Compartir
Publicidad
Publicidad
Qué significa que una extensión de Chrome pueda leer todos los datos de los sitios web que visitas
Navegadores

Qué significa que una extensión de Chrome pueda leer todos los datos de los sitios web que visitas

Publicidad
Publicidad

En Genbeta nos encantan las extensiones de Chrome y constantemente estamos recomendando nuevas y mejores a nuestros lectores. Si eres de los que prueba este tipo de herramientas constantemente en tu navegador, de seguro has notado al menos en alguna ocasión la alerta de permisos que aparece antes de finalizar la instalación de una extensión.

Aunque muchas extensiones no necesitan más que una confirmación, otras hacen que Chrome muestre una leyenda informando lo que podrá hacer la extensión una vez instalada. En muchos casos algo que seguro llamará tu atención es cuando una extensión puede "Leer y modificar todos los datos de los sitios web que visistes". Si esto te preocupa, te explicamos por qué es necesario a veces y qué significa exactamente.

A diferencia de otros navegadores como Firefox o Internet Explorer, Chrome sí tiene un sistema de permisos, similar al sistema de permisos de Android, que obliga a las aplicaciones a declarar los permisos que requerirá para funcionar. Así mismo, las extensiones que instalamos en el navegador de Google listan todos los permisos que requieren antes de ser añadidas, para que el usuario pueda decidir más informado.

¿Para qué necesita una extensión leer y modificar todos los datos de lo que visito?

Google Drive Chrome Web Store

Sabemos que puede sonar mal, a espionaje, rastreo y violación de nuestra privacidad, pero es algo completamente necesario para el funcionamiento básico de algunas extensiones. Si la extensión necesita interactuar de cualquier manera con alguna página web entonces es casi seguro que requerirá este permiso.

Por ejemplo, la extensión para guardar en Google Drive solicita estos permisos porque cuando intentes guardar contenido en tu nube de Google, la herramienta necesita poder acceder a la página web actual para mirar y salvar los datos. Es un permiso bastante común.

Hace poco en Genbeta recomendamos una extensión llamada SubWatch que sirve para enterarte de cuando hay episodios nuevos de tus series favoritas y además bajar el archivo torrent directamente si así lo deseamos. SubWatch es una extensión que solicita este permiso para leer y modificar los datos en las webs que visitas.

Cuando vi que esta extensión solicitaba semejante permiso, fue el día que decidí investigar exactamente para qué lo necesita. Su mismo desarrollador me respondió el por qué SubWatch en particular utiliza el acceso: la extensión necesita acceder a varios sitios de trackers para poder mostrar la información de los torrents, sin el permiso no podría solicitar datos de otros sitios. Para dejar otras sospechas a un lado, invita a ver su código en GitHub ya que es abierto.

Es una cuestión de confianza

Chrome Web Store Extensiones

Lamentablemente son muchas las extensiones que solicitan estos permisos, y ni Google ni el usuario pueden estar completamente seguros de si serán usados para el bien o para el mal. No hace mucho hablamos de cómo Adobe Acrobat Reader estaba instalando una extensión en Chrome justo con esos permisos sin... pues, pedirte permiso.

Lo mejor de aquella historia es que una vez que instalamos la extensión si fuimos muy despistados, en su política de privacidad automáticamente aceptamos participar en un programa de Adobe para enviarle todo tipo de datos a la empresa sobre el uso que hacemos de nuestro navegador.

Si tienes un gestor de contraseñas es seguro que usa estos permisos para poder rellenar los campos de contraseña en cada web donde inicias sesión. Si usas una extensión para recibir notificaciones de Gamil, o Twitter, o Facebook, esta necesita permisos para acceder y modoficar todos los datos en esos sitios.

En teoría las extensiones que bajas de las tiendas oficiales como la Chrome Web Store, deberían ser monitoreadas por Google y si están portándose mal serían retiradas.

Sin embargo, siempre que los permisos de una extensión te parezcan demasiado elevados o no del todo necesarios, es bueno que lo pienses dos veces antes de entregarle ese poder, especialmente si no tienes una relación de "confianza" con el proveedor de la misma.

En Genbeta | En esta web puedes encontrar las mejores extensiones que jamás te recomienda la Chrome Web Store

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos