El bitcoin ya es una moneda de curso legal en El Salvador, y el Gobierno ya tiene 400: así es Chivo, el wallet para los ciudadanos

El bitcoin ya es una moneda de curso legal en El Salvador, y el Gobierno ya tiene 400: así es Chivo, el wallet para los ciudadanos
18 comentarios

Desde hoy mismo, 7 de septiembre, la criptomoneda bitcoin ya es una moneda de curso legal en El Salvador, como el Gobierno aprobó a comienzos del pasado mes de junio, tal solo un par de días después de que el presidente hiciese esa propuesta. Este anuncio convierte al país centroamericano en el primer país donde el bitcoin es una moneda de curso legal. Las protestas generadas no han frenado esta decisión.

Además, junto con esta nueva medida en el país, donde ahora el bitcoin convivirá con el dólar americano como moneda legal, Nayib Bukele, presidente del país, ha anunciado la compra de 200 monedas, por lo que existen ahora 400 monedas de bitcoin en El Salvador. 400 bitcoins son a día de hoy unos 20 millones de dólares (17,2 millones de euros).

Según palabras del emprendedor Justin Sun, amante de la criptomoneda, protegido de Jack Ma (CEO de Alibaba) y creador y CEO de Tron,** El Salvador probablemente sea uno de los países del mundo que más monedas bitcoin tenga** y el empresario predice que esto va a atraer al negocio de las criptomonedas a nivel mundial hacia el país americano.

Bienvenida de la app Chivo: así funciona

Firefox Ah1zophism

Con la llegada del bitcoin como moneda oficial, también llega Chivo al mercado, la que es "la billetera oficial de bitcoin y dólar del Gobierno de El Salvador". Es una aplicación oficial del gobierno que se ha creado para estar disponible en Android, iOS y Huawei (HarmonyOS), según las fuentes oficiales. Sin embargo en Twitter hay quienes están pidiendo a Apple, Google y Huawei que las liberen. El presidente del país y hasta la propia app han hecho esta petición en la red social de los tuits.

Quienes se registren en Chivo Wallet obtendrán un bono de 30 dólares en bitcoin. Hay puntos Chivo ubicados por el país, sobre todo en su capital, como se puede ver en el mapa compartido por los responsables de la app y también hay cajeros. Estos cajeros estarán abiertos todos los días.

chivo bitcoin

Esta plataforma tiene que servir para retirar dinero, realizar compras en establecimientos y comercios y para realizar envíos de dinero. Tanto en bitcoin como en dólar (desde 2001, esta es la moneda oficial del país, cuando la divisa estadounidense sustituyó al colón).

Sobre el envío de dinero que Chivo promete permitir, hay que recordar que muchas personas nacidas en El Salvador han emigrado y eso lleva a un gran movimiento de remesas: de acuerdo con el Banco Central de Reserva de El Salvador, en 2020 este país centroamericano recibió en remesas cerca de 6.000 millones de dólares.

El uso de Chivo es gratuito por lo que no hay comisiones para enviar o recibir entre usuarios de Chivo Wallet. Sin embargo, quien quiera enviar bitcoin a otra wallet del mercado la transacción entrará en la red de bitcoin, y por ende se genera una comisión que deberá ser pagada por el usuario que envía el dinero. Se puede enviar dinero a partir de 1 centavo de dólar y hasta 1.000 dólares en un día y 3.000 en un mes.

Cabe recordar que con la Ley que el gobierno aprobó hace unos meses, todos los comercios de El Salvador se encuentran en la obligación de aceptar el pago en bitcoin (artículo 7 de La Ley Bitcoin). Pero tienen la libertad de decidir si recibir bitcoin o convertirlo en dólares automáticamente y luego retirarlos si así lo desean. Pueden usar Chivo, pero no es obligatorio, así que otra opción es la de usar otras carteras. De todos modos, la contabilidad se mantendrá en dólares.

Foto de portada VÍA| Binance

Temas
Inicio