Este timelapse muestra cómo ha evolucionado el uso de navegadores web: desde la caída de Explorer a la dominancia de Chrome

Desde Mosaic o Netscape, pasando por el reinado de Firefox hasta el impacto de Chrome

Denny Muller Jysoenr Eog Unsplash
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En la actualidad, Google Chrome es el rey indiscutible en lo que se refiere a los navegadores web. Pero no siempre ha sido así a lo largo de toda la historia de internet, donde el reparto de la cuota de mercado de cada uno de los navegadores ha ido variando conforme ha pasado el tiempo.

Para poder ver de manera clara esta evolución, en X hemos podido encontrar un interesante timelapse que muestra estos cambios de cuotas de mercado conforme han pasado los años. Y lo cierto es que se puede apreciar claramente como han existido épocas muy diferentes que han variado por la irrupción de nuevos navegadores.

La evolución de los navegadores a lo largo de la historia de Internet

El timelapse arranca en enero de 1994, donde únicamente había 14 millones de usuarios conectados a internet. En este caso, el navegador por excelencia era Mosaic que fue el primer navegador web gráfico y desarrollado por la NCSA. Pero su reinado duró poco, ya que surgió Netscape que sentó las bases de lo que hoy conocemos como Firefox y que atrajo a un gran número de usuarios a su redil.

Pero en 1996 hizo acto de presencia el tan conocido por todos, 'Internet Explorer' que acabó de manera radical en dos años con el reinado de Netscape para acaparar la atención de los usuarios al cosechar una cuota de mercado que superó el 90% en el año 2002. Y es que en estos años todos usábamos Internet Explorer en nuestro día a día, y hasta hace poco seguía vivo hasta su reemplazo por Edge.

Aunque  de repente en el año 2004 irrumpió en la red el navegador Mozilla Firefox, que rápidamente comenzó a comerle el terreno a Internet Explorer, junto a un Opera que no conseguía pasar del 3% y un Safari que apareció en 2008 que se quedaba en su propio ecosistema y tampoco era rival para Firefox. De esta manera, el que vemos hoy como un eterno segundo de Chrome tuvo mucho protagonismo al cosechar una cuota de mercado que llegó hasta el 50% compitiendo con Explorer.

A mediados de 2008 apareció el que hoy conocemos como el rey absoluto de los navegadores: Google Chrome. Rápidamente, consiguió acabar con Internet Explorer, y también con la cuota de Mozilla Firefox. Logrando en una lucha constante una cuota de mercado dominante que ronda el 80% de la atención de los usuarios.

Todo esto hasta llegar a marzo de 2022 con un Chrome dominante con el 80,3% del mercado, seguido de un sorprendente Edge que fue el rey absoluto con Internet Explorer y que cuenta con un 7,5% de la cuota de mercado. Y finalmente Firefox, que también tuvo su época dorada y que ahora mismo lucha por mantener el 5% de cuota. Además, en el espectro vemos también a Opera o Safari, pero que sin duda están ensombrecidos por el reinado de Google.

Aunque consultando la historia, podemos ver que claramente solo hace falta que irrumpa un buen navegador y tenga la relevancia suficiente para cambiar estos porcentajes. Esto hace pensar que con el paso del tiempo podamos ver un nuevo sorpaso y que este gráfico deje pasar a un nuevo color que reemplace a Chrome y lo deje en un segundo puesto.

Portada | Denny Müller

En Genbeta | Estos navegadores están basados en Chrome y son mucho mejores según lo que busques

Inicio