Renta 2021: así puedes obtener el borrador de la declaración de la renta por internet a través de la web de la Agencia Tributaria

Renta 2021: así puedes obtener el borrador de la declaración de la renta por internet a través de la web de la Agencia Tributaria
1 comentario

Hoy a las 00:00 arrancaba la campaña de la renta 2021, por lo que cerca de 20 millones de contribuyentes están llamados a declarar sus ingresos correspondientes a dicho año, accediendo al borrador de su declaración, realizando las modificaciones pertinentes (corrigiendo o añadiendo datos sobre ingresos, cantidades deducibles, etc.) y liquidando el IRPF.

Y todo ello podemos hacerlo, cómodamente, desde la sede electrónica (es decir, desde la web) de la Agencia Tributaria, un proceso que podrás (y deberás) realizar en algún momento entre hoy y el próximo 30 de junio.

Hasta ahora hemos podido consultar nuestros datos fiscales o realizar una simulación para saber si nos saldrá a devolver o pagar y, ahora, podemos solicitar nuestro borrador de la declaración de la renta 2021. Te guiamos en los pasos a seguir para solventar con éxito este burocrático que, por suerte, no es complicado en lo que a lo tecnológico se refiere.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Acceder a la web

El primer paso siempre será acceder al apartado 'Renta 2021' de la web oficial de la Agencia Tributaria. A continuación, deberemos hacer clic en el primer enlace, el del 'Servicio tramitación del borrador / declaración (Renta WEB)'.

Captura De Pantalla 2022 04 05 A Las 21 10 34

A continuación, debemos decirle al sistema quiénes somos, para que pueda ofrecernos acceso a nuestra declaración y para ello disponemos de tres opciones diferenciadas. Para usar la primera, pulsaremos el enlace de 'Acceda con certificado o DNI electrónico', mientras que para las dos siguientes deberemos teclear nuestro DNI/NIE:

Identificate

  • Recurrir al certificado digital que nos facilita la FNMT (aquí te contamos cómo solicitar el certificado digital).

  • Identificarnos mediante la Cl@ve PIN, un sistema basado en el uso de un código (elegido por el usuario) y de un PIN (comunicado a la app Cl@ve o mediante un SMS). Debes haberte dado de alta previamente, aquí te decimos cómo registrarte en el sistema Cl@ve.

  • Proporciona el número de referencia: este código alfanumérico se nos proporcionará introduciendo nuestro DNI/NIE (y su fecha de caducidad) junto al dato de la casilla 505 ('Base liquidable general sometida a gravamen') de la declaración del ejercicio anterior. Aunque es posible solicitarlo varias veces al día, el mismo código será válido durante toda la Campaña de la Renta.

Ya me he identificado, ¿ahora qué?

Una vez identificados mediante cualquiera de los tres procedimientos antes expuestos, deberemos indicar cómo deseamos actuar de cara a Hacienda: en nombre propio o como representante legal de un tercero. Como nuestro objetivo es obtener nuestro propio borrador, deberemos seleccionar la primera opción.

Lo primer que veremos será nuestra 'Información del Domicilio fiscal actual', que podremos modificar en este momento si fuera necesario en el botón pertinente, u optar por clicar en 'Continuar' para pasar a la siguiente pantalla. En el siguiente paso, encontraremos enlaces a varios servicios web de la Agenda Tributaria. Nos interesa el primero, por lo que clicaremos en 'Borrador/Declaración (Renta WEB)'.

Captura De Pantalla 2022 04 05 A Las 21 10 53

Una vez hecho esto, se nos mostrará una pantalla de 'Datos Identificativos', en la que podremos —además de cambiar de idioma—, establecer si sólo queremos acceder a nuestra declaración individual (marcando la casilla al lado del aviso en negrita), o bien incorporar a nuestra declaración los datos relativos a algún familiar (cónyuge, hijos o ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad), pulsando en los iconos con forma de lapicero al lado de cada formulario vacío.

Renta09a

Pulsamos en 'Aceptar' y puede que en ese momento se nos solicite información adicional para el traslado de datos fiscales correspondientes al declarante. Aquí cada usuario deberá proceder de acuerdo a sus circunstancias.

Ahora, para confirmar la inclusión de los cambios, podemos clicar en la parte superior de la pantalla, en "Resumen de declaraciones". Si optáramos por clicar en "Ver datos trasladados" también podremos ver los datos incorporados (o no) en la declaración. Los datos que se nos muestran en esta pantalla final serán editables clicando en los enlaces numéricos de los diversos conceptos.

Con el borrador de la declaración de la renta 2021 listo tras su revisión, solamente nos queda presentar la declaración. ¿Y cómo podemos presentarla? Fácil: en la parte superior derecha de la interfaz encontraremos el botón "Resumen de declaraciones". Si pulsamos en él nos llevará al resumen de nuestro borrador de declaración y en la parte superior encontraremos el enlace "Presentar declaración".

Final

Nota: Si tuvieras cualquier problema con las herramientas online que te proporciona la Agencia Tributaria, recuerda que también tiene un teléfono de atención para consultas relativas con el borrador de la Declaración en el 91 554 87 70 (de lunes a viernes, y de 9 AM a 7 PM).

Temas
Inicio