs, indicado en los pies de foto

Comentarios cerrados
Inicio