Publicidad

Si tu medio usa HTTPS y comScore Facebook admite haber medido mal el alcance de tus Instant Articles

Si tu medio usa HTTPS y comScore Facebook admite haber medido mal el alcance de tus Instant Articles
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Los Instant Articles fueron presentados el año pasado para atraer a los grandes medios a su red social prometiéndoles ofrecer el contenido de sus artículos de forma instantánea a los usuarios de móviles, prácticamente como si de un artículo nativo en Facebook se tratase. Pero para algunos medios la experiencia no habrá sido todo lo satisfactoria que se habían mejorado, sobre todo porque la red social ha admitido que les ha estado midiendo mal el tráfico según el Wall Street Journal.

Así es, los problemas de Facebook con las métricas continúan. Si hace unos meses reconocía haber inflado las horas de vídeo que habían consumido sus usuarios, ahora es justo lo contrario, y según Facebook, a un "pequeño grupo" que utilizaban de sus artículos instantáneos se les estaban contabilizando menos lecturas en ellos de las que en realidad recibían.

Según ha explicado la red social, el problema sólo ha afectado a los medios que estaban utilizando su integración con comScore y soportando HTTPS en sus webs, sólo ha pasado del 20 de septiembre al 30 de noviembre, y únicamenteal tráfico de las lecturas mediante iPhone.

Las visitas por iPad y dispositivos Android se midieron bien, por lo que según el WSJ ha sido un error que ha afectado a menos del 1% del gráfico general. Aún así, números generales a parte, a algunos medios concretos podría haberles contabilizado una audiencia entre un 10% y 20% inferior a la real, habiendo casos de hasta el 30% según sus fuentes.

Facebook lo ha querido vender como un error pequeño, pero se han visto implicados importantes medios del calibre del Washington Post, BuzzFeed, Mic, Entrepreneur, Foreign Policy, Inverse, PopSugar y Variety, según el WSJ.

Los problemas de Facebook se acumulan

Por lo tanto, si tenemos en cuenta los nombres que hay implicados, y que es el tercer problema con las métricas que admiten en dos meses, aún cuando los anteriores ya los está solucionando, la credibilidad de Facebook de cara a anunciantes y medios que apuestan por sus propuestas podría acabar erosionándose, lo que podría influir en sus ingresos publicitarios..

Y este es sólo uno del os varios problemas que se le están acumulando a la red social en los últimos meses. También ha recibido tirones de oreja por su poca efectividad frente a discursos de odio, las polémicas con sus noticias falsas, las dudas en la privacidad del caso WhatsApp y varias vulnerabilidades que han puesto en peligro a sus usuarios.

Evidentemente Facebook es demasiado grande y potente como para que unos malos meses pongan en peligro su incontestable liderazgo. Pero tendrá que tener más cuidado el año que viene si no quiere acabar labrándose una mala fama que pudiera afectarle a largo plazo.

Vía | Wall Street Journal
Imagen | Eduardo Woo
En Genbeta | 2016: el año en el que las noticias falsas pusieron en jaque la credibilidad de Facebook

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir