Compartir
Publicidad

Fomento amenaza al transporte sin autorización previa: ¿a por Uber o a por BlaBlaCar?

Fomento amenaza al transporte sin autorización previa: ¿a por Uber o a por BlaBlaCar?
38 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los servicios para compartir coche llevan tiempo en el punto de mira de muchos. La economía colaborativa está en boca de todos y cada vez más ciudadanos se están apuntando a hacer uso de servicios de este tipo. De hecho, por la calle cada vez se oye más la frase "yo me voy en BlaBlaCar", por poner un ejemplo. Pues bien, estos usuarios deberían tener en cuenta la advertencia que hace el Ministerio de Fomento español.

Fomento advierte que los usuarios de servicios de coche compartido por cuenta ajena pueden enfrentarse a multas de entre 401 y 600 euros, al tratarse de una sanción que catalogan como "muy grave". En la misma línea, también advierten a quienes presten estos servicios sin la preceptiva licencia que sus sanciones oscilarían entre los 4001 y los 6000 euros, que pueden transformarse en 18000 si se advierte reincidencia.

Además, aquellos que se anuncien también podrán ser sancionados, con cuantías que oscilarían entre los 801 y los 1000 euros. Y esto se refiere, según indican, tanto a los que se anuncian individualmente (es decir, con un anuncio con un único destinatario) como a los que se anuncian públicamente, sin especificar plataforma. Todo esto, por supuesto, se refiere a los que operan sin la autorización emitida por la Administración competente (según indica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en lo referido al transporte de viajeros)

La nota emitida por el Ministerio indica, entre otras cosas:

Esta autorización tiene por objeto, entre otros, asegurar que el servicio recibido por los usuarios reúne unas condiciones de seguridad y calidad adecuadas, circunstancias que no es posible presumir cuando el prestador del servicio no ha acreditado ante la Administración cumplir los requisitos legal y reglamentariamente exigidos para obtenerla.

[...]

El Ministerio de Fomento, en coordinación con las Comunidades Autónomas, en cuanto tiene conocimiento de la prestación de servicios que pudieran no adecuarse al marco regulatorio vigente, realiza todas las actuaciones de inspección y control precisas y establece, en su caso, las sanciones que corresponden cuando existan conductas contrarias a la mencionada legislación.

Hay que tener en cuenta que en marzo Fenebús, asociación que dice ser la más representativa del sector de transporte de pasajeros, pidió el cierre y cese de actividad en nuestro país de BlaBlaCar, a pesar de no aplicar ninguna comisión y de no actuar como procesador de pagos para los que ofrecen su coche.

Actualización: el 10 de junio por la mañana BlaBlaCar emitió un comunicado indicando que ellos no están afectados por esto. Hemos publicado otro artículo explicándolo.

Cómo limita Blablacar el lucro de los conductores

Precisamente hace apenas unos días entrevistábamos a Vincent Rosso, director para España y Portugal de Blablacar, y nos explicaba como limitaban el posible lucro de los conductores en la plataforma para que esta fuese "de compartir gastos" y no "de negocio por transporte".

Vía | Ministerio de Fomento
En Genbeta | Consumo Colaborativo | El conflicto del coche compartido: hablan los protagonistas, Fenebús y Blablacar
Imagen | Mosman Council

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio