Compartir
Publicidad

Twitter elimina 130 cuentas falsas de Esquerra Republicana que difundían contenidos sobre el referéndum

Twitter elimina 130 cuentas falsas de Esquerra Republicana que difundían contenidos sobre el referéndum
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Últimamente, España ha sido protagonista en lo que se refiere a las redes de cuentas falsas creadas para influir en Facebook y en Twitter. Lo vimos en la red de los de Zuckerberg, donde se destapó una red de extrema derecha con 1,7 millones de seguidores gracias a una investigación de la ONG Avaaz. Tras ponerse en conocimiento de Facebook, se cerraron 17 páginas.

Twitter también está siguiendo políticas de eliminación de cuentas falsas y de redes de desinformación (relacionadas con organismos estatales y gubernamentales), y según han publicado en su blog, han suprimido 130 cuentas en España, "directamente asociadas con el movimiento independentista catalán, específicamente Esquerra Republicana de Catalunya".

Cuentas de ERC eliminadas por violar las Reglas de Twitter

Twitter

La operación contra estas 130 cuentas se enmarca dentro de una mucho más grande en la que han sido eliminadas, por ejemplo, 4.779 cuentas creadas en Irán, y relacionadas con el Gobierno, según Twitter. Tres grupos de cuentas que manipulaban a favor del Estado, estaban implicadas con discusiones alrededor de Israel o apuntaban a personas sobre temas sociales y políticos en el país y globales.

Junto a ellas, también se han eliminado 33 cuentas de Venezuela y cuatro cuentas de Rusia, que previamente también había sufrido la eliminación de otras miles de cuentas. Refiriéndose a todos los casos señalados hoy, Twitter afirma que "las personas y organizaciones que tienen las ventajas del poder institucional y que abusan conscientemente de nuestro servicio no están promoviendo un discurso saludable, sino que están trabajando activamente para socavarlo".

En lo referente a la red de las 130 cuentas falsas de Esquerra Republicana de Catalunya, la red social afirma que fueron creadas con la intención de influir inorgánicamente en la conversación en formas políticamente ventajosas. Esto y las cuentas falsas son aspectos que violan las reglas de Twitter, como podemos ver en su web dedicada:

  • Suplantación de identidad: No puedes suplantar la identidad de otras personas, grupos u organizaciones de manera que se intente, o de hecho se logre confundir, engañar o comunicar una idea equivocada a otras personas. Obtén más información.

  • Spam y manipulación de la plataforma: No puedes usar los servicios de Twitter con el propósito de amplificar o suprimir información de forma artificial, ni llevar a cabo acciones que manipulen u obstaculicen la experiencia de los usuarios en Twitter. Obtén más información.

Según Twitter, para detectar estas cuentas y los tuits, que almacena en un archivo destinado a investigadores, cuenta con un equipo de integridad dedicado a investigar acticidad sospechosa, incluyendo aquella que puede estar apoyada a nivel estatal. Cuentan con un gran elenco de herramientas y llegan a trabajar con gobiernos y entes encargados del cumplimiento de la ley. Por si existen dudas, Twitter afirma que sólo revelan contenidos como estos de Esquerra Republicana de Catalunya si tienen certezas muy rigurosas de que las cuentas y los tuits pertenecen a actores ligados a organismos estatales.

Desde Genbeta nos hemos puesto con contacto con Esquerra Republicana de Catalunya para conocer su postura ante los hechos denunciados, y actualizaremos el artículo si tenemos novedades.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio