Excavadoras, inversores y perros robot: el 'plan maestro' del propietario de 8.000 bitcoins para recuperarlos de un vertedero

Excavadoras, inversores y perros robot: el 'plan maestro' del propietario de 8.000 bitcoins para recuperarlos de un vertedero
3 Comentarios

Hace unos meses, abordábamos la historia del galés James Howells, un antiguo profesional del sector tecnológico que lleva años tratando de encontrar un antiguo disco duro que podría convertirle en multimillonario: contiene la clave de acceso a aproximadamente unos 8.000 bitcoins minados por él… pero que esperan pacientemente en una billetera criptográfica, esperando a que alguien pueda hacer uso de ellos, desde que Howells (por error) tiró el disco a la basura hace 9 años.

Desde que se dio cuenta de su error (cuando el bitcoin empezó a revalorizarse y Howells intentó acceder a los bitcoins que había minado), nuestro protagonista ha realizado múltiples intentos por recuperar su botín criptográfico, hoy valorado en casi 176 millones de euros. Para ello, ha abandonado su trabajo (su fuente de ingresos hoy en día es —¿lo adivináis?— la compraventa de bitcoin) y ha realizado múltiples intentos de excavar en el vertedero de Newport (Gales, Reino Unido) en busca del disco…

…sólo para encontrarse con la oposición frontal de la corporación municipal, que teme que las operaciones de extracción de la basura acumulada resulten tener repercusiones ecológicas graves, como la liberación de gases de efecto invernadero (metano) o la liberación de materiales peligrosos. Hoy en día, la zona que Howells pretende excavar permanecer cubierta de tierra y hierba.

Un vistazo a…
Cómo comprar Bitcoins de forma segura y sin riesgo

Howells tiene un plan…

Sin embargo, inasequible al desaliento, Howells ha ido ahora un paso más allá, y ha elaborado un enorme plan de negocio (y lo mejor de todo, respaldado por un par de inversores) para emprender la búsqueda y rescate del disco millonario… con la ayuda de perros robot. Espera, ¿qué?

Como lo lees: en una entrevista publicada el pasado dominfo, Howells afirmó que tiene un plan infalible que supondrá gastar 11 millones (aportados por dos socios capitalistas, Hanspeter Jaberg y Karl Wendeborn) para excavar y procesar durante 3 años 110.000 toneladas de basura.

Gran parte de ese dinero se destinaría a construir unas instalaciones anexas al vertedero en las que, combinando mano de obra humana y un sistema de inteligencia artificial diseñado por ocho expertos (en IA, excavación, gestión de residuos y extracción de datos), pudiera detectarse la presencia del disco duro entre la montaña literal de basura extraída del vertedero.

Pero, además de eso, Howells contempla adquirir también dos de los famosos 'perros robóticos' diseñados por Boston Dynamics (cada uno con un valor de 74.500 euros), que ejercerían como cámaras de seguridad móviles, escaneando el suelo en busca del disco de marras.

…pero el ayuntamiento tiene otros planes

El gran problema de Howells es que el Ayuntamiento de Newport, con el que lleva negociando desde 2014, sigue sin estar dispuesto a permitir que lleve a cabo sus planes. Pese a la promesa de ceder a la ciudad hasta el 25% de las ganancias, un portavoz del gobierno local llegó a aseverar que, dado el riesgo ecológico de la operación, no hay "nada" que Howells pueda hacer o decir para convencer al consistorio de respaldarlo.

El incansable 'propietario' de los 8.000 bitcoins cree que este intento puede ser el definitivo a la hora de convencerles… de lo contrario, su siguiente paso sería llevar al ayuntamiento a los tribunales.

Temas
Inicio