Así puedes seguir actualizando gratis a Windows 10 y 11 en 2023

Así puedes seguir actualizando gratis a Windows 10 y 11 en 2023
1 comentario

Es posible que hace años pagases por una licencia Windows (aunque estuviera oculta dentro del precio de un PC nuevo) y que ahora, habiendo quedado esa versión de Windows desactualizada (o, peor aún, carente de soporte), te preguntes si existe algún modo de pasar a utilizar un Windows más reciente sin necesidad de pagar de nuevo.

O quizá sólo buscas alguna vía para usar Windows de manera gratuita que no incurra en la ira de Microsoft. En cualquiera de los casos, estos consejos pueden serte de utilidad.

Un vistazo a…
CÓMO ACTUALIZAR tu PC GRATIS de WINDOWS 7 a WINDOWS 10

Actualizar gratis a Windows 10

Screenshot 170

Microsoft impulsó la transición a Windows 10, desde versiones antiguas del SO, tras el lanzamiento de dicha versión como una promoción destinada a finalizar en julio del 2016. Sin embargo, este recurso se ha quedado en un 'limbo' que nos permite seguir usándolo, en la mayoría de los casos, aún hoy.

Para poder instalar gratis Windows 10, necesitaremos contar con una licencia de activación de Windows 7/8.1. Pero resulta fundamental tener en cuenta que cualquier licencia de un Windows previo no nos dará acceso a cualquier versión de Windows 10: si nuestro Windows de origen era la versión Home de 32 bits, no podremos saltar a la versión Pro ni a los 64 bits.

Resulta recomendable llevar a cabo una instalación limpia de Windows 10, pero también podemos descargar desde aquí el archivo MediaCreationTool.exe para actualizar a Windows 10 de forma guiada. En el caso de que optemos por la instalación desde cero, cuando se nos pida introducir el código de licencia, introduciremos el antiguo.

Ojo: Probablemente, las licencias OEM baratas compradas en tiendas online no nos permitan actualizar a versiones superiores de Windows. Si tienes una 'de las caras' (retail) no tienes que preocuparte

Actualizar gratis a Windows 11

Screenshot 171

Microsoft está más que interesado en empujar a todos los usuarios de Windows 10 a que se suban lo antes posible al barco de Windows 11... bueno, al menos, a aquellos que usan equipos compatibles con los polémicos requisitos oficiales de hardware del nuevo sistema operativo de Microsoft. Por ello, la compañía nos permite llevar a cabo gratuitamente un proceso de actualización de Windows 10 al 11 equiparable al explicado más arriba desde Windows 7/8 al 10.

Eso significa usar la misma edición (Pro/Home/etc.) en Windows 11 que venías usando en Windows 10. Por otro lado, aunque W11 no cuenta ya con versión de 32 bits, recurrir a una instalación limpia sí nos permitirá aplicar la antigua licencia al nuevo Windows.

Cómo usar Windows 10/11 gratis... sin licencia previa

Si no estás pensando en aplicar una licencia de una versión de Windows previa, y aún así quieres hacer uso de Windows 10/11 de forma gratuita, tienes un par de opciones disponibles (descartando las que violarían la licencia de Windows):

1) Utilizar las máquinas virtuales para desarrolladores que regularmente lanza Microsoft. ¿Problema? Que no pueden funcionar más que dentro de programas como VirtualBox, y que tienen fecha de caducidad.

Screenshot 169
La web de Windows Insider

2) Recurrir al programa Insider. Si posees una cuenta de usuario de Microsoft, sólo tienes que entrar en Configuración > Actualización y seguridad > Programa Windows Insider, pulsar en el botón de 'Comenzar' y seguir los pasos. Esto significa que empezaremos a recibir actualizaciones de Windows varias semanas antes que la mayoría de los usuarios: lo cual es al mismo tiempo bueno (las novedades te llegan antes que al resto) y malo (al llegar antes, los cambios están menos probados y puedes romper algo en el sistema).

Temas
Inicio