La creciente amenaza de los trolls de patentes hace que las empresas de software y proyectos open source se unan para contratacar

La creciente amenaza de los trolls de patentes hace que las empresas de software y proyectos open source se unan para contratacar
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Peter Detkin era abogado de Intel cuando, allá por 1999, acuñó el término "trol de patentes", en referencia a aquellas compañías que no llevan a cabo ninguna actividad de I+D, pero sí se dedican a comprar patentes (especialmente a compañías que pasan por un mal momento económico) con el objetivo de poder hacer llover demandas por vulneración de patente contra terceras empresas, que sí innovan.

14 años más tarde, ya el 61% de los procesos judiciales relacionados con patentes en los EE. UU. venían impulsados por empresas de este tipo (ahora la cifra ha ascendido hasta el 80%). Y el propio Detkin había abandonado Intel para fundar Intellectual Ventures, en sí mismo uno de los mayores trol de patentes del mundo (oficialmente "entidad de afirmación de patentes"). Ironías al margen, deja claro el problema que esto representa para el sector tecnológico.

Según cuenta la Electronic Frontier Foundations,"se puede ganar mucho dinero abusando del sistema de patentes que existe todo un ecosistema de instituciones que amenazan a las personas por el dinero de las licencias".

Los trols de patentes persiguen a compañías de todos los tamaños. De hecho, cuanto más pequeñas son, mayor es la posibilidad de que prefieran llegar a un acuerdo económico que combatir en los tribunales

Toda acción conlleva una reacción

Sin embargo, toda acción desencadena una reacción. Y el surgimiento de las 'entidades de afirmación de patentes' ha provocado que las empresas que sí innovan y crean tecnología empiecen a unirse para plantarle cara legalmente a aquellas. Ese es el caso de Unified Patents, una organización internacional que aúna más de 200 empresas y que lleva dos años contrarrestando la labor de los trols.

Unified Patents se dedica, ante todo, a disuadir a los trols de patentes: les manda el mensaje de que es mejor que no demanden a una de sus empresas asociadas, porque tenerles en frente encarecerá demasiado el proceso judicial. Además, lleva a cabo una labor proactiva de identificación y análisis de patentes propiedad de trols en varios sectores tecnológicos. Y el último de estos sectores ('zones', en la terminología de UP) que ha atraído su atención es el del software de código abierto.

Ahora, UP se ha unido a la Open Invention Network, a la Fundación Linux y a la mismísima Microsoft para demandar a trols de patentes por enarbolar patentes "de baja calidad", intentando demostrar que éstas nunca deberían haber llegado a ser concedidas. En palabras de Burton Davies, vicepresidente de Microsoft,

"Los trols de patentes y sus patentes de baja calidad continúan siendo una carga para la innovación en toda la industria del software y una amenaza para el código abierto".

"Como beneficiario y participante activo en el ecosistema de código abierto, Microsoft se compromete a cumplir con su parte".

Por ahora, Unified Patents ha logrado que los tribunales declaren no válidas 12 patentes, aunque aún hay varios casos pendientes en los tribunales. Uno de sus pequeños triunfos fue el relacionado con la patente 6.513.062, de 'tecnología de memoria acelerada'.

El trol de patentes IP Investments Group demandó recientemente al proyecto de código abierto Redis por incumplirla: al carecer de dinero, IP Investments Group persiguió a continuación a grandes empresas que usaban la tecnología de Redis, como Hulu, Citrix Systems o Barracuda Networks. Gracias al respaldo de Unified Patents, la compañía trol decidió rendirse en lugar de lanzarse a la batalla judicial.

Vía | ZDnet

Imagen | Basada en el cartel de 'Trolljegeren' (de Filmkameratene)

Comentarios cerrados
Inicio