Compartir
Publicidad

Uber ya opera en Barcelona y los taxistas protagonizan las primeras protestas

Uber ya opera en Barcelona y los taxistas protagonizan las primeras protestas
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada nos hacíamos eco del "desembarco de Uber":https://www.genbeta.com/actualidad/uber-prepara-su-desembarco-en-espana-empezando-por-barcelona en España, que se produciría en las próximas semanas comenzando por Barcelona. Pues bien, la compañía de origen estadounidense ya opera en la ciudad condal desde el pasado día 11, ofreciendo los servicios de UberPop con conductores particulares.

UberPop "surgió":https://www.genbeta.com/movil/uber-paris-permitira-a-cualquier-usuario-compartir-su-coche-varias-empresas-ya-lo-hacen-en-espana como respuesta a los problemas que Uber se encontró hace unos meses en París, tras las "protestas de los taxistas":https://www.genbeta.com/movil/el-decreto-de-los-15-minutos-no-es-suficiente-los-taxistas-asaltan-varios-coches-de-uber-en-paris y la aprobación del decreto de los 15 minutos que "fue eliminado":https://www.genbeta.com/actualidad/adios-a-las-esperas-de-15-minutos-en-francia-buenas-noticias-para-los-usuarios-de-uber-o-lecab poco después. A diferencia del principal servicio que ofrece la empresa --y que se caracteriza por utilizar conductores profesionales y coches de alta gama-- UberPop permite que cualquier persona con un coche se convierta en taxista o transportista.

El primer viaje de Uber en Barcelona tuvo lugar el pasado 11 de abril, como la propia empresa "documenta":http://blog.uber.com/barcelona-rider-zero_EN en su blog. Los fundadores de Consumo Colaborativo, Albert Cañigueral y Cristóbal Gracia, fueron los primeros en usar Uber en Barcelona para realizar un viaje dentro de la ciudad de 13 euros.

Las tarifas que se aplican son de un euro más 30 céntimos por minuto más 75 céntimos por kilómetro. Como cuentan nuestros compañeros de "Motorpasión":https://www.motorpasion.com/otros/uber-ya-transporta-pasajeros-en-barcelona el mínimo es de tres euros por carrera y el coste total del trayecto puede dividirse entre el total de pasajeros.

UberPop no es legal en España en estos momentos

El problema del servicio que Uber está ofreciendo en estos momentos en Barcelona es que no es legal. La normativa de transporte española especifica que los particulares solo pueden cobrar cuando se trata de compartir gastos --como ocurre con Blablacar-- y que sin las licencias adecuadas no se pueden prestar servicios de transporte de personas.

En el caso de UberPop el conductor (y Uber) reciben una compensación económica por los servicios prestados, por lo que estamos ante una actividad de dudosa legalidad en nuestro país.

El lanzamiento de Uber en España ha provocado ya las primeras quejas de los taxistas de la ciudad, que en el día de ayer se concentraron para protestar contra lo que probablemente consideran como competencia desleal. En estas dos imágenes de "David Alonso":https://twitter.com/davidac_dac podemos ver la concentración y la quema de objetos en el medio de la carretera.

La polémica gira en torno al coche compartido

uber

Uno de los protagonistas del mes de marzo fue Blablacar, la empresa de origen francés que opera en España y que permite a los usuarios compartir los gastos de viaje en coche. Fenebús, la asociación que agrupa a las principales compañías de transporte en autobús de España, puso el grito en el cielo al considerar su actividad como competencia desleal e incluso "llegó a pedir su cierre":https://www.genbeta.com/actualidad/fenebus-pide-el-cierre-de-blablacar-el-consumo-colaborativo-vuelve-a-levantar-ampollas.

Desde "entonces":https://www.genbeta.com/web/el-conflicto-del-coche-compartido-hablan-los-protagonistas-fenebus-y-blablacar no hemos vuelto a tener noticias sobres esta polémica, pero el enfrentamiento entre Uber y los taxistas de Barcelona puede resultar mucho mayor. UberPop parece ser una actividad no legal en España y por ahora el transporte de viajeros con conductor (VTC) no está entre las opciones de los usuarios de la app en Cataluña. Un servicio de transporte con conductor que sí que ofrece la española Cabify, que recientemente "levantó":https://www.genbeta.com/actualidad/la-espanola-cabify-cierra-una-ronda-de-8-millones-de-dolares-liderada-por-seaya-ventures ocho millones de dólares y cuya actividad es totalmente legal según la legislación vigente.

Un vistazo a la app de Uber en estos momentos muestra que la disponibilidad de coches es muy limitada en la ciudad --hasta el punto de que no hay coches disponibles-- pero si en las próximas semanas la oferta aumenta es muy probable que los taxistas continúen con sus protestas y pasen a la acción.

Vía | Motorpasión Imagen | Drew Hubbard

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio