Como millennial, la Wikipedia es algo más que una mera fuente de información enorme, actualizada y fiable en la que me he tenido que documentar a nivel académico, personal y profesional, es una joya rara avis hoy en día, una forma de entender internet en auténtico peligro de extinción.
Y es que estamos ante un proyecto colaborativo sólido hecho por humanos entre tanto "contenido", el que abunda en unas redes sociales saturadas de influencers y en un internet crawleado y sembrado por IA (de hecho, la Wikipedia cuenta con un escuadrón para combatir el contenido que asedia internet). Esas redes sociales en las que un día vertimos nuestros recuerdos, expresamos nuestras vivencias más mundanas y buscamos a esa compañera de clase que no vemos desde primaria, hoy sirven de entrenamiento para la IA.
Pasa con los productos de Google, con los de Meta y también con X/Twitter, una de las grandes fuentes de información de los últimos años (y también de propaganda). Elon Musk abrió la chequera para comprar Twitter por 'el bien de la humanidad' y 'buscando la verdad'. La realidad, ya tal. Después de Twitter, el multimillonario ha puesto sus ojos en Wikipedia y tiene otro objetivo: usar la IA para que corrija el sesgo progre en su inminente Grokipedia. Yo por si las moscas, me he bajado la Wikipedia original para consultarla offline.
Otra plataforma, pero el mismo objetivo: controlar el discurso
La Grokipedia será, en pocas palabras, una enciclopedia digital impulsada por IA capaz de combinar la vasta información de internet con la capacidad de inferencia de la inteligencia artificial. Y no será un repositorio digital a la vieja usanza, sino que permitirá interacciones conversacionales, lo que abre las puertas no solo a preguntar dudas concretas, sino también a debatir con ella ante disconformidad. El multimillonario toma como ejemplo las notas de la comunidad.
Desarrollada por xAI y a escasos días de su lanzamiento según los planes de Musk, ofrecerá un servicio "más inteligente, preciso y libre de sesgos ideológicos" que la actual Wikipedia, a la que el sudafricano llama de forma despectiva 'Wokepedia' y acusa de estar dirigida por "élites de editores activistas" y de financiación poco transparente. La cuestión está en que, ¿qué enciclopedia no tiene sesgos?
El momento es crítico en tanto en cuanto la Wikipedia sirve también de fuente de entrenamiento para las IA (es una de las webs más visitadas de internet), lo que repercute en la sociedad digital del presente y del futuro. Entonces y siguiendo el discurso de Elon Musk, si la Wikipedia tiene sesgos, entonces estos sesgos los heredarán los modelos que se nutren de ella.
La forma de contrarrestarla es con su Grokipedia. Así que además de que la Wikipedia luche contra los artículos escritos por IA que pueden difuminar su labor o la amenaza de Chat Control, ahora tendrá que enfrentarse a la enciclopedia de Elon Musk, que en prácticamente cada tuit sobre Grokipedia deja caer que será mejor que la Wikipedia. Como quien guarda su enciclopedia británica, yo quiero tener una copia de la Wikipedia actual para poder consultarla en los próximos años por lo que pueda pasar.
Cómo descargar la Wikipedia para tenerla offline
Al bajar la Wikipedia para tenerla disponible offline lo que haces realmente es disponer de una especie de copia de seguridad a la que tener acceso: en inglés pesa 105 GB (25 comprimida sin imágenes), no obstante se puede reducir si optamos por la versión en castellano (de 10GB a 40GB en función de la versión).
Interfaz de Kiwix para acceder al contenido agrupado por categorías y leerlo
Una vez descargado el archivo de extensión '.zim' (se puede bajar de forma directa o con Torrent), para abrirlo en mi ordenador he usado el lector de contenido web recomendado Kiwix, una app open source destinado a ofrecer acceso sin conexión a contenidos educativos gratis, si bien su principal objetivo es precisamente hacer que Wikipedia sea accesible sin conexión. Esta app permite entre otras herramientas acceder, navegar por las categorías y leer los artículos, así como disponer de un motor de búsqueda. Y sirve tanto en Windows como en macOS. Pero es que además si así lo deseas puedes tenerla en tu móvil, tanto para Android como para iOS.
Uno de los puntos fuertes de Wikipedia es que la información está actualizada, pero es algo que también se puede hacer desde la página de descargas de Wikimedia, con los ficheros nuevos y el historial de modificaciones.
En cualquier caso y pese a la cantidad de artículos de Wikipedia, los tamaños de las diferentes versiones son tamaños bastante asequibles para que quepa en casi cualquier pendrive que haya por casa, algo que puede hacerse desde esta web argentina, para luego grabar y acceder desde una unidad de almacenamiento externo.
En Genbeta | 9 alternativas gratuitas a la Wikipedia para consultar información fiable online
En Genbeta | Este mapa muestra las palabras más utilizadas en Wikipedia para cada país: la de España no es 'siesta' ni 'paella'
Portada | “Elon Musk” por Gage Skidmore, CC BY-SA 4.0 y Foto de Oberon Copeland @veryinformed.com en Unsplash