Compartir
Publicidad

El artículo 13 sigue vivo y vuelve con mayor dureza: Francia y Alemania acuerdan reimpulsar la directiva de copyright

El artículo 13 sigue vivo y vuelve con mayor dureza: Francia y Alemania acuerdan reimpulsar la directiva de copyright
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El proyecto de directiva europea que pretende actualizar la legislación comunitaria sobre propiedad intelectual continúa dando que hablar y generando noticias preocupantes para sus detractores. Y la razón es clara: quedan pocos días para poder llevar a término la norma antes de que el Parlamento Europeo sea disuelto. Si eso sucede, el trabajo hecho hasta ahora quedaría en nada.

Eso es lo que pretenden evitar, en este caso, Alemania y Francia según informa Politico. Ante la posibilidad de que el desarrollo de este proyecto legislativo no haya servido para nada con el fin de la legislatura, ambos países quieren agotar todas las posibilidades y apurar los plazos que terminarán a mediados este febrero. A partir de entonces, sería imposible cumplir los trámites burocráticos necesario antes de las elecciones europeas de finales de mayo.

El acuerdo entre estos dos motores de la Unión Europea, contemplaría un refuerzo del polémico y temido artículo 13 según Julia Reda, diputada del Grupo de los Verdes en la Eurocámara y uno de los rostros que lideran la lucha contra este posible directiva. Este punto es el que contempla, entre otras medidas a tomar por webs y servicios, "el uso de técnicas efectivas de reconocimiento de contenidos".

El artículo 13 no estaba muerto, estaba resucitando con más fuerza

Parlamento Europeo

El nuevo artículo 13 pactado por Alemania y Francia afectaría, según las informaciones que se han conocido, a todas las plataformas con ánimo de lucro. Alemania pretendía que las pequeñas y medianas empresas con ingresos menores a 20 millones estuvieran exentas del filtrado que exige este artículo de la propuesta de norma comunitaria, pero Francia se opuso a ello.

Este acuerdo entre ambas potencias europeas habría alcanzado encontrado un punto medio: estarían exentas, únicamente, las plataformas disponible al público desde hace menos de 3 años, un volumen de negocios anual inferior a 10 millones y menos de 5 millones de usuarios únicos al mes. El artículo, en todo caso, va más allá del anterior.

Pese al acuerdo entre Alemania y Francia, no será nada sencillo conseguir que la propuesta de directiva de propiedad intelectual se someta a una votación definitiva

No obstante, y pese a esta circunstancia preocupante para quienes creen que ataca la libertad de expresión en Europa, el acuerdo francoalemán tendrá difícil su expansión a otros países. Para que llegase a aprobarse, primero deberían sumarse otros miembros del Consejo de Europa. Y en caso de que esto sucediese, no estaría ni mucho menos asegurada una rúbrica conjunta aprobatoria por parte del Parlamento y la Comisión antes de aceptar enviar la directiva a pleno.

El Consejo Europeo paralizó las negociaciones sobre la propuesta de directa europea de copyright hace escasamente dos semanas por la falta de acuerdo interno respecto a los dos artículos más polémicos de la norma, el artículo 11 y el artículo 13.

Ambos puntos, duramente criticados por activistas de internet, son señalados como preceptos que justifican la protección de la propiedad intelectual abriendo la puerta a la vulneración de derechos y libertades fundamentales de los usuarios de internet de la Unión Europea.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio