Publicidad

Ocho sucesores del mítico DIV Games Studio, la herramienta de creación de videojuegos que triunfó en España hace 20 años

Ocho sucesores del mítico DIV Games Studio, la herramienta de creación de videojuegos que triunfó en España hace 20 años
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mi primer contacto con el mundo de la programación (y el de un buen puñado de gente que he conocido desde entonces) vino de la mano de un software de creación de videojuegos para MS-DOS, desarrollado en España, y que se vendía en kioskos y papelerías, junto a su correspondiente manual: el DIV Games Studio.

En 1998, la compañía Hammer Technologies lanzaba la primera versión de este completo y amigable creador de videojuegos que, además de contar con su propio lenguaje de programación (creado por Daniel Navarro Medrano y acusando la influencia de C y PASCAL), integraba todas las herramientas necesarias en un entorno multiventana: editor de código, compilador, depurador, editor gráfico y de sonidos...

Un año después llegaba al mercado DIV 2 Games Studio, mucho más completo que su predecesor: contaba incluso con soporte para juegos en 'falso 3D', el llamado 'modo 8' que permitía emular juegos como DOOM o Hexen.

Pese al enorme éxito de DIV Games Studio, problemas de gestión empresarial causaron la desaparición repentina (durante el tumultuoso año 2000) de Hammes Technologies, dando así al traste con la evolución de un producto tan querido como prometedor.

Pero la numerosa comunidad congregada en torno a DIV no aceptó esta muerte prematura, y lleva años lanzando proyectos para resucitarlo. Repasemos algunos de ellos:

DIVC / Proyecto Fenix

DIVC (que pronto fue rebautizado como Proyecto Fenix) constituyó el primer intento de seguir desarrollando como 'open source' el lenguaje y entorno de DIV Games Studio una vez desapareció Hammer Technologies.

Lograron desarrollar un intérprete del lenguaje DIV compatible con Windows de 32 bits, Linux, Mac OS X, BeOS, PSP y Dreamcast, pero diversos problemas terminaron lastrando el despegue de esta iniciativa (carecer de una buena base multilingüe, múltiples cambios de liderazgo, etc).

Sin embargo, su trabajo no cayó del todo en saco roto: pese a que el último lanzamiento de Fenix data de 2007, su código se reutilizó como base para el mucho más popular BennuGD.

Bennu Game Development

5Leaps '5Leaps', un juego de defensa de torres espacial desarrollado con BennuGD y disponible en Steam.

Poco antes de que el Proyecto Fenix entrara definitivamente en letargo, algunos de sus desarrolladores crearon un fork denominado Bennu, con el que pretendían adoptar un sistema modular al tiempo que mantener la compatibilidad con su predecesor. Más adelante, por coincidencia de nombre con otro proyecto, se añadió el 'Game Development' (aunque lo habitual es denominarlo BennuGD).

Destaca sobre otras opciones por permitir el uso de extensiones de terceros que amplían su funcionalidad, permitiendo dotar a los videojuegos creados con BennuDG de reproducción de MPEG, de funciones de red, de parseado XML, de renderizado 3D OpenGL, etc.

Al igual que Fenix (y al contrario que el DIV original), sólo ofrece intérprete y compilador, si bien el desarrollador tiene a su disposición un IDE de terceros compatible (Flamebird) y complementos para que Notepad++ y Visual Studio Code puedan reconocer la sintaxis del lenguaje.

"Aunque BennuGD sólo soporta oficialmente Windows, Linux y GP2X Wiz, también ha sido portado a otras plataformas, incluyendo *BSD, Mac OSX, Android, iOS, Wii (Homebrew), Dingoo A320, GP2X, GP32, PS2 (Homebrew) o la primera Xbox (Homebrew)".

PixTudio

Dinosaurs 'eXplosive Dinosaurs', juego desarrollado con PixTudio y disponible en Steam.

BennuGD también ha contado con su propio fork denominado PixTudio, si bien originalmente nació como mero motor personalizado para el videojuego 'eXplosive Dinosaurs'.

PixTudio pone énfasis en la creación de juegos para móviles dotados de aceleración gráfica OpenGL, aunque también permite desarrollarlos para entornos de escritorio (hoy en día es compatible con Windows, Linux, MacOS X, iOS y Android).

PixTudio añade soporte para nuevos formatos de imagen y multimedia (como JPG y MP3) y mejora de soporte para gamepads. Por otro lado, ha eliminado varios alias de funciones que ayudaban a mantener la retrocompatibilidad con DIV/Fenix.

Gemix Studio

Gemix Studio, lanzada cuando DIV cumplía su primera década, es un implementación de reescrita de cero que pretende ser no sólo su su continuación no-oficial (de hecho, en su momento se presentó ante la comunidad como 'DIV3'), sino también un lenguaje 100% compatible con el original.

Aunque, a diferencia de éste, todo en Gemix está modularizado, soporta tanto 16 como 32 bits, cuenta con aceleración OpenGL y está disponible para Windows, Linux y Mac OS X. La última versión, eso sí, data de 2016.

DIV DX

Div Games Studio 3

Si alguno de los muchos hijos de DIV Games Studio puede alzarse con algo parecido al título de "sucesor oficial", esa es sin duda DIV DX. Hace 4 años, 'MikeDX', un programador de FastTrak (la compañía británica que tradujo y distribuyó el original fuera de España), liberó una versión remozada del código de DIV 2, ahora capaz de compilar para una larga lista de plataformas: DOS, Windows 32/64 bits, Linux, Android, MacOS X, Ouya, Amazon Kindle, Raspberry Pi, HTML, PSP, etc.

Desde entonces, empezó a sacar versiones nuevas y dotadas de nuevas funciones, ya bajo el nombre de DIV DX... al menos en su web, porque, como podéis comprobar por la captura adjunta, cuando lo ejecutamos vemos, además de una interfaz idéntica a la del original, el logotipo de "DIV Games Studio 3.0". Esta versión está disponible para instalar en Windows, Linux, OSX y Open Pandora, y ha estado recibiendo actualizaciones, al menos, hasta el año pasado.

DIV GO

Div Go La versión de escritorio de DIV GO, idéntica a la versión web.

Div GO (Div Games Online) se define como "un entorno de desarrollo online basado en Div Games Studio, para desarrollar juegos en HTML5" y dotado de nuevas funciones "para aprovechar el potencial de la web [y] de los dispositivos móviles".

Cuenta tanto con una versión web, que nos permite comprobar la validez del código y ejecutarlo dentro de un visor en el navegador, como con una versión de escritorio, casi idéntica a la anterior y cuya última versión fue lanzada el pasado mes de abril.

CDIV/JDIV

Cdiv Games Studio CDiv Games Studio en acción.

Más que herederos de DIV, CDiv y JDiv constituyen intentos de ayudar a reutilizar el código de juegos creados con DIV para seguir desarrollándolos utilizando, respectivamente, C/C++ y Java.

Ambos proyectos, que utilizan incluso textos similares en sus webs, se definen como "una librería programación gráfica multiplataforma", que en el primer caso se basa en el uso de DIV2 y de la librería gráfica Allegro 4.2, y en el segundo de DIV2 y libGDX, lo que permite al desarrollador utilizar cualquiera de las funciones tanto del lenguaje de programación (C/C++, Java) como de la librería correspondiente.

Son compatibles con Windows (7 y superior), Linux y Android; aunque en el caso de CDIV ofrece también su propio Games Studio (sólo para Windows), con tutoriales, compilador basado en DEVCPP4, administrador de imágenes, generador de fuentes y explosiones, etc.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios