Así es Odysee, la alternativa 'anticensura' a YouTube que paga por ver vídeos y en la que se han refugiado los medios rusos
Multimedia

Así es Odysee, la alternativa 'anticensura' a YouTube que paga por ver vídeos y en la que se han refugiado los medios rusos

YouTube, como otras grandes tecnológicas, han ido tomando a lo largo de estos últimos días varias decisiones encaminadas, primero, a reducir la visibilidad y a bloquear la monetización de los canales de medios públicos rusos. Pero, posteriormente, ha optado por bloquear el acceso a los mismos desde Europa.

Motivados por esa pérdida repentina de acceso a su público, el canal de televisión RT y el periódico digital Sputnik han decidido 'pasar' de YouTube y 'pasarse' a Odysee, una plataforma de vídeo que se define como "pro-libertad de expresión". Pero, ¿de dónde sale esta plataforma y qué ofrece a sus usuarios?

¿De dónde sale Odysee?

Su CEO, Jeremy Kauffman, es un estadounidense que ya había lanzado en 2015 el protocolo descentralizado LBRY, que aplica la tecnología blockchain al intercambio y la publicación de archivos, permitiendo con el mismo que cualquiera crear aplicaciones a través de las cuales los creadores de contenido pueden:

  • Cargar su contenido en la red de hosts LBRY, a imagen y semejanza de BitTorrent.
  • Determinar, si así lo desea, un precio por streaming o descarga.
  • Permitir su libre visualización.

En los siguientes años, Kauffman puso en marcha hasta tres portales web pensados para aplicar este protocolo a la difusión de vídeos: Spee.ch, LBRY.tv y —finalmente— Odysee, en diciembre de 2020:

"Odysee.com es el sucesor de YouTube. Está construido sobre el protocolo LBRY, que hace a la publicación lo que Bitcoin hace al dinero. Vuelve a poner el control en manos de los usuarios finales, en lugar de un pequeño conjunto de élites".

Millones de usuarios atraídos por la coherencia autocensura

Partiendo de dicha postura (la web promete censurar únicamente la pornografía, la incitación a la violencia y la violencia extrema), a nadie le extrañará que cuando se le ha pedido Kauffman y al resto del staff de la plataforma que se sumasen, ellos también, a la censura de los medios públicos rusos, contestaran en Twitter afirmando que

"A nosotros no nos importa la política, y ser una plataforma significa que tenemos que ser una plataforma: ya se trate de CNN, Fox, RT, etc… todos tienen un lugar en Odysee".

Siendo coherentes con lo que prometen, Odysee ya ha logrado acumular más de 8 millones de usuarios en todo el mundo. Pocos, claro, si los comparamos con las cifras de YouTube, pero muchos si tenemos en cuenta precisamente que el cuasi-monopolio de YouTube es la plataforma con la que Odysee debe competir por dichos usuarios.

Aunque ciertos perfiles podrían considerarse 'sobrerrepresentados' en este portal ('geeks' de las herramientas descentralizadas y las criptodivisas, ex-youtubers antivacunas censurados en su plataforma de origen, etc.), lo cierto es que a estas alturas se trata de una red llena de tutoriales sobre todo tipo de temas cotidianos, de gameplays, de videoclips… vamos, de las típicas cosas que encontraríamos navegando por YouTube.

Igualico
Este es el aspecto del reproductor de vídeo de Odysee. ¿Te suena?

Cobrar por subir contenidos… ¿y por verlos?

Las similitudes estéticas con el portal de vídeos propiedad de Google son claras, pero Odysee ofrece mucho más que un simple 'clon alternativo' de YouTube. Hay un factor en concreto que diferencia a Odysee de sus grandes rivales comerciales: que no sólo permite monetizar su actividad a los creadores de contenidos, también a los consumidores de los mismos. Vamos, que te paga por ver vídeos (y por invitar a otros usuarios, y por seguir a creadores, y por crearte un canal, etc.).

Una vez acumulada una cierta cantidad de los tokens de LBRY (también llamados LBC), los usuarios pueden optar por retirarlos desde su cuenta en Odysee a un criptomonedero, y así intercambiarlos por dinero fiat o por otras criptomonedas.

Tokens
Algunas de las tareas por las que Odysee ofrece tokens.

¿Tienes ya un canal en YouTube y quieres replicarlo en Odysee porque temes que Google te cierre tu canal? Pues si tu canal de origen cuenta con un mínimo de 1000 seguidores existe la opción de vincularlo al nuevo en Odysee y mantenerlo sincronizado automáticamente (y, además, cobrar tokens por ello).

Temas
Inicio
Inicio