Fichar en el trabajo con tu huella u otros sistemas biométricos ya no será siempre legal: cambian las reglas de datos en España

Hay sistemas para fichar en el trabajo menos invasivos a la privacidad. Si no está justificado, las empresas no podrán usar la biometría en España. 

Onur Binay Uw 8vsrocsc Unsplash
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

De cara a este año que está a punto de finalizar, la Agencia Española de Protección de Datos o AEPD ha publicado un informe de 31 páginas aclarando dudas en cuanto al uso de la biometría en nuestro país.

Parte de la base de que esta tecnología está en una constante evolución que hace falta revisar desde el punto de vista legal. "Los sistemas biométricos, y el tratamiento de los datos obtenidos a partir de ellos, están evolucionando muy rápidamente. Los nuevos sistemas aumentan el detalle de la información recogida, permiten la posibilidad de recoger información sin cooperación de la persona, a veces sin ser consciente de ello".

Y es que, recuerda la Agencia que la biometría permite recoger información en Internet o a largas distancias de donde está la persona.  Esto se une a que "el desarrollo de la Inteligencia Artificial permite inferir información adicional sobre el sujeto mediante incluso categorías de datos" y como consecuencia de esto hay cambios en el contexto normativo que hacen necesario plantearse los límites al tratamiento de datos biométricos para garantizar que se cumple la RGPD, o Reglamento General de Protección de Datos y otras normas como el futuro Reglamento Europeo sobre Inteligencia Artificial.

No hay que olvidar que a esto se une que hace unas semanas Europa también habló de prohibir el uso de la biometría para fichar y su intención de comenzar a multar a quien mantenga ese sistema.

Un vistazo a…
Cómo mejorar la SEGURIDAD EN INTERNET: VPN, DNS y páginas con HTTPS

Fichar para entrar y salir del trabajo

Con todo esto sobre la mesa, tenemos que en España hace falta fichar al entrar y salir del trabajo. El Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral establece regular el registro de jornada para incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora.

El objetivo de esta ley es evitar las horas extra que muchas empresas exigen, aunque muchas tengan sus trucos para engañar, como ya vimos en el caso de las Big Four, que finalmente se topó con un software que tiene el gobierno para cazar estas malas prácticas.

Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa se organizará y documentará este registro de presencia. La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

El sistema biométrico en entredicho

Cualquier trabajador tiene una tarjeta de empresa para acceder a su puesto de trabajo y registrar su entrada y salida,  y algunas entidades poseen sistemas de control biométrico de entrada para registrar la jornada o controlar el horario de los empleados. Y este es el sistema que puede necesitar un cambio para adecuarse a la legislación.

Concretamente, según la AEPD, lo que pasa con los sistemas biométricos es que hay "riesgos de diversa probabilidad y gravedad" en la forma del tratamiento "para los derechos y libertades de las personas físicas". Según la Agencia, los sistemas de este tipo pueden implicar riesgos para los derechos y libertades de las personas.

Con esto, explica el nuevo documento que habrá que justificar "la necesidad de un tratamiento adicional de datos cuando las mismas finalidades se han estado alcanzando y se pueden alcanzar con otro tipo de implementación del tratamiento de registro de jornada equivalente y menos intrusivo". Es decir, que, habiendo formas de registrar a la plantilla y el cumplimiento de los horarios con otros métodos, el biométrico no es necesario.

Carlos Mochón, CTO o jefe de tecnología del Grupo SPEC, ha dicho a 20 Minutos que aunque esta normativa no signifique un fin definitivo del uso de datos biométricos en el trabajo, sí que se establece un marco más riguroso para su uso.

Concretamente, "se requiere una justificación sólida para su aplicación". Es decir las empresas tienen que mostrar una razón de peso para usar biometría en vez de otros sistemas. "En caso de no obtener una evaluación de impacto favorable", se deberán considerar alternativas menos intrusivas. Por ejemplo, si la biometría se usa para un registro de jornada podría utilizarse para otras cuestiones como la seguridad física, el control de acceso a ciertos espacios o recursos de la propia entidad o para hacer una evaluación de rendimiento laboral.

Imagen| Onur Binay Uw en Unsplash

En Genbeta| Un estudio sobre la semana laboral de 4 días descubre que cuando trabajamos 5 días pasamos uno sin hacer casi nada

Inicio